Fotografía capturada de la página web de la BBC Mundo |
Durante 75 años, las mujeres embarazadas en Finlandia han recibido cajas de cartón del Estado. Es como un paquete inicial con ropa, sábanas y juguetes que a su vez puede ser usado como camita. Muchos argumentan que esta política ha ayudado a que al país nórdico sea una de las naciones con menor tasa de mortalidad infantil en el mundo.
En 1938 el gobierno finlandés lanzó el programa de ayuda de maternidad. En él, se detallaba la ayuda de maternidad para las finlandesas – inicialmente para familias con pocos recursos, pero después extendido a cualquier familia – y que constaba de dinero o un pack con objetos útiles para el primer año de vida del bebé. Desde entonces el contenido de los packs de maternidad ha cambiado, pero no el espíritu de la medida.
Esta acción como puede verse es una tradición -que inicialmente estaba dirigida a las familias con menos recursos- que a partir de 1949 se generalizó para todas las mujeres embarazadas. Esta medida busca dar a todos los niños finlandeses, sin importar su condición social, un comienzo de vida equitativo.
El pack bebé contiene monitos, sacos de dormir, ropa para el aire libre, productos para el baño, así como pañales y un colchón pequeño.
Con el colchón en el fondo, la caja se convierte en la primera cama del bebé. Muchos niños tienen su primera siesta dentro la seguridad que brindan las paredes de cartón.
Las, aproximadamente, 40.000 familias finlandesas que se benefician cada año de la ayuda de maternidad en Finlandia pueden elegir entre 140 euros o una caja con útiles para el recién nacido. La mayoría de las madres primerizas (94%) optan por el pack. Inicialmente el pack de ayuda de maternidad era una manera de atraer a las madres para que se hicieran chequeos pre-natales. La idea funcionó y Finlandia tiene uno de los ratios de mortalidad infantil más bajos del mundo, según puede leerse en la web.
La ayuda de maternidad la reparte el KELA, el instituto de la seguridad social de Finlandia. La idea tras el desarrollo de esta ayuda, además de los chequeos, es que todos los niños deberían tener igualdad en su comienzo en la vida.
Pero esta ayuda social tenía un segundo objetivo, "No sólo fue ofrecido a todas las futuras madres, sino que la nueva legislación también significó que, para obtener la caja, tenían que visitar a un médico y una clínica pública prenatal antes de los cuatro meses de embarazo", explicaba Heidi Liesivesi, quien trabaja en KELA, la institución de seguridad social finlandesa, para la BBC.
La caja les daba a las madres lo que necesitaban para cuidar a sus bebés, pero también ayudaba a guiar a las mujeres hacia los brazos de los profesionales de la salud del Estado de bienestar naciente en Finlandia.
Esta actuación sobre las mujeres embarazadas significó un cambio brusco en un país que en los años 30, el país nórdico era muy pobre, tenía una tasa de mortalidad infantil muy alta, con 65 muertes por cada 1.000 nacimientos. Situación que fue cambiando radicalmente en las décadas siguientes debido a la política gubernamental que fue desde la caja de maternidad y los cuidados prenatales para todas las mujeres en los años 40, a la creación en los 60 de un sistema de seguridad social nacional y una red de hospitales centralizada, Instituto Nacional de la Salud y Bienestar.
Evidentemente el contenido de la caja ha sufrido importantes alteraciones desde su inicio hasta la fecha, siempre adecuándose a los tiempos y a las necesidades del bebé y la madre.
Por ejemplo, desde su creación y durante los años 40, las mismas contenían telas porque las madres estaban acostumbradas a confeccionar ropa de bebés.
Durante la Segunda Guerra Mundial, como el algodón y los tejidos eran requeridos por el Ministerio de Defensa, las cajas contenían sábanas de papel y un cobertor de tela.
En los años 50 hubo un incremento de la ropa fabricada, y en los 60 y 70 la indumentaria incorporó nuevas telas elásticas. El saco de dormir apareció en 1968, y al año siguiente los pañales desechables por primera vez, aunque no por mucho tiempo, pues fueron retirados años después, volviendo a los de tela, cumpliendo con lineamientos de protección del medio ambiente.
La caja suprimió en los últimos años los biberones y otros instrumentos para alimentar al bebé con el objetivo de incentivar el amamantamiento, algo, que según las informaciones del KELA, se ha ido consiguiendo paulatinamente.
Un libro de cuentos ilustrado está siempre entre el contenido de la caja, lo que, según los expertos, ha tenido un efecto positivo, pues motiva a los niños a manipular libros y, un día, a leerlos.
El pack de maternidad es más o menos el 0,5% de toda la ayuda que reciben las familias por sus hijos de parte del KELA. La mayor parte de la contribución viene de beneficios para los hijos y subsidios para los padres. El KELA pagó a las familias en 2009 2.800 millones de Euros, y siendo el montante del pack de maternidad 11,1 millones.
Algunos de los ítems de las cajas finlandesas |
- Ropa de invierno: Traje de invierno con gorro, manoplas térmicas y botas.
- Ropa de cama: Saco de dormir. Colchoneta. Cubierta. Juego de sábanas. Manta.
- Ropa (en colores neutrales para que no haya distinciones entre niños y niñas): ropa de una pieza ligera. Ropa de una pieza de lana. Gorro de lana (2x). Gorro ligero. Calcetines y manoplas. Body (7x en distintos colores). Mono (7x en distintos colores). Mono con Body. Pantalones elásticos (2x). Pantalones elásticos con calcetines. Ropa de jugar.
- Objetos de aseo: Toalla de baño con gorro. Tijeras cortauñas. Cepillo del pelo. Cepillo de dientes. Termómetro de baño. Crema. Guante de baño.
- Otros objetos: Babero. 6 condones finlandeses. Almohadillas para el sujetador. Ropa para siesta. Cuadrados de muselina.
- Juegos: Libro con imágenes. Sonajero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.