Translate

domingo, 7 de julio de 2013

Estados Unidos, Sorprendente editorial del The Wall Street Journal afirma que Egipto necesita un Pinochet

Un editorial, el pasado día 5 de julio, del periódico estadounidense The Wall Street Journal, afirmaba que Egipto necesita un Pinochet. "Los egipcios tendrían suerte si sus nuevos generales gobernantes mostrasen tener el molde de Augusto Pinochet de Chile, que asumió el poder en medio del caos, pero contrató reformistas del libre mercado y acompañó una transición para la democracia".
Este periódico dirigido fundamentalmente a los altos ejecutivos del mundo financiero de los Estados Unidos y del mundo en general, se olvida de que el general chileno fue el responsable de miles de asesinatos políticos, desapariciones, torturas, encarcelamientos, y una restricción generalizada de los derechos humanos y libertades democráticas.
Ese periódico, en su editorial "After the Coup in Cairo" (Después del Golpe en el Cairo), deja claro que el país esta cerca del abismo, pero que nada garantiza, en función de la "poca sabiduría de sus generales en el pasado", que la situación no pueda empeorar en el futuro.
El periódico británico The Guardian, que se hizo eco de la editorial en su edición del sábado, comenta respecto a la misma, "Presumiblemente, esto significa que los que hablan por el Wall Street Journal, -el editorial estaba sin firmar-, creen que Egipto debería pensar que sería afortunado si sus ineptos generales presiden un reinado de 17 años de terror". También es significativo que el WSJ asocia dos gobiernos retirados por los generales, el socialista de Salvador Allende en Chile y el islamista de Mohamed Mursi en Egipto. ¿Socialistas, islamistas... elegidos y legítimos ... a quién le importa?
El periódico británico continúa, "Presumiblemente, el WSJ cree que los egipcios deberían sentirse afortunados, y tendrían 17 años para pensar en su suerte cuando cualquiera que disienta del gobierno es torturado con electricidad, violado, lanzado desde aviones o simplemente asesinado. Eso es lo que sucedió en Chile a partir de 1973, durante la dictadura de Pinochet, que causó la muerte de entre 1.000 y 3.000 personas (algunas fuentes hablan de más de 3.000). Alrededor de 30.000 fueron torturados".
Presumiblemente, The Wall Street Journal confía en que un general (o generales), modelo Pinochet, presidirá todo esto con la ayuda de Gran Bretaña y Estados Unidos. Tal vez él (o ellos) devolverá el favor ayudando a estos paises a ganar alguna pequeña guerra.
Es de suponer que, con el tiempo, el general egipcio o generales, si deciden gobernar, por ejemplo, al estilo bestial de la Junta Militar durante la dictadura Argentina, luego, de forma voluntaria, abandonará el poder para permitir el nacimiento de la democracia. Después de todo, la democracia no puede nacer por sí misma.  
Si WSJ piensa que Pinochet propició la democracia en Chile, sería conveniente recordarle las palabras del escritor argentino Ariel Dorfman: "Decir que Pinochet condujo a Chile hacia la democracia, es como decir que Margaret Thatcher llevó el socialismo a Gran Bretaña".
The Guardian comenta respecto a la editorial del WSJ, "Tales sutilezas hacen pensar, estamos presumiendo, que WSJ prevé que el general egipcio o generales a continuación (al terminar su gobierno), podrá retirarse, sin ser molestado. Posiblemente a Wentworth, donde el golf es bueno. También debe deducir que si cualquier abuso ocurriese (durante su gobierno), y tal vez algún arrogante abogado de derechos humanos decidiese actuar contra ellos, los generales recibirán una asistencia completa de las clases gobernantes de Gran Bretaña y Estados Unidos. Entonces él o ellos podrán retirarse luego y, a diferencia de su o sus víctimas, morir como un hombre - u hombres - libre en la cama, con total tranquilidad".
Presumiblemente, la junta editorial del Wall Street Journal cree que debido a que Pinochet contrató reformistas y pensadores del libre mercado, debe ser eximido de todos los excesos cometidos durante su dictatorial gobierno, de las atrocidades de sus inescrupulosos escuadrones de la muerte, de las miles de desapariciones, de los miles de torturados, de los miles de asesinados, de la ausencia de libertades y derechos humanos durante su imperio del terror.
Quizás por ese motivo, concluye The Guardian: "el WSJ considera que un asesino frío, modelo Pinochet, es lo que Egipto necesita ahora para manejar su "transición a la democracia"". 

2 comentarios:

  1. Las barbaridades que se pueden llegar a leer en la prensa... Si en lugar de Pinochet hubiesen dicho Hitler, mucho mas conocido en USA y en todo el mundo, se hubiese armado un revuelo increible. Pero como a Pinochet la mayoría de estadounidenses ni le conocen pues nadie se siente ofendido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón.
      Un factor importante para nombrar a ese dictador chileno es que en 1973, apoyado por los Estados Unidos, el ejército chileno, tras asesinar al electo presidente Salvador Allende,
      culminó un golpe de Estado. Tras el mismo, el asesino Pinochet, aplicó una serie de medidas "liberales", diseñadas por el economista Milton Friedman y su grupo de los Chicagos Boys.

      Eliminar

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.