Translate

martes, 30 de julio de 2013

Uruguay, Escándalo de explotación sexual infantil envuelve a políticos del país

El intendente del departamento uruguayo de Paysandú, Bertil Bentos, enfrentará un proceso de juicio político después de un escándalo de fiesta con menores y alcohol, en la que participaron funcionarios municipales, y en el que se vio implicado su secretario general, Horacio de los Santos, informó la prensa local.
La Junta Departamental de Paysandú resolvió en la medianoche del último jueves promover el juicio político a Bentos a raíz de los hechos ocurridos en "La casita del parque", una dependencia municipal en la que se organizó una fiesta que derivó en un escándalo por explotación sexual infantil que llevó al procesamiento del ex secretario general comunal Horacio de los Santos, por abuso de funciones.
Si bien la moción tuvo 18 votos en contra y 12 a favor, el juicio político será planteado al Senado de la República debido a que logró más del tercio de votos requeridos (11), y en esa cámara legislativa se considerarán ahora todos los elementos y se resolverá, según el diario El País.
La votación se produjo al término de la interpelación realizada al intendente Bentos, del Partido Nacional, por la edil Patricia Volpe, del Frente Amplio, que consideró que el jefe municipal no adoptó las medidas necesarias en el caso del ex secretario general y también lo responsabilizó por no haber hecho una denuncia policial de los hechos.
De los Santos, que después del escándalo fue suspendido por el comité de Ética del Partido Nacional, fue procesado el pasado lunes a raíz de su participación en una fiesta con menores en un local municipal y por no haber actuado para impedir los hechos que ocurrieron allí.
Las explicaciones que dio Bentos anoche en la Junta fueron consideradas insatisfactorias por Volpe, y por ello, tras dos horas y media de sesión, planteó la moción de juicio político, con el apoyo de la bancada del Frente Amplio.
Según reconstruye el diario local El Telégrafo, los ediles de la oposición sostuvieron durante la sesión que si bien Bertil Bentos no es culpable, sí es responsable político en este caso, por lo que pidieron avanzar con el juicio político.
El caso saltó la semana pasada cuando su secretario, Horacio de los Santos, fue detenido en un control rutinario de carretera cuando conducía bajo los efectos del alcohol en un auto en el que también había otras personas alcoholizadas, entre ellas una menor, según informaba la agencia EFE.
Según la misma agencia, "Investigaciones posteriores encontraron que De los Santos regresaba de una fiesta en un predio propiedad de la intendencia de Paysandú en el que hubo presencia de menores que se dedicaban a la prostitución y que consumieron alcohol y cocaína".
De los Santos, que dimitió apenas se conoció el caso y que también fue expulsado del Partido Nacional en el que militaba, era el principal colaborador y asistente del intendente, Bertil Bentos, hasta ese momento.
Según el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), las denuncias de explotación sexual infantil entre 2011 y 2012 aumentaron un 27,5%.
Luis Purtscher, presidente del Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual de la Niñez y Adolescencia (Conapees), destacó que Paysandú está identificado como un departamento de "alta vulnerabilidad" en esta materia.
El problema de la explotación sexual infantil es grave ya que desde hace más de 20 años se detectan redes de explotación sexual de niñas y adolescentes en dicho departamento. Incluso suele darse el tráfico de personas hacia Europa, básicamente con fines de prostitución.
Desde el año 2010 a la fecha, el comité concentró su atención en Paysandú, con instancias de capacitación para operadores locales con la participación de coordinadores del Mides a nivel departamental.
El vicepresidente del INAU, Jorge Ferrando, señala para el diario uruguayo República, "Estamos preocupados porque nuevamente no hay procesamientos de clientes. De acuerdo a los testimonios de las adolescentes, habría elementos claros sobre que De los Santos incurrió en un delito de explotación sexual como cliente. Incluso podrían surgir otras personas o lugares de otros casos y no sería bueno limitarlo a un hecho particular".
El mismo recordó que ni Bentos ni De los Santos asistieron a las actividades sobre explotación sexual comercial adolescente que se realizaron en Paysandú, aunque sí lo hicieron los directores de Género y de la Juventud de la comuna.
El Canal 10 de Montevideo, a través de su programa Subrayado Investiga, comenta en su página web, "En las últimas semanas se registraron varios casos de explotación sexual de menores que tomaron estado público. Y los casos y las denuncias se dan en todo el país. Paysandú es el departamento en el que hay mayor cantidad de chicas menores de edad ejerciendo la prostitución".

Quizá lo más inquietante de esta realidad, que se vive en Paysandú y en cada lugar donde hay una menor explotada sexualmente, es que todo el entorno lo sabe. "Todo el mundo lo sabe, pero nadie dice nada", aseguran autoridades y trabajadores sociales y apuntan especialmente a que "si hay oferta es porque hay demanda".
El comisario Ricardo Coelho, de Paysandú, afirma que estos casos son muy complicados de tratar justamente por la dificultad para obtener pruebas y testimonios. "Todo el mundo sabe al momento de preguntar. Pero al momento de afirmar nadie dice nada", señaló.
Parte del problema es que la sociedad hace oídos sordos, afirmó el sociólogo Luis Purschter, presidente del Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial.
"Pasa el silencio, la complicidad, el no te metas y cuando estalla el problema los mismos vecinos que antes miraban para otro lado son los que encabezan la marcha", agregó.
El mismo añade, para ese programa investigativo del Canal 10 de Montevideo, "La vida de una niña que pasó por eso queda hecha pedazos. Las secuelas físicas y psíquicas que conlleva este tipo de violencia son para toda la vida y no siempre la persona recupera su calidad de sujeto".
Por su parte, Karina, de 39 años, quien fue explotada sexualmente hasta los 18 y actualmente se gana la vida ejerciendo el trabajo sexual, dio su visión sobre esta problemática y afirmó: "el cliente de una menor es una porquería. Ojalá que nunca sus hijas pasen por lo que ellos hacen pasar a las hijas de otros".
Luis Purtscher señaló que en Paysandú se aplican estrategias de supervivencia que están en la línea de la ilegalidad. Dijo que se trata de un departamento fronterizo, donde existe un gran tránsito de mercadería, contingentes de camioneros y turistas. Todo ello genera un contingente de población vulnerable, atraída por el contacto con gente importante y el acceso a bienes de consumo. Asimismo enfatizó que el problema de explotación sexual en Paysandú hace tiempo que está sobre la mesa, pero explicó que el hecho de que un jerarca municipal esté en el asunto, "le dio un impacto a la noticia".
Subrayado Investiga: Explotación sexual infantil en Uruguay
Subrayado Investiga: Explotación sexual infantil en Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.