El magistrado ha considerado que las últimas revelaciones, y acontecimientos, han supuesto un vuelco significativo. Las más importantes han sido: ha transferido a Uruguay y Estados Unidos dinero desde sus cuentas suizas no bloqueadas e intento de crear pruebas ficticias al simular la venta de cuadros a una supuesta marchante argentina con el objetivo de blanquear casi 560.000 euros.
El juez quiere asegurar su presencia en el procedimiento, y entiende que estando en libertad hay "una elevada probabilidad" de que puede fugarse, de que destruya u oculte pruebas e incluso de que presione a testigos. Por eso lo pone a resguardo en la prisión madrileña de Soto del Real, en la que ya ha ingresado, acusado de los presuntos delitos contra la Administración Pública, contra la Hacienda Pública, de blanqueo de capitales, de estafa procesal en grado de tentativa y de falsedad en documento mercantil. El juez también ha indicado que "Bárcenas no ha sabido explicarse sobre los movimientos de sus cuentas en Suiza y que lo que ha dicho en sede judicial ha sido parcial, inconsistente y manifiestamente insuficiente", publica el periódico español El País.
Asimismo ha estimado también, para tomar esta medida, la reiteración delictiva del acusado.
Alfonso Trallero, el abogado del ex tesorero del Partido Popular, ha defendido la inocencia de su cliente y se ha quejado de que haya sido enviado a prisión por su patrimonio en dos bancos de Ginebra. "Lo que no se puede decir es que porque uno tenga 25, 30 ó 40 millones de euros en Suiza, esos 40 millones tienen un origen delictivo", ha afirmado.
Durante su declaración de hoy en la Audiencia Nacional, Bárcenas ha intentado ofrecer explicaciones al juez sobre su fortuna de 48,2 millones de euros en Suiza, una vez que se comprobó que sus negocios de compraventa de cuadros no se corresponden con operaciones reales, según testificó la merchante de arte, Isabel Mackinlay. De quien Bárcenas aseguró que sufre "enajenación mental", para afirmar que emprenderá "acciones legales frente a la Sra. Mackinlay por falso testimonio".
Luis Bárcenas ha asegurado hoy, durante su declaración ante el juez Pablo Ruz, que los numerosos ingresos que hizo en efectivo en sus cuentas en Suiza procedían del dinero que le fue entregado por diversos inversionistas y de "jugadas afortunadas" en Bolsa, han informado fuentes jurídicas.
Durante el interrogatorio ante el juez, Bárcenas ha explicado que esos inversionistas le daban el dinero en Suiza y él luego lo metía en sus cuentas, donde llegó a ingresar de una vez 6,9 millones de euros en efectivo.
El extesorero del PP fue recibido a su llegada a la Audiencia entre abucheos de un grupo de personas. Esta mañana también declararon su mujer, Rosalía Iglesias, y su apoderado, Iván Yáñez.
Imagen del furgón en el que Bárcenas ha llegado a Soto del Real./ Efe | Atlas |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.