Translate

sábado, 6 de julio de 2013

Francía, Otro país que espía a sus ciudadanos

Según publica el periódico francés Le Monde, Francia tiene un programa de vigilancia masiva de llamadas telefónicas y correos electrónicos, muy similar al implementado por Estados Unidos y dado a conocer por el exconsultor de la CIA, Edward Snowden.
Como decía el periódico El País, el pasado día 4, parece que "En cuestiones de espionaje electrónico, el que no corre, vuela".
Francia que hace unos días protestaba, aunque lejos de la intensidad de otros países, por las escuchas telefónicas de los Estados Unidos, tiene su propio sistema de espionaje.
La publicación, bajo el título de "El Gran Hermano francés",  ha acusado a la DGES de llevar a cabo actividades similares a las realizadas por Estados Unidos.
El programa fue implementado por la Dirección General de Seguridad Exterior (DGES, por sus siglas en francés) y usado por seis agencias de inteligencia más, según el reporte de Le Monde. La agencia del gobierno "recolecta sistemáticamente las señales de las computadoras y teléfonos franceses, así como el flujo de comunicación entre Francia y el exterior, todas nuestras comunicaciones son espiadas", señaló el diario.

Esquema del sistema de espionaje según Le Monde

La principal diferencia, según el periódico, es que en EE.UU., la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) realiza estas operaciones en secreto, pero bajo la aprobación del Congreso. En Francia, sin embargo, la DGSE realiza este espionaje masivo de manera totalmente ilegal y sin ningún tipo de control.
La DGSE revisa los registros telefónicos de millones de suscriptores, sus correos electrónicos, SMS y fax, además de toda la actividad de Internet, lo que supone Google, Facebook, y distintos programas de Microsoft, Apple, o Yahoo. El dispositivo sería usado para luchar contra el terrorismo, pero le permite a Francia espiar a cualquier persona, en cualquier momento, denuncia Le Monde.
El diario Le Monde señala que la respuesta del gobierno francés traiciona los intereses nacionales. "Si las revelaciones sobre el sistema de espionaje de EEUU han provocado indignación en Europa, Francia solo mostró señales débiles de protesta por dos excelentes razones: París ya lo sabía y ellos hacen lo mismo", publica el mismo.
La Comisión Nacional de la Informática y de las Libertades (CNIL) afirma, igualmente, que "tales prácticas no están fundadas legalmente".
El rotativo francés señala además que "el uso de los datos por las agencias de inteligencia francesa están al margen de la legalidad y requieren de un control más serio y que los políticos que conocen acerca de éste, lo han esconocido intencionalmente".
Según los expertos citados por Le Monde, Francia, la quinta potencia mundial, dispone de la quinta mayor penetración informática del mundo y su sistema de espionaje electrónico es el más potente de Europa después del británico. La DGSE cuenta con un presupuesto anual de 600 millones de euros y tiene casi 5.000 personas en plantilla, de los cuales casi un tercio son militares.
"Como desveló en enero de 2011 WikiLeaks, Francia está considerada en el mundo del espionaje como una de las naciones más activas en ese campo, una apreciación que se extrajo de telegramas redactados por diplomáticos estadounidenses en Berlín", recuerda Le Monde.
Según recogía ayer la agencia ANSA, "El gobierno de Francia desmintió hoy el espionaje masivo de los franceses por parte de los servicios secretos, denunciado el jueves por el diario Le Monde.
París reconoció la existencia de "intervenciones de seguridad" (escuchas telefónicas y recuperación de metadatos), pero los servicios del premier Jean-Marc Ayrault negaron que se realicen escuchas masivas e ilegales
".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.