Translate

jueves, 25 de julio de 2013

Estados Unidos, 20 de julio: Del espectro de la muerte al matrimonio un año después

Según publicaba la CNN en un reportaje, hay poco que Eugene Han y Kristin Davis puedan olvidar de lo que ocurrió en aquella oscura sala de cine en Aurora, Colorado, durante el estreno de la película The Dark Knight Rises. Fue un ataque armado en un cine Century 16, el cual dejó doce muertos y otros cincuenta y nueve heridos. De los fallecidos, diez murieron durante el tiroteo y dos mientras eran atendidos en hospitales. Con un total de setenta y una víctimas, se convirtió en el mayor tiroteo masivo en la historia de los Estados Unidos.
Un año después sigue presente el ruido de los disparos, los gritos, las carreras precipitadas y el caos, en un intento de salir del infierno, que siguió después de que James Holmes presuntamente disparara contra los asistentes, un ataque en el que 12 personas perdieron la vida y 59 resultaron heridas, entre ellas Eugene y Kristin.
Exactamente un año después del ataque, la pareja ha sustituido el miedo que ambos sintieron aquel día por el amor que se tienen, así que se casaron el pasado sábado 20 de julio.
"Mi proceso de pensamiento fue que todo el mundo tiene una fecha que quiere para casarse que tiene un significado especial para ellos", dijo Eugene a CNN el pasado jueves. "Para nosotros, fue una noche de terror y todo eso. Por eso ahora queremos cambiar la fecha y ya sabes, hacerla nuestra".
Sobrevivir a aquella noche
Ese es un final para la pareja que estuvo a punto de no producirse.
La noche del 20 de julio de 2012, ambos tenían una cita para ver a la medianoche el estreno de The Dark Knight Rises, la nueva película de Batman.
Ambos se conocían desde hacía años, ya que fueron juntos a la escuela primaria. Pero en el cine, eran una joven pareja que disfrutaba estando juntos y pensaba en las posibilidades de su relación.
Entonces, según las autoridades, Holmes irrumpió en la sala fuertemente armado a través de una salida de emergencia cuando la película ya había comenzado.
"Cuando James Holmes entró esa noche, sabía que algo iba a pasar porque nadie entra por una salida de emergencia", cuenta Eugene.
Quizá fue el instinto o las recomendaciones que le dieron cuando era niño, pero lo primero que hizo Eugene fue tirarse al suelo.
Cuando giró para buscar a Kristin, la vio todavía en su asiento, así que tiró de ella hasta que acabó en el piso con él.
"Me aseguré de que James Holmes no la alcanzara. Al menos puse mi cuerpo entre ella y quien disparaba", dice.
Las balas atravesaban los asientos de la sala "como si fuera mantequilla" y dieron en la cadera y en la rodilla del joven, mientras que su novia solo sufrió heridas menores, cortes y rasguños.
Eugene pasó meses en tratamiento acompañado de su novia. Eso fortaleció el vínculo entre ambos, afirman.
La fecha de la boda
La propuesta de matrimonio llegó meses después, en un momento privado, cuando la pareja estaba de vacaciones en Texas.
Eugene reflexionó sobre el año que había pasado y sobre todo lo que habían sufrido.
Hoy Eugene puede correr y caminar, pero también lleva consigo un recuerdo de aquel día: fragmentos de metralla en su cadera.
Mientras volvían de Texas a Colorado, el joven le preguntó a su novia si quería casarse precisamente en ese día. "Creo que primero la asusté y ella se lo tenía que pensar", afirma Eugene.
Ella también se acordó de todo lo que habían pasado, que él la había salvado, y que lo pudo haber perdido.
Y su respuesta fue: Sí.
Eugene Kan y Kristin Davis cambiaron el significado del 20 de julio en sus vidas: de la tragedia y el horror a la esperanza.
Ese mismo día, la coalición Alcaldes Contra las Armas Ilegales organizó una vigila que concluyó en la madrugada de ese sábado en un parque de esa ciudad de Colorado (oeste), donde se leyeron los nombres de miles de víctimas de la violencia armada en todo el país.
El primer aniversario de la tragedia llega tres meses después de que fracasara en el Senado de EE.UU. el intento de la Casa Blanca de reformar las leyes sobre el control de armas, desencadenado tras otra masacre, la que dejó 26 muertos el pasado diciembre en la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut).

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/mundo/Aurora-masacre-aniversario-EstadosUnidos-unAno-tiroteo-cine-JamesHolmes_0_959304300.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com


Memorial instalado frente al complejo de cines de Aurora. Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.