El juicio contra las tres activistas europeas en Túnez ha coincidido con el celebrado en Kairuán contra Tyler, que hasta el momento ha sido multada con 300 dinares (alrededor de 140 euros) por poseer un espray pimienta en el momento de su detención.
El juicio por profanación, que sufre Amina Tyler, tiene decretado el secreto de sumario y no se sabe nada del mismo hasta el momento.
Tras conocerse el veredicto, la representante de Femen, Inna Shevchenko, ha asegurado que la organización tomará medidas adicionales en Túnez.
Inna ha comentado a la agencia AFP que, "Esta es una decisión política que confirma el carácter dictatorial de Túnez para quienes es más fácil poner a las niñas en la cárcel antes que reconocer que las mujeres tienen derecho a disponer libremente de sus cuerpos".
"Estamos muy enfadadas con un veredicto tan duro y vamos a continuar nuestras acciones en Túnez, vamos a ampliar, multiplicar... No vamos a parar", ha insistido Shevchenko.
Por su parte, el abogado de las tres militantes de Femen ha denunciado el ataque a la libertad de expresión: "Se trata de una violación grave de la libertad de expresión, no sólo para las chicas, sino para la libertad de expresión en general".
Según varios medios nacionales, los dos abogados franceses no estuvieron presentes en la sesión de hoy por considerar que no había garantías de imparcialidad.
Durante la primera sesión del juicio, celebrada el día 5, la defensa
argumentó contra la acusación de incitación al libertinaje asegurando
que "sus cuerpos no son un objeto de exhibición para seducir sino un
mensaje político". Las feministas, de acuerdo al artículo 226 bis del
Código Penal tunecino, podrían haber sido sentenciadas a una pena de
prisión máxima de un año, con cumplimiento de condena.
Desde la caída del Gobierno de Zine el Abidine Ben Alí
se ha registrado un resurgimiento de movimientos islamistas de corte
radical, que abogan por una interpretación estricta de la 'sharia' y
que han azuzado y protagonizado ataques contra personalidades laicistas
e izquierdistas del país, así como contra edificios y símbolos de
otras religiones.
Uno de los principales caballos de
batalla de las fuerzas reformistas del país, que encabezaron las
manifestaciones contra Ben Alí, pero que no consiguieron imponerse en
las elecciones debido al respaldo con el que cuentan las formaciones
islamistas en los núcleos rurales, es el impulso de los derechos de la
mujer y de las libertades civiles.
Tres activistas del movimiento internacional feminista Femen se han manifestado hoy en toples ante la embajada de Túnez en Madrid en apoyo a las tres mujeres, detenidas en este país islámico.
Tres activistas del movimiento internacional feminista Femen se han manifestado hoy en toples ante la embajada de Túnez en Madrid en apoyo a las tres mujeres, detenidas en este país islámico.
Una de las activistas, golpeada por una mujer tras ser detenida en Túnez. | Reuters |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.