Translate

viernes, 26 de julio de 2013

México, Michoacán un estado controlado por el narcotráfico

Policías y soldados mexicanos el martes en Arteaga (Michoacán). / EFE

Michoacán de Ocampo es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforma las 32 entidades federativas de México, teniendo en la ciudad de Morelia la capital del estado.
Esta zona se ha convertido en tierra de nadie, o casi mejor decir que es la tierra donde organizaciones del narcotráfico imponen su gobierno. 
"Ellos dicen quién puede o no cosechar limones o aguacates, y los que autorizan la venta de pan, agua embotellada y leche en los pueblos de su región. También establecen el precio de tortillas, vegetales o carne, y recientemente prohibieron durante dos días el consumo de alcohol para honrar "a sus héroes caídos".
Son Los Caballeros Templarios, un cártel de narcotráfico que opera en el occidente de México y que, según especialistas y autoridades, aumentó su fuerza en los últimos meses", publicaba la BBC en un artículo el pasado 9 de mayo.
El grupo se concentra principalmente en Michoacán, donde ha amenazado a varias empresas, incluso multinacionales, con quemar sus bodegas y camiones de distribución si ingresaban en algunas de las poblaciones en la zona montañosa del estado.
Algunas de estas compañías, como Sabritas, filial de Pepsico, sufrieron ataques en meses anteriores, y hace algunas semanas ocho productores de limón que denunciaron el acoso de los Templarios fueron asesinados en una emboscada.
Un total de 92 personas han sido asesinadas violentamente en esta capital en lo que va de año.
En tanto, en todo el estado se han registrado otros delitos graves como son 15 asaltos bancarios, 18 en agravio de empresas, 72 a oficinas, 44 a gasolineras, seis a choferes y pasajeros de autobuses, 355 a transeúntes, 884 a casas habitación, 618 a comercios y más de 1500 de vehículos, de acuerdo a estadísticas de las propias autoridades.
La capital michoacana es la más alta en homicidios dolosos, es decir, registrados con armas, ya sea blanca o de fuego. De estos sólo cuatro se han esclarecido. Morelia es seguida por Apatzingán con 28 crímenes, Uruapan con 25, Buenavista 22, Zamora 12 y Sahuayo con nueve, Gabriel Zamora y Lázaro Cárdenas con siete, y Tarímbaro, Tepalcatepec, Tingambato y Zitácuaro con seis.
Michoacán ya vivió en el mes de abril una jornada de gran violencia al registrarse enfrentamientos entre policías y grupos armados; además, se produjo un ataque contra vehículos donde viajaban civiles presuntamente simpatizantes de las guardias comunitarias de Buenavista Tomatlán.
El saldo fue de 14 muertos, ocho de ellos civiles desarmados, quienes durante la mañana habían participado en una manifestación. Durante el ataque también resultaron heridos dos policías federales y seis manifestantes.
En esta zona de guerra, los grupos de autodefensa se baten diariamente a balazos con una banda criminal que quiere controlar la región. Esa organización criminal quiere todo de ellos: sus tierras, su dinero, sus vehículos, sus mujeres y sus hijos.
En los últimos días enfrentamientos entre la policía federal y hombres armados en seis ataques ocurridos en el estado de Michoacán dejaron al menos 22 muertos.
"Al momento se contabilizan dos elementos de la División de Fuerzas Federales caídos en cumplimiento de su deber y 15 heridos, además de un estimado de 20 presuntos delincuentes abatidos y una cantidad al momento no contabilizada de lesionados", se lee en un comunicado de la Comisión de Seguridad de la Secretaría de Gobernación.
El pasado lunes día 22, cinco personas murieron y ocho resultaron lesionadas, después de que un grupo armado atacara una manifestación en contra del grupo criminal de Los Caballeros Templarios.
Según informa la página web de Zócalo Saltillo, Michoacán ha vivido en los últimos siete días una ola de ataques, asesinatos, enfrentamientos y la ratificación de una decisión que es, en gran parte, uno de los orígenes del problema: otorgar 180 días más de licencia al Gobernador Constitucional, Fausto Vallejo, quien se recupera de un trasplante de Hígado.
Mientras, el crimen organizado quiere recuperar el territorio perdido. "Van por el poder y las matanzas que se han registrado durante los últimos días solo son una prueba de lo que viven los pobladores", dijo José Manuel Mireles Valverde, consejero general del Consejo Ciudadano de Autodefensa del municipio de Tepalcatepec.
Presuntos integrantes de un grupo de autodefensa que surgió en Aquila tomaron este miércoles por varias horas la alcaldía y despojaron de armas y patrullas a la Policía Municipal.
El edil, Juan Hernández Ramírez, señaló que fue al filo de las 5:00 horas cuando un grupo de hombres se apoderaron del inmueble, sin especificar al inicio sus demandas. Tres horas después lo liberaron, pero despojaron a la Policía local de dos armas largas y una corta, así como de dos patrullas.
 El alcalde pidió a la población mantener la tranquilidad y llamó al diálogo a los miembros del grupo de autodefensa, al indicar que solicitó el apoyo de las fuerzas estatales y federales.
