Translate

lunes, 15 de julio de 2013

Estados Unidos, Un veredicto de inocencia, por la muerte de un joven negro, reabre la polémica racial

Manifestación de protesta en New York por el veredicto/El País

El vigilante voluntario George Zimmerman, acusado de matar al adolescente negro Trayvon Martin, fue declarado no culpable este sábado por la noche.
El hombre de 29 años y origen hispano era acusado de homicidio en segundo grado por la muerte del joven de 17 años, ocurrida en febrero de 2012. Éste volvía a su casa, en una noche lluviosa, tras comprar en una tienda una serie de dulces y un helado y visitar a su novia.
Para cubrirse de la lluvia iba totalmente encapuchado, caminando por un barrio residencial, camino de su casa, cuando se encontró con Zimmerman, miembro de una patrulla de vigilancia integrada por voluntarios del vecindario quien, según declaró en el día de los hechos, lo confundió con un ladrón.
Zimmerman había dicho a un operador de la línea de emergencia que Martin llevaba puesta la capucha de su chaqueta y le parecía sospechoso.
Los abogados de la defensa argumentaron que Zimmerman actuó en defensa propia y que ello justificó el uso de la fuerza.
El argumento de la fiscalía era que Zimmerman disparó contra Martin sólo porque le pareció sospechoso.
El veredicto del juicio, que ha acaparado la atención de los medios estadounidenses, fue anunciado por el jurado -compuesto por seis mujeres- tras 16 horas de deliberaciones, durante dos días.
Según fuentes solventes, el jurado tenía dudas sobre el alcance de la acusación de homicidio involuntario que la fiscalía pretendió incluir en el último momento.
Según la declaración del jurado, Zimmerman "no cometió intencionalmente ningún acto o actos que provocaran una muerte. Ni siquiera demostró desprecio hacia la vida humana", las condiciones básicas que caracterizan un asesinato en segundo grado.
El caso generó un acalorado debate en el país sobre temas como la discriminación racial y el derecho de los ciudadanos a portar armas de fuego.
En las afueras de la corte se reunió un gran número de personas para manifestar su incorformidad con la decisión, según reportes del corresponsal de la BBC en Sanford, David Willis.
Tanto la policía como líderes de la comunidad hicieron un llamado a la calma.
El abogado de Zimmerman, Mark O'Mara señaló que ahora Zimmerman tendrá que ser "muy prudente y asegurar su seguridad", debido a que existen personas que han amenazado con vengarse diciendo que no aceptarían un veredicto de inocencia.
Varias ciudades de Estados Unidos están siendo epicentro, este lunes, de protestas contra el veredicto. "En este país solo se protege la vida de los blancos", dijo un joven que participó en las protestas que se viven en Washington.
Pero para otro sector, especialmente de orientación republicana y defensores del porte de armas, Zimmerman, de madre peruana y padre estadounidense, solo usó la fuerza para proteger su vida.
La controversia, que está lejos de terminar, ha tenido dos vértices desde la muerte de Martin.
En primer lugar, las leyes que existen en Florida y otros estados del país permiten a una persona usar fuerza letal contra otra cuando siente que su vida corre peligro. Si bien más de 30 estados han aprobado leyes que autorizan este tipo de fuerza para defender su local de residencia, otros como Florida, lo han extendido para que cobije a la persona en sí.
Eso, en gran medida, fue lo que terminó pesando en la decisión del jurado que absolvió a Zimmerman.
La principal manifestación tuvo lugar en la noche de ayer domingo en Nueva York, en Times Square, donde miles de personas se concentraron para protestar contra la sentencia. La policía ha detenido a al menos cinco personas tras desplegar un extenso dispositivo de seguridad. En Los Ángeles, los manifestantes cortaron el tráfico en varias calles. Las fuerzas de seguridad señalaron que si la mayoría de ellos mantuvieron una actitud pacífica, algunos se mostraron agresivos, lanzando piedras contra los agentes. En Boston, unas 500 personas se sumaron a la protesta. También se han producido concentraciones y marchas en San Francisco, Chicago, Filadelfia y Atlanta, entre otras ciudades. En Oakland (California) se produjeron incidentes que acabaron con ventanas de comercios rotas y hogueras callejeras.
"Sé que este caso ha levantado pasiones, y a raíz de la sentencia, sé que esas pasiones pueden aumentar. Pero somos una nación de leyes y un jurado ha hablado. Les pido a todos que respeten el llamado a la reflexión tranquila de dos padres que perdieron a su hijo pequeño", dijo Barack Obama en un comunicado.
La fiscal especial del caso, Angela Corey, declaró tras la lectura del veredicto, "Estamos convencidos y no tenemos ninguna duda de que Zimmerman acosó a Trayvon Martin porque el joven era negro. Él tiene derecho a usar armas, es un derecho en el cual yo creo, pero Zimmerman abusó de ese derecho"
A pesar de la absolución, el proceso contra Zimmerman no ha culminado pues aún puede ser demandado en cortes civiles, donde podría terminar pagando una alta indemnización a la familia del joven si es condenado, cuestión que no parece probable vistos los antecedentes.
protestas contra Fallo que absolvío a George Zimmerman en Nueva York

El caso de Trayvon Martin se convirtió en un nuevo escenario para el siempre complejo debate racial y el tratamiento que reciben las minorías en el sistema de justicia estadounidense.
El color de piel de Martin fue para muchos el catalizador de la cadena de eventos que terminaron en su muerte, pues a Zimmerman le habría parecido "sospechoso" que un adolescente negro, usando una capucha –prenda que algunos vinculan con conductas delictivas entre jóvenes- caminara por un vecindario de clase media mayoritariamente blanco.
Otro tema polémico que resaltó el caso Martin-Zimmerman es el ejercicio de la violencia en defensa propia y las, para algunos permisivas, leyes que justifican su uso en algunos estados.
La defensa propia es una noción universalmente aceptada que en el caso de Florida está reforzada por la ley conocida como Stand Your Ground ("mantente en tu sitio" o "alto o disparo") que justifica que una persona ataque a otra si la percibe como agresora, incluso sin necesidad de emitir una advertencia previa.
Días después de la polémica sentencia, un miembro del jurado que absolvió a George Zimmerman admitió que el 'vigilante' hispano "se salió con la suya" porque una controvertida ley de Florida impidió demostrar su culpabilidad por la muerte del adolescente afroamericano Trayvon Martin.
"No pudimos encarcelar a este hombre a pesar de que en nuestros corazones sentimos que era culpable", declaró al programa 'Good Morning America' de la cadena ABC la integrante anónima B29, una enfermera puertorriqueña de 36 años y madre de ocho hijos que pidió ser identificada como 'Maddy'.
La mujer, que formó parte del jurado que absolvió a Zimmerman hace dos semanas en la ciudad de Sanford, se ha quejado de que el desenlace no podía ser otro a tenor de la polémica ley 'Stand your ground' (Marca tu territorio), que otorga inmunidad a toda persona que recurra a la fuerza letal para defenderse en caso de peligro, y de las instrucciones dadas por la jueza Debra S. Nelson, según informaba la agencia EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.