Translate

domingo, 14 de julio de 2013

España, La arrogancia como argumento, la violencia como propuesta

Rajoy cruzó SMS con Bárcenas hasta marzo para silenciarlo
Transcripción de SMS entre Rajoy y Bárcenas. Expansión.es

El diario español El Mundo publicó este domingo una serie de mensajes de texto que se enviaron el extesorero del Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, y el presidente de España y líder del PP, Mariano Rajoy, entre mayo de 2011 y marzo de 2013, dejando en evidencia el grado de cinismo e hipocresía del líder del PP, que reiteradamente ha manifestado la inocencia de su organización en el "complot", según sus propias manifestaciones, del denominado "Caso Bárcenas".
En los intercambios difundidos por el diario, el jefe de gobierno parece querer tranquilizar a Bárcenas, quien está detenido desde hace dos semanas y procesado por acusaciones de blanqueo de dinero, fraude fiscal, falsedad de documentos y estafa procesal, cargos que él niega.
En estos SMS se observa cómo en 2012 Rajoy intentó calmar a su interlocutor cuando las cosas se pusieron feas: "Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos. Ánimo". Y, ya en 2013, exactamente el día en que 'El Mundo' destapó el escándalo de los sobresueldos y 48 horas después de conocerse las cuentas suizas, el presidente instó a Bárcenas a "ser fuerte" y le expresó su comprensión.
Los SMS que hoy publica 'El Mundo' –todos los que se le han facilitado– son una pequeña parte del total. Bárcenas ha puesto especial interés en su difusión después de que su antiguo partido le definiese el jueves, por boca de Alfonso Alonso, como "un delincuente que ha hecho de la mentira su estilo de vida".
La publicación de los mensajes entre ambos personajes, ejemplos de la corrupción en España, hasta el pasado mes de marzo, ha precipitado los acontecimientos en el 'caso Bárcenas'. Rubalcaba, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ha afirmado esta mañana que "el presidente está incapacitado para seguir un segundo más al frente del Gobierno". Y realmente tiene toda la razón, pero que no olvide el Sr. Rubalcaba que también tiene mucha pudredumbre dentro de su partido que también tiene que limpiar si quieren recuperar mínimamente la confianza del pueblo español.
"Mariano, vergonzoso el comportamiento esta tarde de los abogados del partido. No han permitido que las personas que he enviado verifiquen el contenido de las cajas que había en el despacho que tú me autorizaste. Tú sabrás a qué estáis jugando, pero quedo liberado de todo compromiso contigo y el partido", le dice Bárcenas por SMS a Rajoy el 14 de marzo, después de haber sido expulsado del partido el 31 de enero, el día en que EL PAÍS publica los papeles de Bárcenas, según publica el propio diario español en su página web.
Los SMS que Luis Bárcenas ha querido hacer públicos muestran que Mariano Rajoy le estuvo apoyando mucho tiempo, incluso después de que la justicia de Suiza confirmara que, el primero, había mantenido cuentas con 22 millones de euros, que después se confirmó que fueron 49 millones, y que los medios de comunicación destapasen los pagos, sobresueldos, a miembros del actual partido en el gobierno, el Partido Popular.
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, tercera fuerza del país por intención de voto, José Luis Centella, pidió que dimita Rajoy y que se adelanten las elecciones generales.
"Así no se puede gobernar. Tenemos un presidente pendiente de lo que dice Bárcenas", dijo Centella a la agencia Europa Press.
"El Partido Popular reitera que desconoce dichas anotaciones y su contenido, y no reconoce, en ningún caso, como contabilidad de esta formación política. La contabilidad del Partido Popular a lo largo de todos estos años es única, se ha venido haciendo en los términos previstos por la legislación de partidos políticos y ha sido sometida a la fiscalización del Tribunal de Cuentas", indicó en su página web el PP.
A pesar del desmentido del partido del Gobierno la opinión pública española tiene claro que los partidos políticos españoles, y muchos de sus miembros, así como numerosos empresarios, llevan años viviendo en la ilegalidad de sus acciones, algunas confirmadas por los propios Tribunales de Justicia.
La situación se complicó más tras las declaraciones del exdiputado del PP y miembro de la ejecutiva del partido entre los años 1989 y 2000, Manuel Milián Mestre, sobre los pagos a los miembros de su cúpula. "Todo el mundo sabía que había sobresueldos" manifestó el mismo, ayer sábado, en una entrevista en la emisora catalana Catalunya Ràdio, recogida por la Agencia Catalana de Noticias (ACN) que "los diputados sabían que alguien los cobraba, pero no la cantidad de las pagas ni quien las cobraba".

El extesorero del PP Luis Bárcenas y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en dos imágenes de archivo. (ARCHIVO / GTRES)

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1870976/0/rajoy/sms-barcenas/pp/#xtor=AD-15&xts=467263

 El extesorero del PP Luis Bárcenas y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en dos imágenes de archivo. (ARCHIVO / GTRES)

Erdogan, Roussef, Rajoy, Mursi (obligado tras el golpe de Estado), son algunos ejemplos que estamos viviendo en los últimos meses, de gobernantes que se aferran el poder pese a las insistentes manifestaciones populares en su contra.
Según publica el New York Times, hoy "La verdadera crisis en España es el vacío de liderazgo", para continuar haciendo referencia a los escándalos de corrupción en los que se han visto envueltos partidos, políticos y empresarios en los últimos años.
José Ignacio Torreblanca, columnista político y director de la oficina española del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, ha comentado respecto al presidente del gobierno, "Rajoy es el combatiente de la resistencia final y ha decidido claramente que jugará  con el tiempo a favor de su gobierno".
Según una encuesta divulgada por Metroscopia, un 86% de los encuestados declararon no confiar en el Señor Rajoy, comenta el periódico neoyorkino.
El PSOE, principal partido de la oposición al gobierno Rajoy tampoco cuenta con las preferencias de los españoles según declara el NYT, "Sin embargo, los socialistas y otros partidos siguen a la zaga del Partido Popular, según la última encuesta de Metroscopia, mostrando la extensión y profundidad del descontento y la desconfianza en España, en los políticos, la monarquía y casi todas las demás instituciones, tras los graves casos de corrupción detectados a partir de la burbuja inmobiliaria".
España hoy ha vendido su marca a nivel internacional: la corrupción. Que no es la que meses atrás intentaban defender, a capa y espada, los miembros del gobierno.
El gobierno de España tiene la arrogancia como argumento y la violencia como propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.