Translate

martes, 2 de julio de 2013

México, Unas elecciones marcadas por la violencia del narcotráfico y la sangre de los políticos

Según informaba hace poco la BBC, la policía mexicana encontró el cadáver de un candidato a alcalde de un municipio del estado norteño de Durango a menos de una semana de que se celebren elecciones municipales en el país.
José Ricardo Reyes Zamudio, quien concurría a la alcaldía del municipio de San Dimas, es la última víctima de una serie de ataques contra los candidatos a esos comicios y los miembros de sus equipos.
Las autoridades culpan a los carteles de drogas por estos crímenes que ya se han cobrado las vidas de al menos seis personas.
Ya la semana pasada los candidatos a una alcaldía y una diputación en Sinaloa, un estado del noroeste de México presa de la violencia entre cárteles de droga, suspendieron sus campañas tras el asesinato de un colega que también era candidato, informaba una fuente oficial el sábado 22 junio.
Esteban López Beltrán y Saúl Rubio se postulan respectivamente a edil y diputado local del municipio Sinaloa (del estado homónimo), en el marco de las elecciones locales que se celebrarán el 7 de julio en 14 estados mexicanos.
Sin embargo, desde el lunes permanece cerrada la casa de campaña de estos políticos, contendientes por la alianza "Unidos Ganas Tú", pactada entre el Partido Acción Nacional (PAN, conservador), Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) y Partido del Trabajo (PT).
Ambos tomaron esa decisión tras el asesinato, el domingo 17 de junio, de Eleazar Armenta, de 26 años, coordinador de campaña y candidato a suplente de regidor del municipio Sinaloa por "Unidos Ganas Tú".
Fuentes del PAN señalaron que su alianza política propone suspender las elecciones en esta región, ubicada en la zona montañosa de la Sierra Madre Occidental y asolada por la organización criminal de narcotraficantes de los hermanos Beltrán Leyva, acérrimo enemigo del cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Antes, el miércoles cinco de junio, el alcalde de la localidad de San Miguel Tilquiapam, estado de Oaxaca, sur de México, fue asesinado por un grupo armado, informaban fuentes oficiales. Según los reportes preliminares, el alcalde Celestino Vásquez fue víctima de desconocidos que le dispararon con fusiles automáticos AK-47, conocidos como "Cuerno de Chivo (cabra)" y usados habitualmente por grupos criminales. 
El 12 de junio Jaime Orozco, el candidato a alcalde por el PRI de Guadalupe y Calvo, un municipio del estado de Chihuahua (norte), fue encontrado muerto con múltiples heridas de bala.
Algunos días más tarde, el jueves 27, aparecía el cuerpo sin vida de Nicolás Estrada Merino, dirigente del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado mexicano de Oaxaca, días después de que se denunciara su desaparición, según informaron fuentes oficiales.
Fuentes del PRD citadas por la agencia EFE informaron que el cuerpo de Estrada, que presentaba tres disparos de arma de fuego en el cráneo, fue hallado en un lugar del municipio de Tuxtepec, en el límite entre los estados de Oaxaca y Veracruz.
Estrada, presidente de la mesa directiva del Comité Estatal del PRD en Oaxaca, desapareció el pasado 15 de junio cuando se dirigiría a participar en un mitin electoral.
Oaxaca es uno de los estados de México donde el próximo 7 de julio se celebrarán comicios locales para elegir a 153 alcaldes y representantes para la asamblea legislativa estatal.
El último sábado, 29 de junio, en el mismo estado de Oaxaca, la candidata a diputada local, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rosalía Palma, resultó herida en un atentado, según informaron fuentes de la Fiscalía estatal. No tuvo tanta suerte su esposo, que viajaba en el mismo vehículo, que falleció en ese atentado.
Según medios locales, el estado de salud de Palma es muy delicado. La candidata habría recibido un disparo en la cabeza.
Los hechos ocurrieron en el distrito de Teposcolula, al que pertenece Palma, quien es una de las candidatas en las elecciones del próximo 7 de julio para representar al PRI en el Congreso del estado de Oaxaca, en el sur de México.
Tras todos estos incidentes, el consultor y director de México Seguridad Gerardo Rodríguez, dijo para la AFP, "Que se atente en contra de candidatos a gobernadores y alcaldías nos habla de una infiltración clara del crimen organizado en la política del país".
Estas amenazas han provocado que algunos aspirantes a ocupar alcaldías en algunos estados en los que habrá elecciones en julio retiren sus candidaturas o dejen de presentarse por miedo. "Ahora resulta que en siete municipios en Durango (norte), de los 39, no llevamos candidatos porque nadie se quiso registrar por temor", dijo a Radio Fórmula Jesús Zambrano, presidente del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien indicó que también en Veracruz (este) y Tamaulipas (noreste) dos candidatos que tenía su partido desistieron de participar en la elección.
Mientras, el Partido Acción Nacional (PAN, conservador) no presentó candidatos a dos alcaldías en Chihuahua por la inseguridad.
Al menos una treintena de alcaldes han sido asesinados en los últimos seis años en México, mientras que el candidato a gobernador de Tamaulipas por el PRI a las elecciones estatales de 2010, Rodolfo Torre, fue abatido una semana antes de la votación.
Durante los últimos cuatro años han sido asesinados más de 1.200 funcionarios municipales en todo el territorio mexicano, de los cuales 34 se desempeñaban como alcaldes, informó Sergio Arredondo Olvera, secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm).
La violencia también llega hasta la familia de algunos políticos. Jesús Antonio Loaiza Zamora, de 19 años de edad, e hijo del coordinador de campaña del candidato priista a la Alcaldía del Municipio de San Ignacio fue encontrado ejecutado en Culiacán, el pasado 29 de junio.
El periódico El País, publicaba en un artículo bajo el título Hacer campaña en México mata, sobre las próximas elecciones mexicanas que "La muerte y el intento de asesinato de dos personajes destacados de los comicios que se están por celebrar recuerda que en determinados lugares de México se sigue haciendo política pistola en mano".
El próximo domingo, 7 de julio, los mexicanos renovarán los gobiernos de 1.341 municipios, según informa la página web de FENAMM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.