Foto capturada de la web Latercera.com |
El próximo domingo las dos principales coaliciones políticas de Chile -la gobernante Alianza por Chile (centroderecha) y la opositora Pacto Nueva Mayoría (centroizquierda)- definirán en unas elecciones primarias a sus candidatos presidenciales para los comicios de noviembre.
Las ocupaciones son una de las principales acciones utilizadas por el movimiento estudiantil chileno, para presionar a las autoridades al establecimiento de una educación pública y gratuita en el país.
Y para las primarias, los escolares no están dispuestos a hacer una suspensión de las tomas, con lo cual es incierto su uso como centro electoral.
Esta situación ha colocado al gobierno chileno en una encrucijada. Pues, por un lado, no se puede suspender la elección, pero por el otro desalojar por la fuerza a los estudiantes, con policías y militares, sería algo que podría perjudicar a la imagen de la coalición de gobierno de cara a los comicios de noviembre.
"El gobierno tendrá que entender que no es bueno para la imagen del país sacar a los estudiantes a punta de metralleta", dijo a BBC Mundo Santiago Rebolledo, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, el organismo que agrupa a los municipios del país donde están los establecimientos tomados.
La expresidenta Michelle Bachelet, hoy precandidata favorita según las encuestas, llamó a los jóvenes a abandonar la toma. Bachelet también comentó, que "no puede haber un baño de sangre para que los colegios estén habilitados".
Tal afirmación causó enojo en el gobierno de Sebastián Piñera, que descartó que hubiese un operativo "con metralleta" en ciernes.
"Las palabras de la candidata son absolutamente innecesarias, irresponsables y no atingente a lo que estamos viviendo", señaló este lunes Cecilia Pérez, portavoz de Piñera.
De cara a las primarias hay intensas negociaciones -entre los estudiantes, la Asociación de Municipalidades y el Gobierno- para tratar de que se efectúan las primarias.
Una alternativa sobre la mesa para alejar la posibilidad del desalojo es habilitar establecimientos de educación primaria que remplacen a los que están en toma.
"Nosotros no estamos a disposición del desalojo, no queremos la violencia. Algunos estudiantes han entregado los establecimientos para las elecciones. Esperamos que varios se vayan sumando, pero si esto no llegara a suceder y los colegios siguieran en toma, estamos por un plan B", le explica Rebolledo a la BBC.
Entre la mañana y la noche de este lunes, más de 20 tomas fueron depuestas según la Asociación de Municipalidades.
Y los estudiantes han respaldado la iniciativa de usar escuelas primarias, mediante una carta entregada al Servicio Electoral de Chile (Servel).
"Como estudiantes secundarios fuimos a dejar una carta al presidente del consejo directivo (del Servel) pidiendo que por favor evitemos esos enfrentamientos, con fuerzas militares que ingresen a desalojar. Eso sería retroceder 40 años y abrir una herida en la ciudadanía", señaló a BBC Mundo Moisés Paredes, portavoz de la CONES.
Para el líder estudiantil, no desalojar los edificios ocupados no busca oponerse a la democracia, si no que cuestiona las primarias como elección válida.
"Una primaria no quiere decir que un país es más democrático. Que voten más (veces) no significa que decidan más", asegura Paredes.
Según Patricio Navia, politólogo de la Unversidad Diego Portales y académico de la Universidad de Nueva York, que el gobierno chileno ceda cambiando los locales de votación sería "una pésima señal", ya que las demandas estudiantiles deben tener un límite.
"Es como negociar con secuestradores. Mientras más le das, más piden. Si no desalojan ahora, crearán un precedente y en noviembre (en las elecciones presidenciales) va a ser un desastre. Cada grupo de interés va a querer tomarse un local de votación", indicó a BBC Mundo.
Rebolledo no está de acuerdo. El alcalde asegura que espera que de aquí a noviembre el diálogo deponga las tomas, pero de eso no ocurrir, "vamos a sacar del registro a todos los colegios secundarios y privilegiar los establecimientos básicos", para repetir la fórmula alternativa.
Mientras se mantienen las negociaciones entre estudiantes, alcaldes, el Gobierno y el Servel, para encontrar una solución que se vuelve más urgente a medida que se acerca la fecha de las primarias.
Los centros educativos deben estar listos a más tardar el jueves para comenzar con los preparativos prácticos del proceso electoral.
Paralelamente a estos sucesos, ayer se produjeron diversas manifestaciones de estudiantes por todo el país, que sacó a las calles más de 100.000 jóvenes.
Cómo también está sucediendo en Brasil, una vez terminada la manifestación en Santiago, pequeños grupos de manifestantes encapuchados se enfrentaron a la policía, levantaron barricadas y apedrearon automóviles. La policía antidisturbios respondió con cañones de agua y gas lacrimógeno.
El último balance, entregado por la policía, de los incidentes registrados durante la jornada de ayer en Santiago señalaba que 102 personas fueron detenidas luego de los desórdenes en Alameda y otros puntos de la capital.
De ellos, 53 son menores de edad, según indicó esta noche el jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general inspector Eliecer Solar. Según publica la web del periódico chileno El Mercurio, Emol.com.
A primera hora de la madrugada del jueves, hora local, según se puede leer en la página web del periódico chileno La Tercera, el centro educativo El Liceo N°1 de niñas Javiera Carrera fue entregado de forma pacífica luego de dialogar con la alcaldesa de la comuna de Santiago, Carolina Tohá. "Estamos tratando de convencer a todos los colegios para evitar desalojos", sostuvo la jefa de la ciudad durante esta madrugada.
Los desalojos se están produciendo tras la decisión adoptada por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, de ordenar a los Carabineros, fuerza policial chilena, a proceder a la desocupación de los centros educacionales en poder de los estudiantes.
Tohá señaló además que "el diálogo estaba dando frutos" dando ejemplo lo ocurrido en este establecimiento educacional, aunque fustigó la postura del gobierno que según la autoridad comunal "optó por la violencia y desalojar a los estudiantes".
La alcaldesa de la comuna de Santiago publicó en su cuenta de Twitter una crítica contra la política del gobierno en el tema de los centros tomados por los estudiantes. "Desalojos q se están anunciando no son decisión del municipio y no cuentan c nuestro respaldo. Grave error; varios liceos bajaban mañana (por hoy)".
Tohá añadió que no entendía la postura del gobierno de enviar fuerzas policiales a los centros, cuando ya se había negociado, con los representantes del movimiento estudiantil, el desalojo de los mismos durante la mañana de hoy jueves.
La misma concluyó, "en el país hay dos grupos intransigentes que prefieren los actos duros y de violencia que el diálogo".
También aprovechó la ocasión para atacar a la ministra Carolina Schmidt, quien está de viaje en Europa justo en el momento más complicado de las tomas. "Es insólito que una autoridad esté ausente en medio de una crisis de esta magnitud", concluyó.
En la comuna de Providencia también se acaba de proceder al desalojo de un centro educativo, sin incidentes hasta el momento.
Unos 13 millones de chilenos votarían el próximo domingo en las primarias presidenciales en los locales que actualmente se encuentran ocupados por alumnos.
Según se ha conocido a primeras horas de la mañana, entre las 03:00 y 04:00 (hora local), las fuerzas policiales procedieron al desalojo violento de varios de los centros ocupados por los estudiantes. Durante los mismos se han producido más de 120 detenciones de estudiantes.
El presidente de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Andrés Fielbaum, ha criticado la actitud del Gobierno, porque ya ellos habían avisado que hoy jueves desalojarían los liceos por cuenta propia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.