Translate

miércoles, 31 de julio de 2013

Panamá, La violencia contra la mujer, un problema a ser combatido con urgencia

Piden dar prioridad legislativa a femicidios por aumento de casos en Panamá
Foto ilustrativa publicada por el periódica de Panamá Día a Día.

La Defensoría del Pueblo de Panamá exhortó a la Asamblea Nacional a dar prioridad a una reforma del Código Penal para tipificar el feminicidio, debido al fuerte incremento de casos registrados en lo que va de año.
De acuerdo con cifras oficiales, los asesinatos de mujeres han registrado un aumento del 65% en 2013 por lo que el defensor del pueblo, Javier Mitil, pidió en un comunicado de prensa que también se refuercen las políticas públicas para la protección de las mujeres.
Mitil señaló en un comunicado que en lo que va de año, se han dado 38 muertes violentas de mujeres, de las cuales 24, o sea un 63 %, fueron clasificadas como feminicidios, lo que supone un incremento de 15 muertes (65 %) con respecto a igual periodo de 2012.
Desde 2009 hasta el primer semestre del 2013 murieron de manera violenta en Panamá 290 mujeres, de las cuales 187 fueron consideradas como feminicidios, según indican los datos ofrecidos por la Defensoría del Pueblo.
Mitil considera que estas cifras evidencian la "máxima expresión de la violencia de género".
El defensor del pueblo adjunto desde mayo de 2011, fue designado la semana pasada como defensor encargado por el parlamento panameño en sustitución de la titular Patria Portugal, investigada por la supuesta comisión del delito de peculado (malversación de fondos públicos).
El 64,5 % de las mujeres murieron en contextos de discriminación y violencia de género, según la Defensoría, entidad coordinadora del Observatorio Panameño contra la Violencia de Género (OPVG).
Detalla, además, que hasta junio de 2013 se tenía un registro de 28 muertes violentas de mujeres, 18 de las cuales fueron feminicidios; 13 (72 %) fueron íntimos y 5 (28 %) no íntimos.
Sobre las víctimas, los datos indican que 19 (68 %) eran menores de 41 años; 23 (82,1 %) eran de nacionalidad panameña y 13 (46,4 %) de las mujeres que murieron de forma violenta tenían hijos e hijas.
El proyecto de ley de reforma del Código Penal fue presentado por la Defensoría del Pueblo en 2011.
El problema no es nuevo en el país. Ya en 2010, el 70,8 por ciento de las muertes de mujeres de forma violenta en Panamá fueron clasificadas como feminicidios, revelaba un informe del Observatorio Panameño contra la Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo (OPVG).
"Durante el año 2010 un total de 72 mujeres perdieron la vida en forma violenta, de las cuales 51 fueron clasificadas como feminicidios", denunciaba un informe de la Defensoría del Pueblo en 2011.
El documento también destacaba el hecho de que en el 38% de los casos las mujeres fueron víctimas de su pareja, ex pareja o de algún familiar, mientras que en el 28% no existía ningún vínculo con el asesino.
La directora ejecutiva de la Comisión de Justicia y Paz, Maribel Jaén, comentaba a Efe que el tema no es el de endurecer las penas sino mejorar los mecanismos de protección hacia las féminas que ponen las denuncias. "El tema del feminicidio es el resultado de una cultura patriarcal, que ve a la mujer como un objeto y no como una persona y, en ese sentido, se requieren muchas más políticas públicas dirigidas a la prevención y a la protección", decía la misma el pasado año.
Sólo en el primer semestre de 2013, un total de 37 personas quedaron sin madre, mayormente menores de edad, de los cuales tres presenciaron la agresión que ocasionó la muerte de la madre.
Panamá aparece como la provincia con mayor cantidad de muertes, con 19 (68%) casos, seguido de las de Chiriquí, Coclé y Colón con 2 (7,1%) de las muertes, respectivamente.
La mayoría de estas muertes, 13 (46,4%), se dieron durante fines de semana; 14 (50 %) en la madrugada y la noche; 13 (43 %) perpetradas con armas de fuego, mientras que 8 (29 %) con arma blanca.
Frente a este panorama, la Defensoría exhortó a la Asamblea Nacional a dar prioridad al debate del proyecto de ley que reforma el Código Penal de modo que se tipifique el feminicidio como delito y se sancione la violencia contra las mujeres.
Este proyecto de ley fue presentado por la Defensoría del Pueblo en 2011 y fue debatido ampliamente por el Ministerio Público durante 2013 con entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil, indicó la institución en su comunicado.
"Hemos efectuado sucesivas demandas (de prevención) ante la Procuraduría, la Corte y las alcaldías, pero no hay una política de Estado con un enfoque de prevención a la mujer", manifestó Nelva Reyes, titular de la Secretaría de la Mujer de la CGTP, quien asegura que hace 3 años, cada mes, han solicitado más presupuesto, pero no existe el interés por parte de las autoridades en facilitárselo.
"Una boleta (una orden de alejamiento) no detiene una bala o un golpe, mucho menos una puñalada, por ello abogamos el uso del brazalete como medida preventiva", concluyó la dirigente, quien trabaja para la aprobación de la ley, en declaraciones para el periódico PanamáAmérica.
Para el Instituto Nacional de la Mujer es fundamental que se designe un presupuesto acorde con las necesidades de la entidad, pues el programa de atención para la violencia de género no solo se limita a la mujer, sino que involucra, en la mayoría de los casos, a otros miembros de la familia.
Aunque todavía la violencia de género en Panamá, como en muchos otros países, es silenciada por el temor de algunas mujeres y por los estigmas sociales, para Toribia Venado, directora del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), "Lo que antes era un imposible para aquellas mujeres que vivían inmersas en la violencia de género ahora está cambiado. Los paradigmas se rompen y con ello el temor de denunciar".
Desde todas las instituciones políticas y sociales se debe incentivar a cualquier mujer que sea víctima de la violencia de género a que presenta la correspondiente denuncia.
Cartel en protesta en Perú 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.