Translate

jueves, 18 de julio de 2013

España, Dos colaboradoras de Médicos Sin Frontera son liberadas, en Somalia, tras 21 meses de secuestro

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció hoy la liberación de sus dos cooperantes, Montserrat Serra (Palafrugell, 1971) y Blanca Thiebaut (Madrid, 1981), tras 21 meses de cautiverio en Somalia. Concluye así el secuestro más largo de cuantos han padecido los rehenes españoles en los últimos años.
Montserrat Serra y Blanca Thiebaut. | Foto: MSF
"Ambas trabajadoras humanitarias se encuentran en buen estado de salud y están a la espera de unirse con sus seres queridos lo antes posible", señala el comunicado de la ONG médica.
"Un equipo de MSF está ofreciendo todo el apoyo necesario a Montse y Blanca y a sus familias", añade el texto.


La ONG no dio detalles sobre las condiciones de su liberación y traslado a España.
Se espera que lleguen a Madrid durante la madrugada.
Montserrat Serra y Blanca Thiebaut fueron secuestradas en octubre de 2011, cerca del campamento de refugiados de Ifo, en Dadaab, en el este de Kenia.
Este campamento de refugiados es uno de los más grandes del mundo: allí viven alrededor de medio millón de personas que escaparon de la hambruna y la guerra en Somalia.
La organización, en un comunicado difundido en su página web, agradece el esfuerzo de todos los implicados en la liberación de Blanca y Montse. Una vez más, MSF condena enérgicamente los ataques contra estas trabajadoras humanitarias que dan asistencia médica a la población somalí más vulnerable.
MSF reitera su llamamiento a los medios de comunicación y la opinión pública para que respeten la privacidad de las cooperantes durante este proceso de adaptación a la vida en libertad, dice la nota de esta organización humanitaria.
La catalana y la madrileña han salido de suelo somalí con dirección a Yibuti, país vecino donde se ubican las bases de los distintos ejércitos internacionales desplegados en la operación Atalanta. Según fuentes conocedoras del caso citadas por la agencia Efe, las cooperantes "van en un vuelo especial camino de España".
Las cooperantes fueron secuestradas en el campamento de refugiados somalíes de Dadaab, en Kenia, a 100 kilómetros de la frontera con Somalia. Ambas trabajaban como logistas en la construcción de un hospital de atención primaria y nutricional, y fueron secuestradas cuando circulaban en un vehículo.
Un grupo de hombres armados del clan de los saleeban las asaltó cuando circulaban con un chófer, que resultó herido, cerca de Dadaab. Vestidas como mujeres somalíes las trasladaron a continuación al sur de Somalia cruzando una zona en manos de la milicia islamista Al Shabab, que probablemente cobró un peaje por dejarles pasar con sus cautivas.
El secuestro de las dos cooperantes ha sido diferente de todos los anteriores. No han estado en manos de terroristas sino de delincuentes comunes y la negociación para su puesta en libertad no ha corrido a cargo del Estado, es decir del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), sino de la propia ONG.
Los familiares de Montserrat están todavía asimilando su liberación, según ha afirmado Juli Fernández, el alcalde de Palafrugell (Girona), localidad en la que residen. Fernández ha calificado la noticia como "el mejor regalo" que la ciudad podía tener en este momento.
Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un gobierno medianamente efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra que responden a los intereses de un clan determinado y bandas de delincuentes armados.
El pasado 14 de julio, un prominente activista pro derechos humanos somalí fue asesinado a tiros en la ciudad de Galkayo (noreste de Somalia), informó la Red de Paz y Derechos Humanos (PHRN, por sus siglas inglesas).
La víctima, Abdi Farah -director en Puntlandia de PHRN, red formada por 26 ONG's locales-, fue asesinado el sábado por la noche por dos hombres armados cuando salía de una mezquita en un barrio de Galkayo, en la autoproclamada región autónoma de Puntlandia.
Pese a los avances en el terreno político logrados el pasado año, el Gobierno aún no ejerce un control absoluto del territorio, con amplias zonas del centro y el sur de Somalia todavía bajo dominio de la milicia fundamentalista islámica Al Shabab.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.