Translate

sábado, 6 de julio de 2013

Venezuela, Nicolás Maduro ofrece a Edward Snowden "asilo humanitario"

"Como jefe de Estado y de gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, he decidido ofrecerle asilo humanitario al joven Snowden (...) para proteger a este joven de la persecución que se ha desatado del imperio más poderoso del mundo contra un joven que lo que ha hecho es decir la verdad", dijo Maduro durante el acto de celebración del día de la independencia de Venezuela.
El presidente venezolano, que la semana pasada había calificado como "un gesto de alerta a la humanidad" la filtración de documentos secretos a los diarios The Guardian y The Washington Post,
decidió ayer ir directo al grano, después de dos aproximaciones durante esta semana, y ofrecer asilo al excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, informó ayer viernes la estatal Agencia Venezolana de Noticias, AVN.
Hace unos días ya había comentado en una entrevista sobre Snowden, "Ahora lo persiguen y uno tiene derecho a preguntarse por qué. ¿Cuántos misiles les ha lanzado a los pueblos inocentes del mundo? ¿Será que Snowden puso bombas que mataron? ¿Qué crímenes ha cometido? Es una persecución mundial contra un joven que ha revelado terribles verdades para quienes pretendemos ser libres y estamos decididos a hacerlo".
La Casa Blanca ha declinado hacer comentarios sobre esta decisión del gobierno venezolano, informa Reuters. Se trataría de la primera aceptación formal de asilo a Snowden, tras el amago de Ecuador y la indicación de Rusia -Snowden todavía sigue en un aeropuerto de Moscú- de que proporcionaría asilo al ex empleado de la CIA si dejaba de hacer acusaciones al gobierno de Obama.
El líder opositor, Henrique Capriles Radonski, criticó la oferta de Maduro y relacionó el tema con un asunto de política doméstica. Para el gobernador del estado de Miranda, el presidente pretende tapar "que se robó las elecciones" y agregó que esa oferta "no le da legitimidad ni hace que la gente olvide el desastre económico, la inseguridad que crece y la escasez".
Edward Snowden se encuentra presuntamente en un hotel del aeropuerto de Moscú, luego de que Estados Unidos lo acusara con cargos de espionaje y robo de la propiedad del gobierno, anunciando que buscaría su extradición.
En días pasados, WikiLeaks informó que había presentado una solicitud de asilo a 27 países para Snowden, a la que al menos 11 afirmaron que negarían la petición o no la considerarían hasta que el hombre se presentará en una de sus embajadas o pisara suelo dentro de sus fronteras.
Sowden también retiró una solicitud que entregó a las autoridades rusas luego de que el presidente Vladimir Putin afirmara que debía "detener su trabajo destinado a perjudicar a nuestros socios estadounidenses" si se quería quedar en el país.
Durante su estancia en Rusia, el presidente boliviano, Evo Morales afirmó que consideraría garantizar asilo a Snowden. "Si, por qué no", dijo Morales, según reportó la agencia de noticias estatal rusa Itar-tass, que citó una entrevista que tuvo el presidente con la televisora estatal Russia Today. "Estamos preocupados por la actitud de países como Estados Unidos", afirmó Morales durante su visita a Rusia esta semana.
Esos comentarios le costarían al presidente de Bolivia una experiencia desagradable, en el espacio aéreo europeo, cuando los gobiernos de Italia, Francia, España y Portugal le impidieron volar sobre su espacio aéreo por sospechar que llevaba a bordo al excontratista.
Por otro lado, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, confirmó hoy que su país recibió una petición de asilo del exanalista de la CIA Edward Snowden, y dijo que "con todo gusto" se lo concedería "si las circunstancias lo permiten".
"Si las circunstancias lo permiten, nosotros recibimos con todo gusto a Snowden y le damos asilo en Nicaragua", afirmó el mandatario en un discurso durante un acto en Managua, según recoge la prensa local.
Dirigiéndose a miles de sus seguidores, Ortega dijo: "ustedes saben cuál es la posición de Nicaragua al respecto, somos un país abierto, respetuoso del derecho de asilo".
El líder sandinista confirmó que Snowden envió una carta a la Embajada de Nicaragua en Moscú, en la que pedía el asilo de manera formal.
Por su parte, Estados Unidos ha cancelado el pasaporte del informático y ha reclamado a Rusia que se lo entregue a pesar de que no existe acuerdo de extradición entre ambos países.
Snowden, de 30 años, se encuentra desde el pasado 23 de junio en la sala de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú, adonde llegó en un vuelo procedente de Hong Kong, y aguarda a que alguno de los 27 países a los que se ha dirigido solicitando asilo acceda a su petición.
Si se confirma la petición de asilo, en unos días se podría poner un punto final al refugio de Snowden en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita, para encaminarse a un destino final: Caracas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.