Translate

lunes, 5 de agosto de 2013

Marruecos, La fuerza del pueblo hace rectificar al rey Mohamed VI y le obliga a revocar el indulto al pederasta español

Fotografia capturada del periódico digital marroquí Lakome.
El viernes Marruecos se levantaba contra el indulto real de un pederasta español, cuya inclusión en una lista de 48 españoles que deberían ser indultados por el rey Mohamed VI fue solicitada por los servicios secretos españoles a sus homónimos marroquíes, según fuentes diversas, de Marruecos, Francia y España.
Al parecer se trataba de un antiguo agente iraquí que colaboró con las fuerzas que ocuparon Irak para derrocar a Saddam Hussein.
La inclusión del nombre del pederasta en la lista de los 48 españoles indultados causó indignación y consternación en el pueblo marroquí, que automáticamente, y nuevamente a través de las redes sociales, comenzó a movilizarse en protesta por el indulto.
Las manifestaciones, reprimidas con dureza por las fuerzas de seguridad marroquíes, se sucedieron el pasado viernes en las principales ciudades: Rabat, Tánger, Tetuán, Marrakech, Nador o Agadir. El indulto se volvió un escándalo a nivel nacional e internacional, que dejó a la monarquía de Marruecos en un laberinto complicado.
Un comunicado publicado en la página oficial de la monarquía marroquí el sábado decía que el rey no había sido informado de los detalles del caso.
Ayer domingo, Deustch Well informaba que "El rey Mohammed VI de Marruecos ordenó una extensa investigación sobre el indulto que concedió a un español (Daniel Galván Viña) condenado por pederasta, que ha desatado fuertes protestas en todo el país. Según señaló este domingo la casa real, en el comunicado, se ratificaba que el monarca “no había sido informado sobre los lamentables crímenes” del pedófilo, que había sido condenado a 30 años de cárcel. De lo contrario, jamás habría firmado el indulto, añade el mismo. La investigación está dirigida a identificar a los responsables de lo ocurrido y tomar medidas".
Gracias a las movilizaciones de la población marroquí, que solo en Rabat dejaron 60 heridos en enfrentamientos con la policía, según la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, a la difusión de ese lamentable indulto a través de las redes sociales y al eco que tuvieron ambos hechos en los medios de comunicación españoles e internacionales -los periódicos franceses Liberation y Le Monde presentaron la noticia en sus portadas-, el rey Mohamed VI de Marruecos anunció ayer domingo que dejaba sin efecto el indulto que concedió la semana pasada al pederasta español que estaba encarcelado en su país por haber abusado de once niños y  niñas, de edades comprendidas entre los 3 y 15 años.


