Translate

lunes, 3 de junio de 2013

India, Kanhaiya Kumari, de 19 años, el joven que sacó a su madre de la cárcel. Una historia que emociona

Vijai Kumari, pasó cerca de 20 años en la cárcel, sin juicio y olvidada por el sistema.
Con 28 años, Vijai, embarazada de cinco meses, fue acusada de homicidio y arrestada en 1993, por su supuesta, relación con el asesinato de un vecino en el distrito Aligarh, en India. En 1994 se le aceptó el recurso solicitado e inmediatamente se le concedió la libertad bajo fianza, pero -abandonada por su marido, quien además se negó a pagar la fianza- fue incapaz de conseguir las 10.000 rupias que precisaba para garantizar su libertad.
Cuatro meses después de ser detenida tuvo un hijo, Kanhaiya Kumari, quien permaneció en la cárcel de Nari Niketan en Lucknow, al lado de su madre, hasta los seis años de edad cuando lo enviaron a una institución juvenil. A partir de ese momento pasaron largos años sin verse.
Ella permaneció perdida en el sistema carcelario indiano, pero su hijo Kanhaiya Kumari, nunca dejó de pensar en su madre.
Kanhaiya Kumari, fue liberado a los 18 años y enseguida se puso a buscar su primer empleo, el cual consiguió, poco después, en un taller textil. "No tenía empleo y tenía que sobrevivir", comentó su patrón, AH Rehman a la CNN. "Pidió un empleo que le diera suficiente para vivir, así que le conseguí trabajo en una fábrica de ropa".
A partir de ese momento Kanhaiya se puso a economizar tanto cuanto podía, hasta conseguir ahorrar el dinero suficiente para contratar un abogado y pagar la fianza de su madre.
Trabajando día y noche, unos 19 años después de que encarcelaran a su madre, y un año después de empezar a trabajar, Kanhaiya reunió el dinero suficiente y consiguió pagar la fianza, que sacaría a su madre de la cárcel, en el Tribunal Superior de Allahbad.
Casi 20 años después, de ser encarcelada, consiguía su liberación.
"Trabajé muy, muy duro para reunir el dinero para liberar a mi madre", relató el joven. Para añadir, a la cadena BBC, "Ahora estoy muy contento".
Kumari, la madre, ahora ha recordado su pesadilla, "Pensaba que iba a morir en la cárcel. Dentro me decían que nunca nadie conseguía salir de allí". No contaba con la tenacidad de su hijo.
El hijo ha relatado que "no podía dejar de pensar que estaba sola en la cárcel, y que mi padre le dio la espalda".
El 5 de mayo, tras pagar 5.000 rupias, unos 170 dólares, madre e hijo se vieron fuera de los muros de la prisión.
Vijay Kumari no es la única persona en esta situación en la India. Se estima que cerca de 300 mil detenidos están aguardando juicio, y muchos, de ellos, ya llevan bastantes años privados de libertad.
El caso ha llevado a que el Tribunal Superior revise minuciosamente las prisiones de Uttar Pradesh. La corte solicitó una lista de los internos a los que se otorgó fianza que permanecen olvidados en prisión.
Los tribunales de India son famosos por su ineficacia: existen casos con décadas de retraso. Según la Comisión de Derechos Humanos de Asia, las confesiones son la base del sistema penal de India y dificulta notablemente a los tribunales la labor de emitir condenas, informa la CNN.
En cuanto a la acusación de asesinato que le fue imputada, Vijay siempre ha mantenido su inocencia y nada ha podido ser probado en su contra. Tras casi 20 años en la cárcel sigue aguardando el recurso que se le concedió, aunque al menos ahora: en libertad.



Together: Kanhaiya (left) moved Allahabad High Court to grant his mother Vijaya Kumari (right) bail after he was himself released from his juvenile home in Lucknow last year
Kanhaiya Kumari con su madre. Fotografía capturada de la web de The Daily Star.
Les dejo un video de la CNN, en inglés, sobre el tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.