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jueves, 6 de febrero de 2014

Panamá, Guerra de intereses entre la constructora española Sacyr y el Canal de Panamá que puede afectar al futuro de la "Marca España"

El canal de Panamá dice que no cederá al
Imagen de archivo de un buque con contenedores transitando por el Canal de Panamá. EFE/ Alejandro Bolivar
Las obras que muchos mostraban como el ejemplo más claro para afirmar que Panamá iba en ruta a su desarrollo, se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades del país centroamericano y las compañías constructoras, justo en el centenario de inauguración de la estratégica vía interoceánica que conecta al Pacífico con el Atlántico.
El proyecto consiste en la construcción del tercer juego de esclusas que unen los océanos Atlántico y Pacífico a través del Canal de Panamá, por donde pasan alrededor de 17.000 buques al año, es decir, aproximadamente el 5% del comercio mundial. 80 kilómetros uniendo el mar Caribe y el Océano Pacífico, una de las mayores obras de ingeniería jamás realizadas. Dos nuevos complejos de esclusas de tres niveles, tinas de reutilización de aguas, excavaciones de cauces de acceso, ensanche y profundización de los cauces y elevación del nivel máximo de funcionamiento del lago Gatún.
Además de contar con mecanismos de apertura más modernos, las nuevas esclusas serán más grandes para permitir el paso de los cargueros modernos, cuyas dimensiones les impiden utilizar las actuales esclusas, construidas hace casi un siglo.
También es parte del programa ensanchar y la profundizar los cauces de navegación existentes del Lago Gatún y de las entradas del mar del Pacífico y del Atlántico así como la profundización del Corte Culebra.
Para conectar las esclusas del Pacífico con el Corte Culebra se está llevando a cabo la excavación en seco de un nuevo cauce de acceso de 6,1 kilómetros de largo.
Las autoridades de Panamá informaron ayer miércoles que las obras de ampliación del Canal de Panamá se interrumpieron, luego de que fracasaran las negociaciones con la multinacional para sufragar gastos adicionales a los presupuestados por el orden de los US$ 1.600 millones.
El administrador del Canal, Jorge Quijano, anunció que el consorcio GUPC (Grupo Unidos por el Canal) dio instrucciones a sus empleados y contratistas de paralizar por completo el proyecto.
"Hoy ejecutaron su amenaza", declaró en una rueda de prensa en Ciudad de Panamá.
Los trabajos de la ampliación comenzaron en septiembre de 2007 y consisten en construir nuevas esclusas para permitir el paso de barcos de mayor envergadura -los llamados Post Panamax- y aumentar el volumen de carga que cruza por el itsmo centroamericano.
La empresa que encabeza el grupo constructor, la española Sacyr Vallehermoso, dio a conocer un comunicado en el que asegura que "continúa buscando una solución para el Tercer Juego de Esclusas a pesar de la interrupción de las negociaciones por parte de la Autoridad del Canal de Panamá".
Una fuente anónima de la empresa, citada por la agencia AFP, aseguró que "las obras continúan", aunque los medios panameños indican que los trabajos están paralizados.
ampliación del canal de panama

El administrador del canal, Jorge Quijano,ha asegurado que este paro dará tiempo a las autoridades para analizar de qué forma se procede en la ampliación de la infraestructura. Quijano se ha mostrado contundente: "Quiero dejar claro que no vamos a ceder a ningún chantaje", refiriéndose a los gastos adicionales o sobrecostes (unos 1.200 millones de euros) que alega que está teniendo el Consorcio gestionado por la española Sacyr (la constructora perdió ayer en la bolsa española lo que había ganado el martes, antes la perspectiva de que se alcanzase una solución. Si bien el martes subió un 6,19%, ayer cayó un 6,86%. Con el resultado de hoy, la caída acumulada en el año, se sitúa en el 4,14%, aunque hoy recupera un 2%. Desde principios de 2014, la constructora que preside Manuel Manrique está liderando los descensos en Bolsa, fruto de la incertidumbre en torno a la ampliación del Canal).
"Apoyemos la decisión que tome Canal de Panamá, cerremos filas. Es una irresponsabilidad lo realizado por GUPC", dijo el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, a la televisión local.
Luego de que los administradores del canal anunciaran la ruptura de las negociaciones y la paralización de los obras, Martinelli pidió a los panameños "cerrar filas" y respaldar las decisiones que se tomen.
"El presidente ha sido enfático en decir: la obra se va a realizar, de la manera que tenga que realizarse. Porque nosotros no vamos a parar un proyecto de nación por este conflicto", dijo a BBC Mundo Eduardo Camacho, secretario de Comunicación del gobierno de Panamá.
Sacyr y sus asociadas ganaron en julio del 2009 el contrato con una oferta inferior al monto que había fijado como referencia la ACP. Sacyr ganó, como todo el mundo sabe, con una oferta por importe de 3.118 millones de dólares (unos 2.243 millones de euros), 1.068 millones de dólares menos que los presupuestados (4.186) por la norteamericana Bechtel, la mayor ingeniería del mundo y gran favorita, y cerca de 3.000 millones menos de los, 5.981 millones de dólares, ofertados por otro consorcio español (la UTE formada por ACS, FCC y Acciona).
El presidente de Panamá ha comentado hoy, "Esa gente ha ganado una licitación, ha firmado un contrato y ahora no lo quieren cumplir".
""El Gobierno Rajoy no dejará a Manrique abandonar el proyecto", porque ello supondría no sólo la pérdida del aval, sino seguramente la desaparición de Sacyr como empresa constructora. Tampoco le conviene judicializar un conflicto condenado a resolverse en instancia internacional. La ACP parte con la ventaja de contar con un acuerdo firmado y de que la parte del león de la obra está ya terminada, aunque no puede correr el riesgo de una paralización que supondría dejar de ingresar el chorro de oro que las nuevas esclusas van a suponer para la economía del país. Se impone el acuerdo que, como ya se anunció en este diario, podría rondar los 600 millones de euros de compensación. Cifra bastante para Sacyr, pero insignificante para el daño que este lamentable episodio va a representar para la imagen de nuestras empresas en el exterior. ¿Servirá, al menos, para poner coto a alguna de las viejas lacras españolas? ¿Sacaremos alguna enseñanza?", comenta el periódico digital español VozPópuli.
EE UU, el principal usuario del canal de Panamá, irrumpió en la disputa existente respecto a los sobrecostes multimillonarios en las obras de ampliación de la ruta marítima, instando al consorcio responsable de desarrollar el proyecto, liderado por la constructora española Sacyr,así como a los administradores del canal, a llegar a "una rápida solución" para garantizar "la reanudación completa" de las obras, paralizadas desde esta semana.
Vista general de la esclusa de Miraflores en el Canal de Panamá
Vista general de la esclusa de Miraflores en el Canal de Panamá- (EFE/Alejandro Bolívar).

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