Translate

martes, 16 de julio de 2013

Racismo en Italia, Insultos racistas contra la Ministra Cécile Kyenge, desde la ultraderechista Liga Norte

 
La ministra italiana de Integración Cécile Kyenge, originaria del Congo, ha dicho que no tiene intención de pedir la dimisión del vicepresidente del Senado y miembro de la ultraderechista Liga Norte, Roberto Calderoli, quien la comparó con un "orangután".
Lejos de pedir disculpas, otro cargo del partido, Daniele Stival, compartió en Facebook un mensaje en el que decía que el ofendido debía ser el orangután. Esa publicación fue borrada poco después, según la agencia italiana Ansa. Calderoli dijo que llamó a la ministra para pedirle perdón.
Calderoli, uno de los líderes de la Liga del Norte, agredió en un mitin, frente a unas 1.500 personas, a la Ministra diciendo respecto a la misma, "cuando veo las imágenes de Kyenge no puedo no pensar, aunque no digo que lo sea, en las semejanzas con un orangután".
Tras una avalancha de críticas y peticiones de dimisión a su cargo como vicepresidente del Senado, Calderoli aseguró que había llamado a Kyenge para pedirle disculpas.
Pero lejos de terminar con la polémica, otro miembro de la Liga del Norte, Daniele Stival, asesor para la inmigración de la región Veneto, continuó con los ataques racistas.
"Estamos profundamente indignados por los términos ofensivos utilizados por Calderoli con una criatura de Dios como es el orangután. Consideramos vergonzoso que se pueda comparar a un pobre animal indefenso y sin escolta con un ministro congoleño", escribió Stival en su perfil de Facebook, que luego borró, según publica el diario español El Mundo.
Stival, como ya hizo Calderoli, ha tratado de defenderse asegurando que se trataba solo de un chiste. "Era sólo una broma, una de las muchas que hago y que cuelgo en Facebook. Me he dado cuenta de que era pesada y me he disociado de ella borrándola", se justificaba. "A mí la política de esta ministra no me gusta, y en ese frente me mantengo en mis posiciones, aunque soy consciente de que se trata de dos planos distintos y que por tanto esa imagen debía de quitarla".
Desde que fue nombrada ministra de Integración en el Gobierno de Enrico Letta, la doctora Cécile Kyenge, nacida en la República Democrática del Congo hace 48 años, se ha convertido en el objetivo principal de los racistas, que en Italia encuentran frecuente cobijo en la Liga Norte, el partido xenófobo que sostuvo los últimos gobiernos de Silvio Berlusconi.
El primer ministro italiano, Enrico Letta, ha pedido al líder de la Liga Norte y presidente de la región de la Lombardía, Roberto Maroni, que ponga fin a los ataques y al clima de enfrentamiento surgido en su partido tras el insulto racista a la ministra de Integración.
Al término de su encuentro con el primer ministro maltés, Joseph Muscat, Letta ha instado a Maroni, titular de Interior durante el último Gobierno de Silvio Berlusconi, que "cierre esta página, porque la vergüenza ya ha sido suficiente".
"Ha sido una página vergonzosa y hago por ello un llamamiento a Maroni para que cierre rapidísimamente esta página, si no, se entrará en una lógica de enfrentamiento total que no le viene bien a nadie, ni a él ni al país", ha dicho el primer ministro, en una comparecencia retransmitida en directo por televisión.
No es la primera vez que la Liga Norte, que no forma parte del Gobierno de coalición, ataca a la ministra debido a sus orígenes, quien ha sido objeto de insultos racistas y amenazas de muerte en las redes sociales.
El pasado mes de junio publicó Dolores Valadro, consejera del partido federalista Liga Norte en Padua, en su cuenta de Facebook, "Pero es que no hay nadie que la viole", en referencia a la ministra, generando la primera gran polémica sobre los comentarios racistas y amenazas que recibe Cécile Kyenge.
Cuando Kyenge, nacida en Congo pero ciudadana italiana, asumió el cargo hace cuatro meses, la derecha reaccionó atacándola por su color de piel. El exparlamentario de la Liga del Norte, Mario Borghezio, dijo que "los africanos pertenecen a una etnia muy distinta que no ha producido grandes genios". La ministra también ha sido amenazada de muerte y hasta han llegado a desear que la violen por el caso de un africano detenido en Génova por abusar de dos chicas.
Kyenge, del Partido Demócrata (socialdemócrata) y la primera ministra negra en la historia de Italia, se ha limitado a pedir una reflexión al respecto. "Las dimisiones no las voy a pedir yo. Es algo que no me incumbe. Lo que yo pido es una reflexión sobre el papel que tiene que desempeñar un cargo público", comentó ayer lunes.
"No es una cuestión personal. Para mi nunca se ha abierto algún caso", ha añadido, y ha explicado que tampoco emprenderá acciones legales, informaba la agencia EFE.
Cerca de cumplir 18 años, Giulia, la hija menor de la ministra italiana Cécile Kyenge, lo tiene claro: "El racismo es pura ignorancia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.