Translate

martes, 2 de julio de 2013

Egipto, El ejército amenaza al gobierno Mursi

Según han informado diversos medios de comunicación egipcios, "El jefe del Ejército egipcio, Abdelfatá al Sisi, ha dado un ultimátum de 48 horas a los políticos para satisfacer las demandas del pueblo después de las multitudinarias manifestaciones del domingo para exigir la dimisión del presidente egipcio, Mohamed Mursi".
En un comunicado difundido por la televisión estatal, el Ejército señaló que anunciará una hoja de ruta para el futuro y supervisará su aplicación "si no se realizan las reivindicaciones del pueblo en ese plazo".
Decenas de miles de personas volvieron, ayer lunes, a tomar las calles de El Cairo, después de ese anuncio, gritando consignas como "el ejército y el pueblo son la misma mano". Morsi quedaba en una compleja y débil situación, también porque cuatro de sus ministros dimitieron, un día después de que millones de personas pidieran un cambio político en una jornada de manifestaciones en Egipto como no se veía desde la revuelta de 2011, que acabó con 30 años de régimen de Hosni Mubarak.
"Las Fuerzas Armadas dan 48 horas como la última oportunidad para que las fuerzas políticas asuman su responsabilidad en este momento histórico que atraviesa la patria, que no va a perdonar a ninguna fuerza que deje de asumir su responsabilidad", señala el mismo comunicado.
En el comunicado se reitera en el llamamiento del pasado día 23, cuando el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y ministro de Defensa egipcio, Abdel Fatah el Sisi, instó a las diferentes fuerzas políticas a que llegaran a un consenso para salir de la crisis.
Sin embargo, lamentó que en una semana no haya habido "ninguna iniciativa o acto", lo que, a su juicio, ha motivado la salida a las calles de los ciudadanos "con determinación, insistencia y libertad, de manera admirable".
El mismo comunicado, recogido por la agencia Europa Press, señala, "La seguridad nacional está en grave riesgo a causa de los acontecimientos que están teniendo lugar en el país y es el Ejército el que, en base a sus responsabilidades, hará frente a la situación para evitar estos riesgos".
"Las Fuerzas Armadas no se verán involucradas en la política ni en la administración, ya que están satisfechas con su papel tal y como está recogido por las normas democráticas", ha recalcado el jefe del Ejército", concluye el comunicado emitido por el alto mando del ejército.
El comunicado del jefe del Ejército ha sido publicado apenas horas después de que los ministros de Turismo, Asuntos Parlamentarios, Telecomunicaciones y Medio Ambiente presentaran su dimisión, según han informado fuentes gubernamentales bajo condición de anonimato. Las fuentes no han dado los motivos, pero la agencia estatal de noticias egipcia, MENA, había informado poco antes que cinco ministros del Gabinete estaban planteándose su dimisión en solidaridad con los manifestantes contrarios al presidente. Los cuatro dimisionarios son los ministros de Turismo, Hisham Zaazou; y Tecnología de las Comunicaciones y la Información, Atef Helmi; y los ministros de Estado sobre Asuntos Legales y Parlamentarios, Hatem Bagato; y sobre Asuntos Medioambientales, Jaled Abdel Aal.
Posteriormente, las Fuerzas Armadas egipcias desmintieron que el ultimátum de 48 horas que dieron ayer a las fuerzas políticas para que atiendan las demandas del pueblo sea "un golpe militar".
En un comunicado difundido en la página de Facebook del portavoz castrense, Ahmed Mohamed Ali, el mando supremo del Ejército señala que "la doctrina y la cultura de las Fuerzas Armadas no permiten la política de 'golpes militares'", y reitera que "no serán parte del juego político ni del gobierno".
"A la luz de lo repetido por algunas personalidades en diferentes medios de comunicación, que intentan calificar el comunicado del mando general de las Fuerzas Armadas de 'golpe militar', la institución insiste en que su doctrina y su cultura no permiten el seguimiento de la política de 'golpes militares'", indica el mismo.
Mientras, en otro comunicado, el Ministerio del Interior ha expresado su "solidaridad total con las Fuerzas Armadas" y se ha mostrado "comprometido" con la protección de los manifestantes y de las instalaciones vitales del país.
En la nota, la Policía asegura que "nunca traicionará al pueblo egipcio, que ha salido (a las calles) para expresar su opinión de una manera que ha sorprendido a todo el mundo", si bien subrayó que mantiene la equidistancia con todas las corrientes políticas, informaba la agencia EFE.
Todo se está produciendo 24 horas después de una jornada, trágica, de movilizaciones de protesta contra el presidente del gobierno, Mohamed Mursi, que ha dejado hasta el momento un saldo de, al menos, 16 personas muertas y otras 781 heridas en los enfrentamientos que se produjeron durante el domingo en todo el país, según un balance facilitado por el Ministerio de Sanidad, que ha difundido el diario egipcio 'Egypt Independent'.
Las fuerzas armadas de Egipto, las más numerosas de África, siempre han estado presentes en los momentos políticos clave del país. La actual república nació tras un golpe militar encabezado por el entonces oficial Gamal Abdel Nasser en 1952.
"El apoyo de las fuerzas armadas envalentonó este lunes a muchos manifestantes, que decían estar dispuestos a entregar lo que fuera necesario por la causa. "Yo espero ser un mártir", decía frente al palacio presidencial, Amr Baiomey Saied, de 26 años. "Esto es una protesta pacífica hasta que tenga que dejar de serlo. No comenzaremos la batalla, pero responderemos a las agresiones", dijo. Tras la renuncia de los ministros y el ultimátum del ejército, a estos manifestantes la marcha de Morsi les parecía ya sólo cuestión de horas. Ya lo lograron en 2011 con Mubarak. Y tenían ayer lunes la sensación de que la historia se puede repetir ahora", publicaba El País en su página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.