Translate

miércoles, 24 de julio de 2013

Brasil, Decreto del gobernador del estado, Sérgio Cabral, pretende colocar Rio de Janeiro en estado de sitio

Según publicaba ayer el diario de Rio de Janeiro, Jornal do Brasil, "Después de los enfrentamientos y actos de vandalismo que afectaron a las calles del barrio noble de Leblon, donde vive Sérgio Cabral, tras la última manifestación, el pasado día 18, frente a su domicilio, fue firmado un decreto por el gobernador para la creación de una Comisión Especial de Investigación de los Actos de Vandalismo en Manifestaciones Públicas (CEIV). En el texto se atribuye a la comisión poderes considerados inconstitucionales por diferentes especialistas. La anulación de la confidencialidad de las conversaciones telefónicas y de internet para las investigaciones crea un escenario de estado de sitio en Rio de Janeiro". 
El decreto 44.302 fue publicado en el Diário Oficial do Estado do Rio el pasado 19 de julio.
Para el presidente nacional de la Orden de Abogados de Brasil (OAB), Marcus Vinicius Furtado, en declaraciones para el periódico paulista Folha de São Paulo, "El decreto firmado por el gobernador de Rio, Sérgio Cabral (PMDB), para investigar los actos de vandalismo es inconstitucional".
El decreto exige, entre otras cosas, que las empresas telefónicas y de internet entreguen, en un plazo de 24 horas, informaciones relativas a usuarios sospechos de estar envueltos con las protestas, tras ser solicitadas por la Comisión.
Para Furtado, "La Constitución Federal asegura la inviolabilidad de las comunicaciones entre personas. No tengo ninguna duda en afirmar que el decreto es flagrantemente inconstitucional" afirmaba para la Folha de São Paulo. Y añadió "Únicamente la justicia tiene el poder de determinar el levantamiento del secreto".
Otros abogados de la Orden también cuestionan la legalidad de un decreto que hace recordar a más de uno años no excesivamente lejanos, donde imperaba el poder militar.
La norma, cuya legalidad es cuestionada, no existía en la versión del decreto presentada a la prensa por el gobernador el día 19.
Sérgio Cabral es el principal objetivo de las protestas que se desarrollan en Rio de Janeiro.
La comisión de investigación está formada por el Ministerio Público Estatal (MPE), la Secretaria de Seguridad y las Policías Civil y Militar.
Para el abogado Técio Lins e Silva, existe una cierta equivalencia entre el decreto nº 44.302 y las comisiones investigativas creadas durante la dictadura militar. El mismo afirmó que "(el decreto) está entre el delirio y el abuso de poder", para añadir, "Esto es caso de impeachment, pues hay una violación clara de los derechos constitucionales"
El profesor del Centro de Justicia y Sociedad de la Fundación Getulio Vargas (FGV), Ivar Hartmann, dijo que se sorprendió con el texto del decreto dado que es inconstitucional por diversos motivos. Uno de los principales puntos expuestos por el profesor es la participación de la Policía Militar en la investigación de los crímenes. Dado que, en su opinión, "La Policía Militar no ejerce función de investigación y si de vigilancia ostensiva". "La PM no investiga crímenes, eso es papel de la Policía Civil", añadió Hartmann.
Para el experto en derecho constitucional Paulo Rená, quien también cuestionó la legalidad del texto, "(el mismo) instaura un estado de excepción en Rio y configura un uso abusivo del poder estatal".
Por su parte, Bruno Dantas, consejero del CNJ (Consejo Nacional de Justicia) afirmaba, "Considero el parágrafo único del artículo 3º del Decreto del Gobierno de Rio de Janiero escandalosamente inconstitucional".
Para el abogado Sérgio Bermudes, el decreto solo se trata de una maniobra inventada por el gobernador para retirarlo del centro de atención, porque las manifestaciones son contra él.
Sérgio Cabral viene siendo objeto de protestas, casi diarias, después de ser denunciado por uso indebido de helicópteros de la Fuerza Aérea, según reportó la agencia de noticias DPA.
Entre las atribuciones de la nueva comisión está la de "tomar todas las medidas necesarias para llevar adelante la investigación de la práctica de vandalismo, pudiendo recabar informaciones, realizar diligencias y practicar cualquier acción necesaria para la instauración de procedimientos penales con la finalidad de castigar actos ilícitos practicados en el ámbito de las manifestaciones públicas".
Desde que estallaron las denuncias, Sérgio Cabral, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, principal aliado del gobierno), recibió fuertes críticas, no solo de la población, que realiza manifestaciones frente a su casa en el lujoso barrio Leblón, sino también de la oposición, que llegó a solicitar su destitución.
El lunes por la noche, varios cientos de manifestantes aprovecharon la atención internacional por la visita a la ciudad carioca del papa Francisco para hacer visibles sus reclamos y protestaron en las proximidades de la sede del gobierno estadual, el Palacio de Guanabara, donde se realizó la ceremonia oficial de bienvenida al argentino Jorge Bergoglio, Papa Francisco, por parte de la presidenta Dilma Rousseff.
En esta ocasión, un grupo de manifestantes se enfrentó con la policía, con un saldo de cuatro heridos y siete detenidos.
Con respecto a las manifestaciones que se están produciendo en Rio de Janeiro, según informa la prensa local, "Las policías Civil y Militar fueron requeridas para informar si están investigando la eventual participación de policías en la incitación a la violencia durante la manifestación en la calle donde se encuentra situado el Palacio Guanabara, y que tuvieron lugar el pasado lunes, día 22". A ese respecto la Policía Civil afirmó que una comisión va a analizar los vídeos.
Durante las últimas protestas en la zona Sul de Rio y en el centro de la ciudad, tras el inicio de los enfrentamientos se han producido roturas de escaparates, saqueos de tiendas y ataques a agencias bancarias, con destrucción de numerosos cajeros automáticos.
Pero una pregunta empieza a gestarse en la sociedad carioca, tras las numerosas manifestaciones pacíficas que ha vivido la ciudad en el último mes, ¿quién está detrás de estas acciones de vandalismo y saqueos?
Manifestante caido recibe choques eléctricos en Rio de Janeiro/Rede Record
En la manifestación que tuvo lugar el lunes frente a la sede del gobierno del Estado, un policía fue grabado por las cámaras de una cadena brasileña mientras administraba choques eléctricos a un manifestante que estaba tendido en el suelo, hasta dejarlo inconsciente.
En las imágenes también se puede observar como un "supuesto" policía de paisano (en la foto con camiseta azul) lanza una patada contra un periodista que estaba recogiendo la acción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.