Translate

lunes, 29 de julio de 2013

Estados Unidos, Acción del FBI rescata a 105 niños obligados a prostituirse por una red de explotación sexual

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense anunció que ha rescatado a 105 menores que habían sido forzados a ejercer la prostitución, en la que es considerada la mayor operación contra la trata de personas en Estados Unidos. Las víctimas, casi todas niñas, tenían entre 13 y 17 años.
Entre las ciudades con mayor número de menores rescatados, figuran Detroit, Milwakee, Denver y San Francisco. En ésta última ciudad, se consiguieron rescatar un total de 12 menores. 
El organismo indicó que también se detuvo a 150 personas que actuaban como proxenetas o como colaboradores de una red de explotación sexual infantil de alcance nacional.
La operación "Cross Country" se desarrolló simultáneamente durante tres días en 76 ciudades del país. Estuvo liderada por el FBI pero contó con la colaboración de gobiernos estatales y locales y del Centro Nacional para los Niños Desaparecidos y Explotados.
La mayoría de los arrestos tuvo lugar en moteles, casinos y paradas de camiones en zonas de ruta.
Los detenidos enfrentarán cargos relacionados con delitos sexuales y tráfico de personas, tanto en la Justicia federal como estatal.
"La prostitución de menores permanece como una amenaza persistente para los niños de Estados Unidos", dijo Ron Hosko, subdirector de la División de Investigación Federal del FBI.
"Esta operación sirve para recordarnos que estos crímenes aberrantes pueden pasar en cualquier lugar y que el FBI sigue comprometido a detener a los criminales que se benefician de esta explotación", agregó.
El operativo es parte de la "Iniciativa Nacional Inocencia Perdida", que Estados Unidos puso en marcha en 2003 y por la que se ha logrado identificar y recuperar a más de 2.700 niños explotados sexualmente.
Según otros datos ofrecidos por el subdirector, 1.300 personas han sido condenadas a prisión por tráfico de menores y explotación sexual en todo este tiempo, con sentencias que abarcan desde los 15 a los 50 años de cárcel y 10 penas capitales.
Según el FBI, el 60 por ciento de los niños rescatados estaban en hogares de acogida cuando huyeron.
"Y no hay forma de que sobrevivan por su cuenta, son atraídos por un tipo de vida en la que acaban siendo objeto para la trata sexual", dijo Hosko.
Las niñas son captadas para la prostitución con elogios y ofertas de hacer dinero "y luego se encuentran atrapadas en una espiral que implica drogas, abuso físico, e incluso puede implicar torturas", agregó.
"Por lo general no ven a la policía como sus amigos, sino más bien como una amenaza de arresto", advirtió Hosko.
Para identificar a los niños que participan en programas de trata sexual, los agentes se infiltraron en las principales ciudades y se hicieron pasar por hombres en busca de sexo.
El Departamento de Justicia calcula que cerca de 450.000 niños huyen de sus hogares, más de un 60% de hogares adoptivos, cada año, y que un tercio de los adolescentes que viven en la calle se sienten atraídos a la prostitución en las 48 horas siguientes a su salida de casa.
Según John Ryan, director del Centro Nacional de Menores Desaparecidos y Explotados, "Algunas de las redes identifican a las víctimas desde el día en que entran en el sistema de servicios sociales para ser llevados a hogares de adopción, por lo que nuestros métodos de supervisión todavía tienen mucho que mejorar".
Staca Shehan trabaja en el Centro Nacional para los Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC, por sus siglas en inglés), que formó parte de la operación del FBI.
Ella le dice a BBC Mundo que si bien estos crímenes pueden aumentar en ocasiones especiales, el reciente rescate demuestra que está pasando en todo el país y todos los días.
"Si uno recupera 105 niños en 72 horas a nivel nacional, eso demuestra que apenas se está tocando la superficie", dice. "Si las autoridades tuvieran los recursos necesarios para salir 72 horas cada semana, imagínese cuántos niños se podrían recuperar".

Personas detenidas en la operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.