Translate

miércoles, 17 de julio de 2013

Gran Bretaña, El Parlamento aprueba el matrimonio gay y se suma a los 14 países que ya lo autorizan

En la víspera de una votación del texto que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo en la Cámara de los Comunes, 70 diputados, entre ellos una mayoría de "Tories", respaldaron una enmienda presentada por un diputado conservador y destinada, según miembros del gobierno, a hacer "descarrilar" el proyecto del matrimonio igualitario.
Pero gracias a la oposición del Partido Laborista y de la coalición gubernamental de conservadores y liberaldemócratas, la enmienda recibió 375 votos en contra y fue desestimada.
"No podemos permitir que la incapacidad de David Cameron para controlar su propio partido haga naufragar el proyecto de ley sobre el matrimonio igualitario", había afirmado horas antes el líder laborista, Ed Miliband, a través de su cuenta en Twitter. "El compromiso del Partido Laborista es inquebrantable", agregó.
El exsecretario de Estado para la Familia, Tim Loughton, no consiguió su objetivo de retrasar la entrada en vigor de la ley que permitirá el matrimonio entre parejas del mismo sexo, en Inglaterra y Gales, al ser aprobada la misma, ayer lunes, en la Cámara de los Comunes de Gran Bretaña, lo que permitirá el matrimonio igualitario en las próximos días.
La propuesta presentada por el Gobierno de coalición fue aprobada por aplastante mayoría, con 400 votos a favor y 175 en contra. David Cameron sacó adelante el proyecto, en el que tanto empeño había puesto, gracias al respaldo de las fuerzas de la oposición, laboristas y liberal demócratas, y a pesar del rechazo de más de la mitad de los diputados conservadores de su propio partido.
La victoria, aunque masiva, tiene un sabor amargo para el primer ministro, que vuelve a ver cómo sus peores enemigos, aquellos que entorpecen su gestión, están en sus propias filas. Los parlamentarios tenían en esta ocasión libertad para votar según su conciencia. En torno a 140 "tories" lo hicieron en contra y otros 40 se abstuvieron.
La aprobación permite que la reina Isabel II pueda emitir el decreto real antes de que finalice esta semana. El proyecto había sido aprobado el último lunes en la Cámara de los Lores.
Los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo podrían llevarán a cabo en Inglaterra y Gales para el próximo verano.
El proyecto de ley cuenta con el apoyo del primer ministro, David Cameron, pero su respaldo lo ha puesto en desacuerdo con muchos integrantes de su propio partido y simpatizantes de base. Los conservadores gobiernan en coalición con el Partido Liberal Demócrata.
Los opositores del Partido Laborista también impulsaron el proyecto de ley de matrimonio, incluso cuando los rebeldes conservadores respaldaron una enmienda que podría haber descarrilado la iniciativa.
Este lunes, Lord Alli dijo que estaba orgulloso de que él como un homosexual pueda servir en la Cámara de los Lores y atestiguar la aprobación de la reforma. "Mi vida y la vidas de muchos otros van a estar mejor hoy que ayer", recoge la CNN.
Sin embargo, un opositor del proyecto, Lord Framlingham, dijo que si bien la legislación haría a mucha gente muy feliz, la Cámara de los Lores debe "prestar cierta atención a un número mucho mayor de personas, incluso millones de personas, cuyas vidas serán menos felices y cuyas preocupaciones y problemas se incrementarán con esta legislación".
La Coalición para el Matrimonio, que agrupa a las personas y organizaciones de Gran Bretaña que apoyan el matrimonio tradicional entre un hombre y una mujer, había recogido más de 650 mil firmas en una petición que se oponía a cualquier intento de redefinirlo.
La Iglesia de Inglaterra es una de las entidades religiosas que se oponen a la nueva legislación.
Stonewall, un grupo de defensa de derechos de los homosexuales, dio la bienvenida a la aprobación del proyecto en la Cámara de los Lores este lunes.
"Es imposible expresar cuánta alegría traerá este paso histórico a decenas de miles de personas homosexuales y sus familias y amigos", dijo el presidente de la organización, Ben Summerskill, en una declaración, según recoge la CNN en su página web.
"El progreso del proyecto en el Parlamento demuestra que, por fin, la mayoría de los políticos de ambas Cámaras entienden el apoyo del público para la igualdad, aunque también nos ha recordado que las personas homosexuales todavía tienen poderosos oponentes", añadió el mismo.
El mismo concluyó diciendo que a partir de ahora Stonewall redoblará sus esfuerzos en Escocia "para que todas las personas homosexuales en Gran Bretaña pronto disfruten de la plena igualdad". Una ley que reconoce las uniones civiles en Inglaterra y Gales fue aprobada en 2004.
La cuestión del matrimonio entre personas del mismo sexo también ha dividido a otras naciones en diversos continentes.
Una ley que permite a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio y adoptar fue aprobada en Francia el pasado mes de mayo, a pesar de grandes protestas callejeras y la ruidosa oposición de grupos religiosos. Poco antes, en abril, Uruguay también se había incorporado al grupo de países que autorizan el matrimonio entre personas del mismo sexo. Mientras, ese mismo mes, el Congreso de Colombia negaba esa opción a las personas homosexuales.
En Estados Unidos, dos fallos emblemáticos de la Corte Suprema del mes pasado dieron el gran impulso político y legal a los movimientos de derechos de homosexuales y lesbianas.
Según un sondeo publicado el domingo en el Sunday Times de Londres, respecto al matrimonio igualitario, un 54% de los británicos respaldaban la aprobación del matrimonio homosexual en el Parlamento, tema que sin embargo sólo un 7% de los encuestados colocaba entre los que podría determinar su voto en las próximas elecciones.
La nueva normativa no tendrá vigencia en Irlanda del Norte y Escocia, donde el Gobierno de Edimburgo ha comenzado a tramitar una ley similar. Hasta ahora, en Inglaterra y Gales, las parejas del mismo sexo solo podían optar por la unión civil. La nueva legislación autoriza las bodas civiles y, teóricamente, religiosas, aunque la Iglesia anglicana, la principal fe en el país, ha quedado exenta de celebrar este tipo de enlaces. Durante estos meses los representantes de las principales religiones -anglicanos, católicos, musulmanes y judíos- se han opuesto a los matrimonios gays. Las nuevas disposiciones garantizan que ninguna confesión religiosa se verá forzada a realizar bodas entre personas del mismo sexo si no lo desean.
Activistas celebraron la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo afuera de la sede de la Cámara de los Comunes (Reuters).
Activistas celebraron la aprobación de la ley fuera de la sede de la Cámara de los Comunes (Reuters).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.