Los hombres realizaron labores de patrullaje en el municipio, advirtiendo que a partir de ahora se harían cargo de la seguridad en el lugar.
La semana pasada el grupo de autodefensa de este lugar anunció su surgimiento, sin embargo, no había hecho acto de presencia hasta ahora.
Los habitantes de La Ruana, ciudad del estado de Michoacán, también han dicho basta. Se han armado y se niegan a pagar las extorsiones y cuotas que les imponen los Templarios. Con pocos víveres, sin muchas medicinas y sin gas ni gasolina, empresas como Bimbo, Coca-Cola o Pemex, entre otras, ya no se atreven a distribuir sus productos por allí, este pueblo, dedicado al cultivo del limón, resiste en una guerra fantasmal, propia de un pasado que parecía definitivamente apagado. Una guerra de pobres en la que solo existe una certeza: en esta zona del país, Tierra Caliente de Michoacán, y no es la única, el Estado mexicano no existe.
La violencia en la región se recrudeció desde hace unos quince días. El viernes 12 de julio, narcotraficantes atacaron a los guardias de Tepalcatepec y uno de ellos resultó herido. El pasado jueves, elementos de la Policía Ministerial encontraron a seis personas ejecutadas en el municipio de Tomatlán, en la comunidad de Catalina. Los primeros reportes oficiales indican que los cuerpos presentaban heridas de bala, así como huellas de tortura
Haciendo una suma de las cifras oficiales, son al menos 36 las personas que han perdido la vida a raíz de los enfrentamientos que se viven en la entidad, desde el 18 de julio, es decir que en los últimos siete días, han muerto 5.1 personas cada 24 horas. De estos, 10 corresponden a las fuerzas federales y el resto a presuntos miembros del crimen organizado, civiles y grupos de autodefensa.
El Gobernador Constitucional, el priista Fausto Vallejo Figueroa, comenzó su sexenio el 15 de febrero de 2012, pero apenas ha gobernado unos cuantos meses.
El 18 de abril de 2013 envió al Congreso de Michoacán una solicitud de licencia al cargo hasta por 90 días, a partir del día 23 de abril. Y el pasado 21 de julio, el Legislativo local le aprobó una nueva licencia de 180. Con ello acumulará 270 días lejos de la responsabilidad que le otorgaron los michoacanos.
Ante este vacío de poder en las comunidades de Tierra Caliente los ciudadanos han tenido que armarse para defender a sus familias y patrimonios ante la amenaza del grupo criminal de los Caballeros Templarios.
Hipólito Mora, líder de los grupos de autodefensa ciudadana de La Ruana. / P. COMPANYS
"En Tierra Caliente están los 19 municipios que el Gobierno federal ha identificado como los “focos rojos” de la violencia en el Estado. En los últimos siete años, Michoacán ha sido testigo de emboscadas, el asesinato de funcionarios de varios niveles, un atentado con dos granadas contra población civil en septiembre de 2008 y, en los últimos meses, la proliferación de grupos de autodefensa formados por vecinos armados en territorios en disputa por el narcotráfico.", se podía leer días atrás en un reportaje del periódico El País, sobre la situación en la zona.
El gobernador interino, Jesús Reyna, dijo en una entrevista con la cadena Milenio Televisión que el Ejército y la Policía Federal reforzarán la seguridad en Michoacán con más agentes, aunque no precisó la fecha en que llegaría.
Gran parte del estado de Michoacán es dominada por el cartel de los Caballeros Templarios, una organización escindida de La Familia Michoacana, con la cual se disputa el control del tráfico de drogas en la región.
En los últimos meses Los Caballeros también sostienen una guerra contra la banda conocida como Cártel Jalisco Nueva Generación, que nació de una fractura del Cártel de Sinaloa, y que pretende expandir sus negocios en esta zona.
Según el gobierno federal este grupo ha tratado de apoderarse de las rutas de producción y tráfico de drogas sintéticas en Michoacán, lo que provocó violentas batallas en las principales ciudades del estado.
En respuesta Los Templarios estrecharon el control de las zonas donde operan y prohibieron la entrada de camiones que distribuyen alimentos y agua, reparan líneas telefónicas o instalan servicio de televisión por cable.
La prohibición se estableció mediante papeletas y mensajes por las redes sociales de internet.
"A partir de hoy se les pide de la manera más atenta que va a estar prohibido surtir de sus productos a los poblados de Buenavista, La Ruana y Tepalcatepec", señala uno de los mensajes citado por el diario Reforma.
"A partir de esta semana se les van a quemar todas las unidades si se les sorprende ir a dichas localidades mencionadas", finalizaba el mensaje distribuido por los Caballeros Templarios.
Michoacán se ha convertido en zona de conflicto, en una tierra de nadie.
Empresas como Danone o Grupo Saba ya abandonaron el estado para huir de la violencia.
Integrantes del grupo de autodefensa colocaron una manta en la plaza principal de Aquila, tras tomar la alcaldía durante tres horas (Cuartoscuro).
Integrantes del grupo de autodefensa colocaron una manta en la plaza principal de Aquila, tras tomar la alcaldía durante tres horas (Cuartoscuro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.