Translate

miércoles, 3 de julio de 2013

Egipto, Golpe de Estado derroca a Mursi


El jefe del Ejército en Egipto, general Abdul Fattah al Sisi, apareció, pasadas las nueve de la noche (hora local), en la televisión estatal, acompañado por líderes opositores y religiosos y la plana mayor de las Fuerzas Armadas para comunicarle a la nación que el país tenía un nuevo presidente interino, el jefe de la Corte Suprema Constitucional, Adly Masour, además de la suspensión de la Constitución del país y la convocatoria de elecciones al ser retirado del poder el presidente Mohamed Morsi.
El presidente interino del país será desde ahora el jefe de la Corte Constitucional hasta tanto se produzcan los nuevos comicios, dijo al Sisi.

Una explosión de júbilo recorrió la plaza Tahrir tras el anuncio del jefe del Ejército egipcio.
Por su parte, Morsi dijo en Twitter que el "golpe es rechazado categóricamente por todos los hombres libres de nuestra nación".
"El presidente urgió a los civiles y a los miembros del Ejército a hacer cumplir las leyes y la Constitución, y a no aceptar ese golpe que hace retroceder a Egipto", se puede leer en el mensaje publicado en la cuenta de la Presidencia en Twitter.
El presidente de la Corte Constitucional administrará la etapa interina y convocará elecciones presidenciales anticipadas, dentro de la hoja de ruta acordada por el Ejército con las fuerzas del país.
El presidente tendrá todo el poder para hacer declaraciones constitucionales y para designar a un jefe de Gobierno con prerrogativas, dijo Al Sisi.
Además, se formará un comité de expertos para enmendar la Constitución, según el plan trazado por Al Sisi, que estaba rodeado por líderes políticos además del jeque de la institución islámica de Al Azhar, Ahmed Tayeb, y el papa copto, Teodoro II.
Al Sisi dijo que el discurso a la nación que ofreció ayer Mursi "no respondió a las demandas del pueblo", después del ultimátum de 48 horas que le había dado el Ejército, por lo que las Fuerzas Armadas han decidido abrir consultas con representantes de las fuerzas nacionales.
El tiempo concedido expiró a las 17:00 (hora local). Minutos antes de esa hora, Morsi había emitido un comunicado en el que en realidad cedió a las exigencias de los militares. El mismo informaba que "Los planes de la Presidencia incluyen la formación de un Gobierno de coalición que gestionaría un próximo proceso electoral parlamentario, y la formación de un comité independiente para las enmiendas constitucionales que presente el próximo Parlamento", dijo. No era ya suficiente. La oposición se había negado ya a ingresar en el Ejecutivo. En su comunicado, el presidente se atribuyó la "legitimidad constitucional que los egipcios construyeron juntos".
Durante las últimas horas el Ejército llevó a cabo intensas conversaciones con los líderes del gobierno y de la oposición.
Los miembros del movimiento opositor Tamarud, que ha movilizado a millones de manifestantes a las calles, también estuvieron presentes en esas reuniones, así como algunas de las principales figuras religiosas, como el jeque de la institución islámica de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, el papa copto, Teodoro II, y el líder opositor Mohamed El Baradei, premio Nobel de la Paz de 2005 por su trabajo como director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica, líder del Frente 30 de Junio y una de las más importantes figuras de la oposición egipcia.
Una fuente de la oposición le dijo a Reuters que El Baradei había instado a las fuerzas armadas a intervenir "para detener el derramamiento de sangre".
El Baradei calificó de un "paso hacia la reconciliación nacional" el movimiento y la hoja de ruta presentada por el Ejército como plan de actuación para los próximos tiempos. Para añadir que "se corrige así la Revolución del 25 de Enero", que derrocó a Hosni Mubarak, y se responde a las demandas del pueblo egipcio.
El jeque de la institución islámica de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, consideró que con esta iniciativa el dividido pueblo egipcio podrá "tender puentes", mientras que el papa copto, Teodoro II, dijo que la hoja de ruta se ha aprobado para "resolver el actual callejón sin salida".
En el área de Nasr en la capital, el periodista Kareem Fahim del The New York Times escribió en Twitter que los soldados estaban disparando al aire para dispersar a los partidarios de Mursi que se manifestaban de forma violenta.
Mientras tanto en la Plaza Tahrir la gente celebra la intervención del Ejército y de manera visible -con fuegos artificiales- se nota la algarabía tras los últimos acontecimientos.
El Ejército muestra en estos momentos toda su fuerza al tomar control de El Cairo, según informa el corresponsal de la BBC Quentin Sommerville.
El periodista asegura que un convoy de vehículos blindados se había movilizado hacia la Universidad de El Cairo donde se estaba llevando a cabo la principal manifestación a favor del derrocado presidente Morsi, e insisten con gritos: "'No a un régimen militar".
Según informa la corresponsal del diario brasileño O Globo, "han sido detenidos elementos aislados que transportaban explosivos en los medios de transporte público".
Essam el Eriam, vicepresidente del partido político de Mursi, afiliado a los Hermanos Musulmanes, confirmó la prohibición de viaje a altos funcionarios y líderes islamistas. A él le impidieron salir del país a Jordania. "Fui encarcelado, por orden de [Hosni] Mubarak, ocho años y medio, cinco de ellos por orden de un tribunal militar", dijo en otro comunicado. "Me quedaré en mi país y moriré en su territorio".
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó el ejército egipcio a evitar la violencia y a ceder "rápidamente" la autoridad del país a un gobierno electo de forma democrática después de que las fuerzas armadas del país depusieran a Mohamed Morsi como presidente. "Llamo al Ejército egipcio a apresurarse para de forma responsable retornar la completa autoridad a un gobierno civil elegido democráticamente tan pronto como sea posible", así como a "evitar cualquier arresto arbitrario del presidente Morsi y sus seguidores", según informa la CNN en su página web.
Noticias de última hora, suministradas por la agencia AFP, informan que el ejército afirma tener retenido a Mursi en la sede del Ministerio de Defensa.
El golpe de Estado se vive intensamente en las redes sociales.
Se espera que esta sea una larga noche en todo el territorio egipcio.
"Final del juego", escrito con láser sobre un edificio de la plaza de Tahrir, anoche. / KHALED DESOUKI (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.