Translate

martes, 16 de julio de 2013

Egipto, Nuevos enfrentamientos dejan varias víctimas mortales

Al menos siete personas murieron durante los diversos enfrentamientos que tuvieron lugar la noche del lunes en El Cairo, informó este martes la prensa estatal egipcia. Khaled Al-Khatib, un funcionario del Ministerio de Salud, informó a la agencia estatal EgyNews que otras 261 personas resultaron heridas en los enfrentamientos violentos, entre simpatizantes del derrocado presidente Mohamed Morsi y las fuerzas de seguridad, que continuaron hasta la madrugada de este martes.
El lunes por la noche se vieron intensos enfrentamientos en el centro y en las adyacencias de la capital egipcia. Mientras las autoridades lanzaban gases lacrimógenos, los manifestantes lanzaban piedras.
La violencia se produjo después de que el enviado especial de Estados Unidos a ese país, William Burns, hiciera un llamado para que las fuerzas de seguridad mostraran "máxima moderación" a la hora de enfrentar las protestas.
Burns se reunió con el gobierno de transición que es respaldado por las Fuerzas Armadas.
Los Hermanos Musulmanes indicaron que no tenían previsto reunirse con el funcionario estadounidense. La organización ha denunciado en reiteradas ocasiones que Morsi fue víctima de un golpe de Estado.

El Cairo ha vivido varias protestas desde que Morsi y su gobierno, dominado por la Hermandad Musulmana y su ala política, el partido Libertad y Justicia, fueron sacados del poder por un golpe militar el pasado 3 de julio.
El sitio oficial de la Hermandad Musulmana acusa a la policía de abrir fuego contra los partidarios de Morsi mientras rezaban en las plegarias del Ramadán en la mezquita de Al-Fath.
Al menos 401 personas fueron arrestadas durante los disturbios, según informa la agencia oficial de noticias Mena. "Estas son protestas que comienzan de forma pacífica. El Ejército o la policía cargan y abren fuego y luego arrestan a aquellos a los que han agredido", opina Mohamed Gharib Abdel Aziz, un abogado de los Hermanos Musulmanes que representa a islamistas arrestados en jornadas recientes, tras el golpe de Estado.
Los incidentes más graves ocurrieron en la plaza Ramses, en el centro de El Cairo, junto al puente 6 de octubre. Cientos de islamistas lanzaron allí rocas y bombas incendiarias, y trataron de erigir una barricada para cortar el tráfico en una de las arterias más transitadas de la capital egipcia. Dos personas fallecieron allí. Hubo choques también en el distrito de Giza, donde murieron cinco personas. Los partidarios de Morsi han acampado allí, en las inmediaciones de la universidad de El Cairo.
Durante los enfrentamientos de la noche, según el periódico local 'Al Ahram', la Policía disparó con perdigones contra los manifestantes. Aparte, numerosos vecinos del centro y detractores de Mursi y de los Hermanos Musulmanes se unieron a los agentes contra los partidarios del expresidente y los simpatizantes de Mursi lanzaron piedras contra los agentes en respuesta a los disparos con gases lacrimógenos. Al menos dos policías resultaron heridos por disparos de perdigón, según el diario.
La calma ha vuelto, durante este martes, a la plaza de Ramses, donde se ha reabierto el tráfico rodado después de una larga noche de enfrentamientos, según MENA. No obstante, decenas de partidarios de Mursi se han atrincherado en la cercana mezquita de Faté, de la que se niegan a salir y los vecinos de la zona, según 'Al Ahram', han formado una cadena humana alrededor de la mezquita para impedir posibles ataques desde fuera del templo.
Entretanto, a pocos kilómetros de distancia, decenas de miles de partidarios de Mursi continúan con su sentada en la plaza Rabaa al Adawiya, en Ciudad Naser, frente a la mezquita del mismo nombre y junto a la sede de la Guardia Presidencial, para reclamar, por decimocuarto día consecutivo, la restitución del expresidente, derrocado por un golpe de Estado militar el pasado 3 de julio.

Partidarios de Morsi en Ciudad Nasser el pasado viernes. / MOHAMMED SABER (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.