Translate

viernes, 5 de julio de 2013

Europa, Francia y otros países desairan al presidente de Bolivia, Evo Morales

Una ola de indignación ha recorrido a la mayoría de los gobiernos de América Latina, superando toda  diferencia ideológica, después de las restricciones de vuelo que sufrió el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, por las sospechas de que había sacado en el mismo a Edward Snowden, el ex espía que sacó a la luz pública las prácticas de espionaje de los Estados Unidos, del aeropuerto de Moscú. Morales se vio obligado a aterrizar en Viena y pasar la noche en el aeropuerto de esa ciudad. Además de la reacción furibunda de La Paz, los presidentes de Argentina, Ecuador, Venezuela, Uruguay y Cuba hicieron llegar al Gobierno boliviano sus expresiones de solidaridad y, a la vez, el repudio a las maniobras de Francia, Italia y Portugal al cancelar los permisos al avión presidencial.
El presidente de Bolivia ya había subido a su avión oficial en Moscú, donde había asistido a una conferencia de los países productores de petróleo, cuando se le anunció a los pilotos que Francia, Italia y Portugal les cerraban su espacio aéreo. El motivo, la sospecha de que el exagente de Inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden iba a bordo.
"Definitivamente están todos locos. Jefe de Estado y su avión tienen inmunidad total. No puede ser este grado de impunidad", escribió la presidenta argentina, Cristina Kirchner, en su cuenta de Twitter.
"Parece mentira que las autoridades en esos países no pensaran que con esa acción daban pie a una crisis de proyecciones insospechadas. Un pleito entre dos continentes", señaló Roberto Cartes, catedrático de la Universidad de Buenos Aires.
Los países europeos que negaron el permiso al avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, para sobrevolar su territorio, como Francia, España, Italia y Portugal, deben disculparse ante el gobierno de La Paz, estimó el jueves Diego García Sayán, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
"El presidente (Evo) Morales merece recibir las excusas correspondientes por parte de todos los países europeos involucrados, aunque algunos de ellos ya lo han ido haciendo", dijo García Sayán, citado por la agencia estatal Andina.
García Sayán señaló que incidentes como el de Morales ocurrieron solo cuando Irán impidió el sobrevuelo de la canciller de Alemania, Angela Merkel, en circunstancias de tensión y enrarecimiento de las relaciones entre ambos países.
"Eso no tiene nada que ver con lo que le ha pasado al presidente Morales en Europa, no hay ninguna justificación ni explicación para lo que hicieron", acotó el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El miércoles, tras estar retenido 13 horas en el aeropuerto de Viena, llegaba a La Paz el presidente boliviano.
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ha anunciado que su Gobierno ha presentado una denuncia en Naciones Unidas por lo que califica de «secuestro» del avión en el que viajaba el presidente, Evo Morales, por parte de varios países europeos ante las sospechas de que el ex topo de la CIA Edward Snowden iba a bordo.
"Estamos llevando adelante todas las denuncias a nivel internacional. Ya hemos hecho la denuncia ante Naciones Unidas porque este tipo de casos no se presentan ni en tiempos de guerra", ha dicho en una rueda de prensa, según ha informado el diario boliviano La Razón. Además, García Linera adelantó que su gobierno convocará a los embajadores de Francia e Italia y al cónsul general de Portugal en Bolivia para que den explicaciones.
Las primeras manifestaciones de repudio ante la actitud de los países europeos surgieron de la Casa Rosada, sede del gobierno argentino, donde Cristina Kirchner consideró que la retención de Morales en suelo europeo constituye un acto de humillación. A través de su cuenta oficial en Twitter, la presidenta reprodujo un fragmento de la conversación que mantuvo con su homólogo boliviano. "Hola compañera, como está usted", dice Evo. A lo que Cristina responde: "¿Usted me pregunta a mí como estoy?".
