Desplazándose en medio de los escombros causados por un bombardeo aéreo, este habitante de Alepo carga una ración de pan. AFP |
Al menos 121 personas murieron en bombardeos con barriles explosivos lanzados este fin de semana por el Ejército sirio contra diferentes barrios de la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, en uno de los bombardeos más mortífero llevados a cabo por el régimen.
Unas 36 personas murieron ayer en ataques de la aviación con barriles
de explosivos contra barrios del este de Alepo, dijo a la AFP el
Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
El sábado, "al menos 85 personas murieron cuando
helicópteros lanzaron barriles de explosivos sobre barrios controlados
por los rebeldes" en Alepo, otrora capital económica del país,
afirmó esta organización cuya sede se encuentra en Gran Bretaña. Alepo ha sido un frente crucial en la guerra civil de Siria desde que los rebeldes ingresaron a la ciudad a mediados del 2012 y le quitaron al gobierno el control de la mayor parte de los vecindarios del este y el sur.
La fuerza aérea de Assad lleva semanas azotando Alepo con bombas de barril, contenedores llenos de explosivos, combustibles y trozos de metal, que generan daños masivos al caer.
En Alepo, la ciudad más castigada de Siria, ayer la aviación del régimen arrojó "bombas de barril", haciendo estragos en la población civil. (AFP). |
El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos informó que el distrito de Tariq al-Bab recibió al menos ocho ataques el domingo. Marea dijo que uno de los ataques en el vecindario alcanzó un mercado de vegetales y el otro cayó cerca de una mezquita.
El Centro de Medios de Alepo dijo que el ataque cerca de la mezquita Abdalá bin Masud dejó más de 10 muertos.
Ni el Centro de Medios ni el Observatorio tenían una cifra total de muertos por la matanza del día, pero Marea dijo que más de 50 personas murieron en los ataques aéreos en toda la ciudad, aunque carecía de una cifra exacta.
Un video amateur colocado en internet muestra a un helicóptero que sobrevuela en el cielo azul, y luego un barril que sale de la aeronave hasta que se estrella con edificios en el horizonte, lo que genera una columna de humo y polvo que se eleva en el aire. El video parecía genuino y corresponde con otras labores periodísticas de The Associated Press sobre los eventos mostrados.
Durante las últimas dos semanas, las fuerzas de Assad han avanzado lentamente en los vecindarios controlados por los rebeldes en el sureste de Alepo. Aunque los avances han sido pequeños, siguen siendo los más significativos del gobierno en la ciudad desde que los combatientes opositores tomaron esas áreas a mediados del 2012.
Sin embargo, a pesar de la intensidad de los ataques, la posición de los rebeldes en Alepo y en el norte de Siria se ha visto más socavada por las semanas de sangrientas luchas intestinas entre los rebeldes, en las que se enfrentan el Estado Islámico de Irak y el Levante, vinculado con Al Qaeda, con una serie de brigadas ultraconservadoras y otras facciones más moderadas.
Según el diario Al-Watan , cercano al poder, el Ejército "limpió" la mayoría del barrio de Karam al-Tarab al este y el de Bani Zeid al norte. El Ejército quiere avanzar hacia estos barrios para atenazar militarmente la ciudad .
Al margen de los ataques aéreos del régimen, en enfrentamientos entre brigadas rebeldes y miembros del Estado Islámico de Irak y el Levante, vinculado a Al Qaeda, al menos 26 personas de ambos bandos perdieron la vida.
El Estado Islámico perpetró, además, ayer un atentado con coche bomba contra una base militar de los insurgentes, lo que causó una quincena de muertos. Por otro lado, en choques de rebeldes con las fuerzas del régimen de Bachar al Asad, en los alrededores de la cárcel de Alepo, murieron unos 9 combatientes, según informa el diario La Vanguardia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.