Translate

sábado, 20 de julio de 2013

Chile, La depresión de Pablo Longueira deja a la derecha sin candidato para las elecciones

La depresión puede ser una enfermedad invalidante, incluso para un político profesional como el ahora excandidato presidencial de la derecha, Pablo Longueira, a quienes muchos en la política chilena describían como "un duro".
Un hombre de personalidad fuerte y opiniones severas, y un hábil negociador político que abandonó inesperadamente la carrera presidencial en la que enfrentaría a Michelle Bachelet, ante una depresión médicamente diagnosticada.
"Nuestro padre se encuentra enfermo", declararon los hijos del excandidato al anunciar la renuncia en una misiva que sorprendió a todo el espectro político.
La noticia sorprendió pese a que una de cada tres personas en Chile enfrentará un problema de salud mental en su vida y el 9% de la población sufrirá de un trastorno depresivo mayor, según el estudio chileno de patologías psiquiátricas en adultos que publicó en 2002 el psiquiatra chileno doctorado en la Universidad de Sheffield, Benjamín Vicente, y que todavía entrega los datos más significativos en un área donde no existe toda la información adecuada.
El pasado día 17, su hijo, Juan Pablo Longueira, anunciaba, "Nuestro padre se encuentra enfermo. Con posterioridad al triunfo de la elección primaria de la Alianza, durante unos días de descanso, su salud se fue deteriorando producto de un cuadro de depresión médicamente diagnosticado. Hemos sido testigos del enorme y doloros esfuerzo que ha realizado para superar esta situación y de responder en plenitud al desafío presidencial".
A partir de ese momento, el retorno al poder de Michelle Bachellet se convirtió en una certeza anticipada.
La renuncia a la carrera presidencial de Pablo Longueira, de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), por motivos de salud, abre casi totalmente las puertas del Palacio de La Moneda a la ex presidenta Bachellet. "La noche más larga de la derecha", tituló el semanario chileno The Clinic. Para Nueva Mayoría, la coalición de centroizquierda que encabeza la exmandataria, la luz se hizo, en cambio, más brillante, ante esta sorprendente e inesperada situación.
La renuncia de Longueira se produce paralelamente a la enfermedad de su hijo Matías de 14 años, a quien lo afecta un cáncer avanzado. El mismo Longueira manifestó que se enteró de la situación de salud de su hijo cuando asumió el cargo como ministro de Economía. Sin embargo, CNN Chile informó que Longueira, de acuerdo a fuentes relacionadas con el ex ministro de Economía, presentó una grave crisis de pánico este fin de semana que motivó una evaluación médica completa, y cuestiona que sea la enfermedad del hijo que haya precipitado los acontecimientos.
Los comités políticos de la UDI (Unión Democrática Independiente) y RN (Renovación Nacional) se reunieron durante toda la jornada del jueves para analizar a los nuevos posibles candidatos, a muy pocos días de que expire el plazo para una nueva propuesta de candidato.
Por su parte, el actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, indicó que le gustaría que los partidos conversaran y se pusieran de acuerdo, y si no lo logran, que realicen una nueva primaria, aunque no "legal", pues se está a cuatro meses de las elecciones. El presidente de Chile se refirió también a la depresión de Longueira: "Es una enfermedad muy dura y muy cruel, mi padre sufrió de depresiones y yo sé lo que significa".
Longueira le ganó las primarias a Andrés Allamand con muy poca diferencia. Su defección, desde ese momento, se convirtió en una suerte de rumor constante. Ahora, el arco conservador no tiene más remedio que apoyarse en Allamand o recuperar la caída figura de Laurence Golborne, el exministro que alcanzó notoriedad en el 2010 por el rescate de los 33 mineros de Atacama. Pero ninguno de los dos parece estar en condiciones de detener el avance de Bachelet.
"Dentro de RN y la UDI puede estar la tentación de ir divididos cada uno con un candidato propio, recordando el escenario vivido también frente a Michelle Bachelet el año 2005, pero la distancia es demasiada para que la analogía sea válida, y los costos de la división en la centroderecha son evidentes. Siempre ha sido sinónimo de derrota electoral y significaría perder el atributo de gobernabilidad, el que fue clave en su éxito electoral del 2009", comentaba el periódico chileno La Tercera.
Longueira, exministro de Economía, fue nombrado candidato de la UDI en mayo, cuando renunció a la nominación el también exministro Laurence Golborne, cuestionado por su gestión como gerente de una empresa minorista condenada por la justicia por abusar de los consumidores.
Según una última encuesta de la Universidad del Desarrollo, Longueira obtenía un 25% de la intención de voto de los encuestados detrás de la candidata socialista y expresidenta Michelle Bachelet (39%).
Longueira es un Ingeniero Civil, de 54 años y con siete hijos, con una extensa carrera política y es un reconocido adherente de la dictadura de Augusto Pinochet.
El secretario general de la UDI, José Antonio Kast, declaró que "Evelyn Matthei es el nombre más potente que baraja su partido para las presidenciales", según publica hoy sábado el semanario The Clinic en su página web.
El dirigente reconoció que la Alianza vive un momento difícil por el corto tiempo que hay para inscribir la candidatura pero manifestó que "hay un nombre que concita mayor unidad en la UDI y en el mundo independiente, esa es Evelyn Matthei", continúa informando.
Según el diputado "RN tiene todo el derecho a presentar a Allamand como candidato, no obstante hay que ser honesto en que su participación no estuvo exenta de conflictos".
Respecto a la forma en que se va a definir el candidato de la Alianza, Kast declaró que "no hemos descartado ningún camino, lo que sí hemos dicho es que es difícil hacer una primaria en tan corto plazo".
En la misma línea el dirigente gremialista dijo que "Un candidato es mejor que llevar dos" aunque aclaró que "si no se diera habría que quitarle dramatismo a la situación".
La Alianza y sus partidos enfrentan quizás la coyuntura más determinante frente a su futuro no sólo electoral sino político. Si, algo difícil de que suceda, consiguieran salir fortalecidos de esta situación, y llegasen a un conseso rápido en los próximos días, aunque con pocas posibilidades de éxito, podrían reintegrarse a una carrera presidencial, que a pocos meses de la elección -17 de noviembre-, parece tener una clara vencedora: Michelle Bachelet, inclusive antes de la retirada de Pablo Longueira.
Ayer The Clinic publicaba en su página web una lista de posibles candidatos, con una visión un tanto sarcástica de cada uno de ellos.
Pablo Longueira en una imagen de 2012. | Reuters
Pablo Longueira en una imagen de 2012. | Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.