El presidente de Bolivia definió lo sucedido como "una agresión a América Latina" y "un secuestro", y anunció que una vez en La Paz estudiaría las posibles medidas a ser tomadas por la situación creada.
"Siento (que) es una abierta provocación a los pueblos de Sudamérica (...) nunca nos van a amedrentar", dijo Morales sobre lo vivido en Europa, después de recibir los honores militares. "Seguramente el imperio y sus sirvientes han caído en eso, pero no es tiempo de imperios", declaraba posteriormente.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, comentó respecto a estos sucesos, "algunos europeos creen que todavía estamos en la época de la colonización y del avasallamiento de los pueblos americanos".
"Ratifico toda la solidaridad con Evo y desde Venezuela con dignidad responderemos a esta agresión peligrosa, desproporcionada e inaceptable", escribió Maduro en su cuenta de Twitter. Para añadir, "Estoy en contacto con Evo, se han violado todas las inmunidades internacionales que protegen a los jefes de Estado por la obsesión imperial", informaba la agencia DPA.
A su llegada a Bolivia, 23:30 hora local, Morales fue recibido por la mayoría de los miembros del Gobierno, por una banda militar y por cientos de personas, a pesar de las bajas temperaturas que se registran en esta época del año en La Paz, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).
En una breve alocución, antes de abandonar las instalaciones del aeropuerto, Morales dijo, "Esta lucha no es por Evo, es por los pueblos". Para continuar diciendo, "Considero que lo sucedido en Europa fue una abierta provocación al continente" y aseguró: "nunca nos van a asustar porque somos un pueblo que tiene dignidad y soberanía", según informa la cadena panamericana TeleSur.
Los medios locales informaron de actos hostiles contra la embajada de Francia, que fue apedreada por un grupo de 50 personas, las cuales colocaron pancartas que decían "Francia, tu democracia es colonialista", "Francia, hipócrita" y otra pegada en la verja de la delegación diplomática: "propiedad de los ponchos rojos". Poco antes de retirarse, quemaron las banderas de Francia y de la Unión Europea. Francia ha pedido disculpas por el incidente.
Desde ayer están reunidos, en la ciudad boliviana de Cochabamba, los países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para adoptar una postura común sobre este asunto, que han interpretado como una ofensa regional.
En la reunión, según informa la agencia Télam, Evo Morales se refirió a su detención ilegal diciendo, "Sólo pueden revisar el avión de un delincuente y yo no lo soy".
Los presidentes presentes en la reunión rechazaron terminantemente la "inaceptable restricción a la libertad" del mandatario boliviano, Evo Morales. Además exigieron una explicación por "la flagrante violación de los tratados internacionales que rigen la convivencia pacífica, solidaridad y cooperación entre los Estados, lo que constituye un acto insólito, inamistoso y hostil".
Por su parte Cristina Kirchner dijo en la misma, debemos "Pedirle y solicitarle, muy serena, pero muy seriamente, a quienes han violado el derecho, que subsanen esto y se hagan cargo de los errores cometidos; es lo menos que podemos pedir, que pidan perdón, alguna vez en su vida, que pidan perdón por lo que han hecho".
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha declarado hoy, viernes, que el trato a Morales ha sido "ridículo y totalmente inaceptable".
He visto de cerca cómo algunas potencias se unen para seguir planificando políticas que sólo matan de hambre, que sólo hacen guerras, que sólo piensan en ellos

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1862686/0/evo-morales/aterriza-bolivia/polemica-europa-snowden/#xtor=AD-15&xts=467263
He visto de cerca cómo algunas potencias se unen para seguir planificando políticas que sólo matan de hambre, que sólo hacen guerras, que sólo piensan en ellos

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1862686/0/evo-morales/aterriza-bolivia/polemica-europa-snowden/#xtor=AD-15&xts=467263
Bolivia denuncia ante la ONU el «secuestro» de Evo Morales en Europa
Evo Morales ha su llegada a La Paz. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.