Translate

viernes, 19 de julio de 2013

Estados Unidos, Detroit declara la mayor quiebra de una ciudad en la historia

Fotografía capturada de la web de El País. JEFF KOWALSKY (EFE)

Detroit, una de las mayores urbes de Estados Unidos y centro de la industria automovilística, ha aprobado declararse en suspensión de pagos con el objetivo de poder reestructurar su deuda, con lo que se ha convertido en la mayor ciudad del país que se acoge a este proceso, ha informado el diario The New York Times.
Fuentes gubernamentales estadounidenses han asegurado que Detroit ya ha registrado su declaración de bancarrota, lo que supone remitir su situación a los tribunales federales.
La ciudad de Detroit, en el estado de Michigan, se declaró en quiebra y solicitó permiso a la Corte Federal para poner a la capital mundial de la industria automotriz bajo el capítulo 9 de la ley de bancarrota.
Con este paso, la mencionada ciudad se convirtió en la ciudad más grande en la historia de Estados Unidos en declarar la insolvencia. Ahora se pone en marcha un plazo de entre 30 y 90 días para determinar si la ciudad puede acogerse a la protección para reestructurar sus deudas y definir a sus acreedores. La petición tiene por objeto la protección de bancarrota de los acreedores y los sindicatos, que están renegociando unos 19 mil millones de dólares (15.500 millones de euros) en deuda y otros pasivos.
Detroit, donde se encuentran los tres principales fabricantes de automóviles en Estados Unidos - General Motors, Ford y Chrysler – ha sufrido varias décadas de mala gestión por parte de las sucesivas administraciones municipales, la fuga de la población y la pérdida de ingresos fiscales.
"Este es un paso difícil, pero la única opción viable para hacer frente a un problema que ya lleva seis décadas", dijo el gobernador de Michigan Rick Snyder. "La realidad fiscal que enfrenta Detroit ha sido ignorada durante demasiado tiempo", agregó.
La ciudad detuvo el mes pasado los pagos de deudas no aseguradas para conseguir mantener la ciudad funcionando, mientras Orr, el director de emergencias nombrado por el estado, negociaba con sus acreedores. Les propuso un arreglo por el cual aceptarían 10 centavos por cada dólar de lo que se les debía.
Uno de los factores, según los analistas, de la caída en las finanzas fue la pérdida de población.
Detroit tiene unos 700.000 habitantes, lo que la sitúa como la decimoctava ciudad más grande de Estados Unidos. En el pasado fue la cuarta mayor ciudad con una población cercana a los 2 millones de personas.
Según el NYT, se trata de la mayor declaración de quiebra de toda la historia de Estados Unidos en términos de deuda.
Tras la declaración de suspensión de pagos, la Casa Blanca ha informado de que el presidente, Barack Obama, y sus asesores están siguiendo con atención la situación en esta metrópoli.
"Mientras los líderes sobre el terreno en Michigan y los prestamistas entiendan que deben encontrar una solución al grave desafío financiero de Detroit, seguimos comprometidos con continuar con nuestra fuerte alianza con Detroit para su recuperación y su revitalización para continuar siendo una de las grandes ciudades de América", ha explicado Amy Brundage, portavoz de la Casa Blanca.
Los procesos de quiebra en EE.UU permiten al deudor relegar el pago de sus deudas (no se eliminan, pero se detienen procesos de ejecución y gestión de cobro por parte de los acreedores), ya que el objetivo es permitir un nuevo comienzo del que declara la bancarrota.
El profesor de la Universidad de Michigan, Eric Scorsone, afirma que el camino de Detroit hacia la bancarrota no se produjo de un día para otro. "Esta ciudad era un ejemplo de modelo monoindustrial. A diferencia de Chicago y Nueva York por ejemplo, así como otras tantas ciudades en el país donde existe una diversidad industrial, en Detroit todo giraba alrededor de la industria automotriz y sus proveedores, y nada más. Y cuando ellos se fueron, la ciudad comenzó una larga declinación que se fue produciendo, escencialmente, durante los últimos 50 años", afirma Scorsone.
En su mejor momento la ciudad, a comienzos de los años ’50, alcanzaba 1,8 millones de habitantes. Pero ya en el año 2010 la población estaba por debajo de los 700.000, y la gente seguía abandonando la ciudad en medio de las tensiones raciales y la falta de  oportunidades de trabajo.

Detroit ha perdido un millón 700 mil habitantes en los últimos años.

Durante la II Guerra Mundial, Detroit fue el centro de la producción de armamento, aviones y blindados y, al terminar el conflicto, se convirtió en la capital de la industria automovilística.
Ahora, la ciudad es sinómimo de declive, decadencia y crimen. Desde los años 50, ha perdido 700.000 habitantes (más del 70% de su población) y el gobierno municipal se ha visto salpicado por numerosos casos de corrupción.
La reducción de la inversión en alumbrado urbano y en servicios de emergencia ha complicado la tarea de la Policía en su lucha contra el crimen en las calles. La tasa de homicidios en la ciudad es la más alta en los últimos 40 años y solo una tercera parte de las ambulancias han prestado servicio en el primer trimestre de 2013.
A pesar de todas las reducciones llevadas a cabo, en todas las áreas, el déficit presupuestario de Detroit asciende a más de 380 millones de dólares, lo que imposibilita el pago de una deuda superior a los 15.000 millones.
En el día a día es donde los habitantes de Detroit viven lo peor. Según informaba la radio pública de Estados Unidos, NPR, la violencia se ha disparado y la policía no resuelve el 90% de los casos graves por falta de recursos.
Sus cerca de 78.000 edificios abandonados crean "problemas adicionales a la seguridad de la ciudad y reducen su calidad de vida", ha reconocido el gobernador del estado de Michigan.
En la actualidad, 38 centavos de cada dólar que ingresa van destinados a pagar intereses, beneficios sociales y otras obligaciones. En cuatro años serán 65 centavos. Dicho sin cifras, el municipio no es capaz de generar los ingresos necesarios para hacer frente a sus obligaciones y funcionar.
El mayor deterioro de la ciudad se vivió durante el período en el que Kwame Kilpatrick, alcalde de la ciudad, se vió involucrado en escándalos de corrupción que lo forzaron a renunciar e incluso terminó en prisión, lo que representó una distracción más a todo el problema financiero que enfrentaba la ciudad.
Desde 1954 un total de 61 ciudades se han declarado en quiebra, nueve este año. Antes de Detroit destacaron las de San Bernardino (California) y la de Stockton (California) hace un año. También fue llamativa la del condado de Jefferson (Alabama), en noviembre de 2011. Ese año también lo intentó Harrisburg (Pensilvania).
 Detroit, la otrora cuarta ciudad de EE.UU., ha caído al decimoctavo lugar en población. Pero peor aún, está acorralada por las deudas
Adem�s de la ca�da de contribuyentes y de ingresos, el desempleo, la salida de negocios y empresas h
Imágenes de la ciudad de Detroit.
Existen grandes contrastes entre el centro financiero de la ciudad y varias zonas más alejadas del mismo.
Muchas grandes y pequeñas ciudades podrían seguir el mismo destino debido a las ineficientes y corruptas gestiones de sus equipos de gobierno. Algunas ya están en situaciones críticas y sobreviven gracias a las ayudas estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.