Translate

miércoles, 3 de julio de 2013

Egipto, Se intensifican los enfrentamientos a pocas horas del final del plazo dado por el ejército al gobierno

La disputa entre los militares y el presidente de Egipto se intensificó durante esta noche, al aproximarse el plazo, hoy miércoles, que impuso el Ejército para poner fin a la actual crisis política.
En un apasionado y desafiante discurso transmitido por televisión, Mohamed Morsi dijo que defendería la legitimidad de su cargo electo y no toleraría ninguna orden de los militares.
Morsi exhortó a los egipcios a no permitir que les roben su revolución, pero también pidió que cesara la violencia.
Tres horas después, un comunicado del alto mando militar señalaba que el Ejército está listo para morir defendiendo a los egipcios contra quienes llamó terroristas y tontos.
Fuentes militares egipcias mostraron a la BBC detalles de un potencial gobierno de transición que suspendería la polémica nueva constitución y disolvería el Parlamento, dominado por los islamistas.
Mientras tanto, enormes manifestaciones rivales de decenas de miles de partidarios y detractores de Morsi se sucedieron durante la noche en zonas separadas de la capital y en la segunda ciudad, Alejandría. 
El balance de víctimas por los enfrentamientos que se han desatado a última hora del martes entre simpatizantes del presidente egipcio, Mohamed Mursi, y las fuerzas de seguridad ha ascendido al menos a 16 muertos y  más de 200 heridos, según informaba la televisión local citando fuentes del Ministerio de Salud.
Los enfrentamientos se desataron a última hora de ayer, martes, en la plaza frente a la Universidad de El Cairo, poco antes de que Mursi pronunciara su discurso dirigido a la nación. En esa zona se encuentran miles de islamistas, desde el lunes por la noche, para expresar su rechazo al ultimátum de 48 horas que el jefe del Ejército, Abdelfatá al Sisi, dio a la clase política para satisfacer las demandas del pueblo egipcio, advirtiendo de que, de lo contrario, elaborará su 'hoja de ruta' para el país.
En otros incidentes, en El Cairo, siete personas murieron el martes en enfrentamientos entre partidarios y opositores del presidente islamista en el distrito de Giza (sur de la capital del país). Los mismos también dejaron decenas de heridos, algunos de gravedad, víctimas de disparos, informaron fuentes médicas a la AFP.
Según ha informado la agencia Reuters, la 'hoja de ruta' del Ejército prevé la suspensión, temporal, de la Constitución y la disolución del Parlamento, que lideran los islamistas, así como la creación de un gobierno de tecnócratas que asuma las riendas del país hasta que la Carta Magna sea enmendada, para después celebrar elecciones presidenciales.
En este contexto, Mursi ha pedido hoy al Ejército que retire el ultimátum y ha aclarado que no dimitirá, sino que "se aferrará a la legitimidad" porque fue elegido en unas elecciones "libres" y la Constitución fue aprobada en referéndum.
Cuando el presidente egipcio Mohammed Morsi nombró a Sisi comandante general de las Fuerzas Armadas y ministro de Defensa, el 12 de agosto de 2012, la decisión fue vista como un intento de rescatar el poder político de manos de los militares, los cuales habían tomado el control después de la destitución de Hosni Mubarak.
Pero en una declaración el 1 de julio, en respuesta a un fin de semana de protestas masivas en todo el país, el general Sisi advirtió de otra intervención del ejército si el gobierno no respondía a "la voluntad del pueblo". El plazo final vence hoy miércoles a las 16:30 hora local, sin que ninguna de las partes haya dado su brazo a torcer, hasta el momento.
"El Ejército ha vuelto a dejar claro quién es y qué lugar ocupa en Egipto. Ya lanzó algunos guiños durante el gran día de manifestaciones del domingo. No movió ni un dedo cuando una turba asaltó e incendió la sede de los Hermanos Musulmanes en El Cairo. Sus helicópteros sobrevolaron la plaza de Tahrir con banderas nacionales, apelando al orgullo patrio de los manifestantes", publicaba el diario El País.
En total, 47 personas, entre ellas un estadounidense, murieron en actos de violencia ocurridos durante algunas de las masivas manifestaciones que sacuden al país desde la semana pasada, e inclusive al margen de las mismas, en varias ciudades del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.