Translate

lunes, 22 de julio de 2013

Tailandia, Luang Pu Nenkham, un monje budista, pone en jaque al budismo

El monje enfrenta cargos por enriquecimieno ilicito y por abuso sexual a una menor de edad (Youtube).
El monje enfrenta cargos por enriquecimieno ilicito y por abuso sexual a una menor de edad (Youtube).

Esta es la historia de un monje budista que disfruta la vida como un millonario.
Pese a la contradicción, el monje tailandés Luang Pu Nenkham Chattigo parece tener un concepto distinto de esta milenaria religión fundamentada en el desapego a los placeres materiales.
Para la mayoría de las personas, usar lentes de aviador dorados, tener una bolsa Louis Vuitton y un jet privado definen la vida de una súper estrella, no de un monje budista austero.
Sin embargo, el monje tailandés, Luang Pu Nenkham, de 34 años, enfrenta cargos por ignorar sus votos célibes y por no llevar una vida simple y moral. Su rutina se difundió hace dos meses en YouTube. Él asegura que es la reencarnación de otro monje muy respetado.
El vídeo muestra a tres monjes budistas con gadgets, lentes y una bolsa de viaje de la marca francesa a bordo de un jet. Las maletas, como la del vídeo, cuestan entre 1.650 y 2.000 dólares, según la web de Vuitton.
Se cree que el video fue filmado por uno de los monjes en el avión, quien lo subió anónimamente al portal de Internet, según las autoridades del Departamento de Investigaciones Especiales (DSI por su siglas en inglés) de Tailanda. En la investigación, autoridades tailandesas descubrieron una lista sorprendente de posesiones que un hombre austero no debería tener.
Nenkham era dueño de al menos 83 automóviles y una amplia lista de propiedades como terrenos, casas y condominios. El monje ya fue despojado de su título religioso, según el DSI.
Las autoridades estiman que al menos 300 millones de baht, casi 10 millones de dólares, han desaparecido de las cuentas bancarias de Nenkham en los últimos días. De acuerdo con los investigadores, donaciones de seguidores ayudaron a Nenkham a acumular su inmensa fortuna.
Las autoridades tailandesas emitieron este miércoles una orden de arresto para el monje. Nenkham, también conocido como Weerapol Sukpol, también enfrenta cargos por violar la ley tailandesa de informática por haber publicado "información engañosa" y por violar a una menor de edad, dijeron las autoridades a la CNN.
Una joven, que dijo que habría tenido relaciones sexuales con Nenkham cuando tenía 14 años, presentó una demanda contra él, y solicitó un examen de ADN para su hijo de 11 años, según el Director General del Departamento de Investigaciones Especiales, Tharit Pengdit. Aún se esperan los resultados.
Las cuentas bancarias de Nenkham continúan bajo investigación por diversas transacciones de grandes cantidades, añadieron las autoridades tailandesas.
Según publica el periódico británico Daily Mail, en su página Mail Online, "Nenkham es también el foco de una investigación de lavado de dinero, pues al parecer el mismo tenía, junto con otras personas, más de 40 cuentas bancarias, estando la mayoría de ellas a su nombre, con saldos muy elevados. Todo ese dinero proviene de las donaciones públicas a su monasterio".
Por el momento, se cree que Nenkham está en California, de acuerdo con una "fuente de inteligencia", según el DIS. El fugitivo es dueño de un centro de retiro budista a 120 kilómetros de Los Ángeles.
Hasta el momento, no se ha podido contactar con Nenkham para saber su postura. Este jueves, la cadena CNN fue al lugar donde se cree que se encuentra el monje sin poder conseguir ningún comentario oficial.
Mientras la captura del fugitivo empieza a tomar forma, el Departamento de Investigaciones Especiales de Tailandia dijo a CNN que ha pedido la ayuda de 114 instituciones financieras para incautar sus bienes. Las autoridades tailandesas pidieron al Departamento de Aduanas e Inmigración de Estados Unidos revocar la visa de Nenkham. En unos días, se pedirá a las autoridades estadounidenses el arresto y extradición de Nenkham, dijo un portavoz del DSI a la CNN.
El ex monje está siendo acusado de ocho cargos criminales por parte de la DSI, según publica el Bangkok Post. Entre ellos están, la presunta violación de una menor de edad, la evasión de impuestos sobre los automóviles de lujo, el uso de drogas ilícitas, falsificación de documentos y certificados educativos, y lavado de dinero.
"Su comportamiento es una ostentación inaceptable", lamentó el director general de la Oficina Nacional de Budismo, Nopparat Benjawatananun.
Benjawatananun subrayó que lo que vio en el vídeo no se corresponde con las doctrinas de Buda sobre la modestia y la sencillez. Cabe destacar que Tailandia es un país que tiene más de 65 millones habitantes, donde el 95% de la población es de religión budista, aquella que se identifica con la austeridad y la espiritualidad.
Sobre esto, Benjawatananun dijo que "su comportamiento -llevar gafas de sol y un bolso de marca- denota una ostentación que sin duda genera un intensa crítica entre los fieles de la religión". 
El año pasado, alrededor de 300, de los 61.416 monjes y novicios budistas que hay en Tailandia, fueron amonestados, según datos facilitados por los propios monjes, por causa de actitudes y conductas inapropiadas, que van desde el consumo de alcohol o mantener relaciones sexuales con  mujeres o prostitutas, a la extorsión.
Luang Pu Nen Kham Chattiko en su casa de California. Foto del Bangkok Post

1 comentario:

  1. Ese no es un monje budista. Es sólo un embaucador y un abusador que hace avergonzar la religiosidad y al budismo en particular.

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.