"Podría haber pasado las vacaciones del largo y caluroso verano para salir con los amigos o ayudar en casa. Pero en cambio, con 15 años de edad, Bashaer Othman está haciendo discursos, firmando documentos, presidiendo reuniones, asistiendo a eventos cívicos y reuniones de ciudadanos como alcalde de Allar, un pequeño pueblo palestino en las colinas de Cisjordania".
Durante ese período todas las mañanas, Bashaer se dirigía a su despacho en las oficinas municipales, donde tenía el control total, excepto en los asuntos financieros, como parte de un experimento inédito e inusual. La capacitación de jóvenes en la gestión de una localidad. En el control político de su ciudad.
Durante dos meses, el alcalde, Sufian Shadid, y su equipo de concejales entregaron las riendas del poder a un grupo de adolescentes. Los adultos estaban a su disposición para asesorar y ofrecer cualquier tipo deorientación, pero todas las decisiones eran tomadas por aquellos jóvenes que asumieron la gestión ciudadana.
"Al principio, la gente era crítica debido a nuestra edad", comentó Bashaer en su día, "Pero luego vieron que trabajabamos, y que estábamos dando duro y dedicando nuestro tiempo a los asuntos de la localidad, entonces empezaron a respetarnos".
Bashaer fue la primera alcaldesa de una ciudad de 9.000 habitantes. El consejo de 11 personas que mantiene el control de la localidad, que incluye a dos mujeres, es nombrado en virtud de un sistema de cuotas. Pero ese verano, el equilibrio de género fue mucho más igualitario, con cinco chicas y seis chicos que sirvieron a la ciudad.
A mitad de su mandato, Bashaer presidió una votación para establecer un departamento de bomberos local y establecer el primer parque público de Allar con un parque infantil. También representó a la ciudad en un viaje a Qatar. Pero ella en todo momento se identificó con el problema local más importante: el desempleo, especialmente entre los jóvenes.
"Si pudiera conseguir una cosa, sería la creación de un proyecto para ofrecer más puestos de trabajo para jóvenes como sea posible",comentó para The Guardian.
"Muchas personas de Allar están cruzando la Línea Verde [entrar ilegalmente en Israel] a trabajar", añade Bashaer. "En lugar de que ellos vayan a trabajar, como mano de obra barata, a Israel, tenemos que analizar como crear puestos de trabajo aquí".
Según el alcalde Shadid, el objetivo de la toma de posesión durante el verano es "para dar a los jóvenes la oportunidad de participar en la sociedad civil y más confianza para formar parte del sistema político en el futuro". Bashaer está "haciendo un gran trabajo", dijo. Ella tiene "carisma, una personalidad fuerte y liderazgo".
La adolescente, espera que su papel como alcalde aliente a más mujeres a participar activamente en la vida pública, y con planes de seguir una carrera política.
Bashaer, tenía como objetivo estudiar y profundizar en la política internacional en la universidad tras realizar sus dos últimos años en la escuela.
Ella es la más joven de siete hermanos, y afirmó que en todo momento tuvo el apoyo y la ayuda de su familia en ese papel tan inusual, la gestión de su pequeña ciudad durante el verano, y que tiene su total respaldo para luchar por sus ambiciones.
Hoy, jueves, según publica el diario español ABC, Cisjordania tendrá la ministra más joven de la historia.
Aunque será sólo por un día, una joven, que hoy cumple 16 años, dirigirá, este jueves, el Ministerio de Administración Local en Cisjordania. Bashaer Othman, que ya fue noticia el pasado año, por estas mismas fechas, al ejercer durante dos meses como alcaldesa de su pequeña localidad, asumió hoy a las nueve de la mañana, oficialmente, en el ministerio. Durante 24 horas será ministra en Cisjordania. Ella ya tiene
experiencia dirigiendo y tomando decisiones políticas, ya que el año
pasado tomó las riendas de la alcadía de su pueblo, Allar, durante dos
meses.
"Las fotografías de la joven vestida con hiyab (el pañuelo islámico) y sentada en una gran mesa, mientras atendía el teléfono con expresión seria, dieron la vuelta al mundo, ya que se trataba de la alcaldesa más joven del mundo, con sólo quince años".
Ahora Othman quiere tomar decisiones que atañan a todos los
palestinos en Cisjordania, y para resaltar el papel de la juventud en
política, se acercó al ministro de Administración Local, Ehab Besaisso,
esta semana para pedirle que le cediese el cargo durante un día.
"El señor Besaisso estaba de visita en mi pueblo y él ya
sabía que yo había sido alcaldesa, así que le propuse la idea y le
pareció estupendo", comentó Bashaer por teléfono para el diario español. "Le dije que estaba
interesada sobre todo en que los jóvenes sepan que no hay nada imposible
y que pueden llegar hasta dónde ellos quieran. Además, como este mes ha
sido el Día Internacional de la Juventud, es una buena forma de poner a
los jóvenes en la agenda política de los territorios palestinos".
Entre las decisiones que tomará Othman este jueves, está la
de crear un consejo para la juventud que tenga peso político y pueda
decidir en cuestiones de educación.
"Los jóvenes menores de 18 años son mayoría en Cisjordania,
pero nadie les representa, sobre todo a las chicas. Yo quiero conseguir
que las chicas y las mujeres en general tengan más peso en la toma de decisiones y sobre todo que tengan mejor acceso a la educación", sentenció Bashaer, cuya voz suena más a adulta que a la de una adolescente quinceañera.
Aunque la joven parece más que preparada para dar el salto a
la política en cuanto pueda, la ministra-adolescente no está muy
convencida de que ése sea su camino.
"No se, la verdad que no lo he meditado mucho. Quién sabe
lo que depara el futuro, yo por ahora veo algunos problemas que hay que
solucionar y me muevo para hacerlo por que me preocupa mi gente. Ni
siquiera se qué es lo que quiero estudiar todavía", le comentaba la joven a Susana Mendoza la corresponsal de ABC en Jerusalén.
Otra de las decisiones que tomará Bashaer el jueves será la de enviar una carta a la ONU
pidiendo que intercedan ante el cierre de un vertedero en la localidad
de Al Bira y que está forzando a los vecinos a quemar la basura frente a
sus casas.
"El ejército israelí decidió cerrar el vertedero y ahora la
gente hace hogueras de basura al lado de donde viven, con el
consiguiente peligro para la salud y el medioambiente. Es intolerable y
quiero pedir a la ONU que hable con Israel para que reabran el vertedero
o den una solución alternativa", explicó Bashaer.
Para la adolescente este jueves será un día especial no sólo
por que se convertirá en la ministra más joven de la historia, sino por
que cumplirá 16 años.
"Es un regalo estupendo, qué más podría pedir, ayudar a mi gente y además soplar las velas", comentó Bashaer entre risas.
Una experiencia que no debería acabar ni en esta joven, ni en ese rincón del mundo, y que podría servir para que jóvenes de todo el mundo empiecen a tomar un contacto directo con la política, sus dificultades y la gestión de la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.