Un manifestante es reprimido por la policía durante la manifestación en Rabat contra el indulto del pederasta español. Foto: AFP
"En un episodio muy poco común, el monarca revocó su decisión después de varios días de protestas por el indulto de Daniel Galván, un hombre de 63 años que estaba condenado a 30 años de prisión por la violación de once menores de edad", publicaba la BBC ayer, en su página web.
Según los corresponsales, esta es la primera vez que se recuerda que el rey marroquí haya revertido un indulto.
La agencia oficial de prensa de Marruecos MAP, indica también que el rey ha remitido instrucciones al ministro de justicia del país para que, junto a su homólogo español, examinen el caso y los pasos a seguir tras la retirada del indulto. Al mismo tiempo, según indica la agencia mencionada, "Su Majestad el Rey ha ordenado que se abra una profunda investigación, destinada a determinar las responsabilidades y los errores que condujeron a esta deplorable liberación, así como a identificar a los responsables de esta negligencia".
La inclusión en el comunicado emitido desde el palacio real marroquí de que el rey transmitió órdenes a su ministro de Justicia, Mustafa Ramid, para que junto a su homólogo español analice las consecuencias de la retirada del indulto, "frase que fue negociada a lo largo del domingo entre el palacio real marroquí y el Gobierno español, "Abre la vía para que Rabat solicite que el pederasta purgue en una cárcel española" los 28 años de condena de los que le eximió la gracia real, señala Alberto Navarro, embajador de España en Marruecos", según recoge El País en su página web.
Se supone que Daniel Galván ya debe encontrarse en España, tras haber obtenido el pasado miércoles un salvoconducto en el Consulado español para abandonar Marruecos una vez obtenido el indulto y haber entrado en España, a través de Ceuta, el pasado jueves. Pero lo que no está nada claro son las consecuencias jurídicas, en España, de la revocación del indulto y tampoco si el pederasta podría ser ahora objeto de una orden de busca y captura en España.
El pederasta, que no puede ser extraditado, si podría cumplir la pena en España, de acuerdo con el convenio hispano-marroquí en cuestiones penales. De hecho, el mismo había solicitado, antes del indulto, cumplir la pena en España. Pero tras la gracia real, ¿cúal sería exactamente la situación judicial del pederasta en España?
También en España se deberían exigir responsabilidades y dar a conocer a la opinión pública como un criminal, un abusador de niños, es puesto en una lista para ser indultado, en lugar de la persona que realmente debería estar, según diversas informaciones, y por quien el rey Juan Carlos I ya había interferido por cuestiones humanitarias. Se trata de Antonio Garcia Vidriel, de 67 años, detenido por tráfico de drogas y que al parecer se encuentra con graves problemas de salud. 
Se da el caso curioso, quizás en otro error en la formación de la lista de indultados, que su hijo Antonio García Ancio, según recoge el diario marroquí Lakome, condenado junto al padre por posesión de nueve toneladas de hachís en su camión, a 10 años de prisión, se encontraba en dicha lista. "Acaba de salir mi hijo con otros cinco españoles. No le ha dado tiempo ni a despedirse. A mí no me han dicho nada todavía. Yo me he enterado del indulto porque me ha llamado un sobrino desde España". Esto decía Antonio García Vidriel desde la prisión de Tánger en conversación telefónica con Andalucesdiario.es, minutos después de creer que iba a ser liberado, pues continúa en Marruecos a la espera de su transferencia a un presidio español.
¿Cúal es la responsabilidad del ejecutivo español en todo este esperpéntico caso? ¿De quién es la responsabilidad de que apareciera el nombre de ese pederasta en la lista de los beneficiarios del indulto real? De nadie como siempre, o quizás, en este caso, la culpa sea también del ex tesorero del PP.
¿Por qué entre los 48 estaba un condenado por pederastia y no otros con delitos relacionados con el tráfico de drogas y con penas menores? ¿quién del ejecutivo español asumirá el reto de resolver esta incógnita? ¿Quién desde la oposicón aceptará ser el portavoz de las miles de voces que se han levantado por la liberación de un criminal que abusaba de menores, de niños y niñas, y ahora está nuevamente en las calles donde podría dar continuidad a sus andanzas? ¿Quién se preocupará de que esa persona no vuelva a molestar o abusar de un menor?
"Es una vergüenza, los niños del pueblo están en peligro", gritaban los manifestantes, hasta que fueron dispersados a golpes por las tropas antidisturbios de la policía marroquí.
Es una vergüenza que nadie del ejecutivo español de una explicación creíble, concreta, transparente y ¿lógica? de la liberación de Daniel Galván, pederasta detenido en Marruecos, acusado de abusar de 11 menores de ambos sexos -los que se le pudieron imputar-, de edades comprendidas entre los 3 y los 15 años y que ahora debe estar paseando libremente por cualquier ciudad.
Foto: AFP PHOTO / FADEL SENNA
"Hay que reconocer que el indulto del pederasta fue un error", dijo el diputado Abdelali Hamiedin. "Los marroquíes tienen el derecho a manifestarse cuando se sienten humillados y las fuerzas de seguridad no tienen derecho a intervenir con tanta violencia", añadió.
En los últimos meses varios casos de pederastia salieron a la luz en Marruecos. En junio, un británico sospechoso fue detenido en Tetuán y en mayo un francés de 60 años fue condenado a 12 años de prisión por un tribunal de Casablanca por actos de pederastia.
También en mayo varios miles de personas participaron en una “marcha blanca” en Casablanca para denunciar la pederastia y la violencia contra los niños, después de la agresión a una niña de nueve años, hecho que marcó a la opinión pública, según informa la página digital Noticias24 de Venezuela, recogiendo una información de la agencia AFP.
Tras este caso, el Partido Socialista Unificado (PSU, oposición al régimen marroquí) reclamó que se suprima el derecho a indultar, prerrogativa exclusiva del monarca.
La población marroquí lucha para endurecer las penas de los condenados por pederastia tras el suicidio, en el mes de marzo, de Amina el Filali, de 16 años, en la ciudad norteña de Larache, tragando matarratas, tras seis meses de matrimonio forzado con el hombre que la había violado.
Organizaciones sociales, grupos feministas y políticos discuten para modificar controvertidos artículos del código penal marroquí sobre la violación de niñas menores de edad, que permiten al violador salir impune si se casa con la víctima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.