Translate

jueves, 18 de julio de 2013

Sudáfrica, Nelson Mandela, en estado grave, cumple 95 años

Mandela cumple 95 años entre el fervor de su pueblo
Unos niños cantan "cumpleaños feliz" este jueves junto al hospital de Pretoria donde está ingresado Mandela. Reuters

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, declaró que la salud del líder antiapartheid Nelson Mandela mejora a "un ritmo constante", según información recibida de fuentes médicas, publica la BBC.
Las declaraciones marcan el día de celebración del cumpleaños 95 del expresidente, que permanece en un hospital de Pretoria desde el pasado 8 de junio con una infección pulmonar recurrente.
Mandela permanece estable, aunque su estado sigue siendo considerado como muy grave.
"Agradecemos a toda nuestra gente por apoyar a Madiba (como apodan a Mandela) durante esta internación, con amor y compasión inagotables", señaló Zuma.
Hasta la fecha, el anterior parte de la Presidencia (divulgado la semana pasada), indicaba que el estado de Mandela era "crítico pero estable" y que respondía bien al tratamiento. En una entrevista a la televisión británica Sky News, el miércoles, su hija Zindzi detallaba que su padre se comunica a través de sus ojos y manos y que ve la televisión usando unos auriculares.
"Puedes ver que ahí en sus ojos está la misma energía y fuerza", afirmó para ese canal.
Para marcar la fecha, la Organización de Naciones Unidas instituyó el "Día de Mandela" el año 2009, como un reconocimiento a la contribución a la reconciliación de su país que hizo el ganador del Nobel de la Paz.
En Sudáfrica, el país natal del líder social, se organizaron cientos de actos de beneficencia, que tendrán lugar durante el día de hoy.
La caridad como homenaje es una propuesta para dedicar 67 minutos del día a actividades de caridad: una manera de rendir homenaje a los 67 años que Mandela dedicó a la lucha contra el régimen de segregación racial del apartheid y a su compromiso con la defensa de los derechos humanos.
El estadista, considerado un ícono por los sudafricanos, se convirtió en el primer presidente negro en las elecciones abiertas a todas las razas celebradas en 1994.
Miles de voluntarios -nueve de cada diez jóvenes de este país de 50 millones de habitantes- dedicarán 67 minutos de su tiempo durante la jornada a obras de caridad o trabajos para la comunidad, según una encuesta divulgada este miércoles; anunciaron que dedicarán sus esfuerzos a renovar escuelas y orfanatos, a limpiar hospitales y a distribuir comida entre los necesitados.
"No sabemos si se debe a su estado de salud, pero lo cierto es que nosotros hemos triplicado el número de voluntarios este año", afirmó Erika Botha, de la organización "Meals on wheels" (comida sobre ruedas), que distribuirá hoy jueves alimentos en las zonas más deprimidas de Johannesburgo y que este año han logrado incorporar más actividades a su programa para el Día de Mandela.
"Agradecemos a todos por responder al llamado de darle a Madiba la mayor celebración de cumpleaños que jamás haya tenido", agregó el presidente sudafricano Zuma.
También habrá eventos internacionales, como el descubrimiento de una imagen de Mandela en Times Square, en el corazón de Nueva York, realizada por el artista sudafricano Paul Blomkamp, o un concierto en la ciudad australiana de Melbourne, en el que artistas africanos y locales compartirán escenario.
El presidente Zuma declaró en la víspera del aniversario, "Todos debemos poder hacer algo bueno por la Humanidad ese día en tributo a nuestro expresidente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.