Translate

domingo, 7 de julio de 2013

Nigeria, El grupo islamista radical Boko Haram asesina a estudiantes

Terroristas islamistas han asesinado a decenas de estudiantes en la ciudad de Potiskum, en el noreste de Nigeria, donde asaltaron una escuela, incendiaron los edificios con los alumnos y profesores dentro y dispararon contra los que trataban de huir. Fuentes médicas citadas por la agencia France Presse hablan de 42 víctimas mortales, mientras que Reuters señala que han muerto al menos 28 personas, 27 alumnos y un profesor. Asimismo, testigos citados por la BBC aseguraron que algunas de las víctimas fueron quemadas vivas.
Supervivientes informaron que los atacantes llegaron por la noche, despertando a los estudiantes, con contendores repletos de gasolina con la que prendieron fuego al edificio, informa la BBC.
El ataque tuvo lugar durante la noche del viernes, aunque no fue conocido hasta primeras horas de la tarde de ayer sábado.
El mismo, perpetrado por hombres armados presentados como islamistas de Boko Haram, se produjo contra un instituto de secundaria de la ciudad de Potiskum en el estado de Yobe (norte de Nigeria), confirmaron ayer a EFE varios testigos.
"Hemos recibido los cadáveres de 42 alumnos y miembros del personal del centro público de enseñanza secundaria Mamudo, la noche pasada. Algunos tenían heridas de bala y muchas marcas de quemaduras", declaró Haliru Aliyu, del hospital general de la ciudad de Potsikum según indican fuentes locales.
La mayoría de las víctimas son estudiantes que estudian en la escuela, en régimen de internado, situada en la localidad de Mamudo, a unos cinco kilómetros de Potiskum, capital comercial de Yobe, precisaron las fuentes. Más de 1.000 alumnos se encontraban en el local en la noche del atentado.
"Al menos 40 personas fueron asesinadas por los pistoleros tras invadir éstos el instituto", dijo a Efe uno de los internos, que sobrevivió al ataque y que se identificó como Abdullahi. "Todo el mundo comenzó a correr después de escuchar disparos. (Los pistoleros) siguieron disparando y yo pude ver a muchos estudiantes caer al suelo", agregó el alumno.
Se trata del ataque más brutal de los tres que se han producido contra escuelas desde que, en mayo, el Ejército lanzó una ofensiva contra el grupo terrorista Boko Haram, cuyo nombre viene a significar "la educación no islámica es pecado".
El estado de Yobe es uno de los tres que se encuentra bajo el estado de emergencia que ordenó el pasado mes de mayo el presidente Goodluck Jonathan para atajar la presencia de islamistas en estas zonas del país, el principal productor de petróleo de África.
Desde el pasado 16 de mayo, Nigeria realiza una ofensiva antiterrorista en los estados de Yobe, Borno y Adamawa, en el noreste del país (todos ellos en estado de emergencia), tras un incremento de la actividad criminal en esa zona, donde opera Boko Haram.
Este grupo radical islamista lucha, presuntamente, por imponer la ley islámica en el país africano, de mayoría musulmana en el norte y preponderancia cristiana en el sur.
Desde 2009, cuando la Policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos, según cifras del Ejército nigeriano.
Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre grandes tensiones por sus profundas diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales.
"La ofensiva militar no ha logrado frenar los ataques de Boko Haram, que lucha por el establecimiento de un estado islámico en el norte de Nigeria. La mayoría de sus víctimas son cristianos. Solo en el último mes se han producido otros dos ataques contra escuelas, uno en Maiduguri, donde fueron asesinados nueve estudiantes, y otro en Damaturu, donde se produjeron siete víctimas mortales", publicaba ayer el diario El País en su página web.
Boko Haram fue fundado en Maiduguri, capital del estado de Borno, auténtico feudo de este grupo radical, a inicios de la pasada década por el carismático líder islamista Mohammed Yusuf.
A partir de una ideología extremista contra Occidente y desarrollando vínculos con otros grupos similares que operan en África, como Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Al Shabab (Somalia), la secta de Yusuf se fue nutriendo del descontento y la falta de horizontes de los jóvenes del norte de Nigeria, con los peores indicadores de empleo y miseria del país y de amplia mayoría musulmana.
Este grupo islamista lucha por derrocar al actual gobierno e implantar la ley islámica, la sharia, en todo el país, así como erradicar el modelo laico de la educación.
El organismo de la ONU para la infancia (UNICEF) dijo que el ataque debe ser "enérgicamente condenado por todas las comunidades", y agregó que un total de 48 alumnos y siete profesores habían muerto en cuatro ataques desde el 16 de junio.
"No puede haber ninguna justificación para los ataques deliberados contra los niños", afirmó el director para el Oeste de África de esa organización, Manuel Fontaine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.