Nueva Zelanda se ha convertido de esta manera en el décimotercer país del mundo, el primero de la región de Asia Pacífico, en legalizar el matrimonio homosexual.
La nueva ley, que modifica la legislación que regía el matrimonio en este país desde 1955, fue aprobada por la Cámara de Diputados veintisiete años después de la despenalización de la homosexualidad en 1986, y entrará en vigor el próximo día 19 de agosto.
Se espera que ese día docenas de parejas del mismo sexo pronuncien el "si, quiero" tradicional en cualquier boda.
Dada la prohibición en Australia del matrimonio homosexual es lógico pensar que muchas parejas del mismo sexo viajarán hasta Nueva Zelanda para legalizar su relación más allá de la unión civil.
En Nueva Zelanda, desde 2005 ya estaban autorizadas las uniones civiles entre personas del mismo sexo.
La reforma de ley, defendida por el primer ministro de centro derecha John Key, fue presentada por Louisa Wall, diputada homosexual del Partido Laborista, principal partido de oposición. "La ley (precedente) consideraba a los neozelandeses homosexuales como seres inferiores a los seres humanos, y a los demás ciudadanos. Este texto permite asegurarse que el Estado no discrimine a ningún categoría de la población", en función de su orientación sexual, dijo la diputada.
Algunos diputados se sorprendieron con el resultado final, pues no esperaban que la ley tuviese el apoyo de casi dos tercios del Parlamento, lo que demuestra la aceptación del matrimonio igualitario entre los legisladores del país. Aunque el texto tuvo que hacer frente a una fuerte oposición por parte, principalmente del grupo Family First, que acusó a los dirigentes políticos de debilitar la institución tradicional del matrimonio bajo la presión de los activistas a favor del matrimonio entre homosexuales e inclusive envió la noche del martes mensajes electrónicos a los ciudadanos pidiendo que exijan a sus legisladores que voten en contra de la propuesta, según publicaba New Zealand Herald.
En estos mensajes se leía "mañana es el día que intentarán echar a perder el matrimonios", agregó el diario.
La diputada por el Partido Laborista, Maryan Street, comentó para ese mismo periódico que, "este acto también demuestra que estamos construyendo nuestra tradición a favor de los derechos humanos en el país".
Una propuesta similar fue rechazada en Australia el pasado septiembre y está causando encendidos debates en Estados Unidos, desde que el presidente Barack Obama convirtió en parte de la agenda de su segundo mandato la aprobación del matrimonio igualitario, y Francia, donde su legalización está siendo discutida actualmente en las Cámaras legislativas del país, lo que ha movilizado a miles de personas contrarias al matrimonio igualitario, e inclusive, el último final de semana, fue agredida salvajemente una pareja gay mientras paseaba cerca del local de la última manifestación celebrada en París.
También Colombia se prepara, en medio de movilizaciones a favor y en contra del matrimonio gay, para el inicio del debate, del proyecto de ley sobre el matrimonio igualitario, en las próximas horas en el Senado.
Louisa Wall felicitada por el líder del Partido Laborista Davis Shearer tras la aprobación de la ley. Photo / Mark Mitchell |
ola
ResponderEliminardeus limitou a inteligencia
mas a loucura nao tem limite
abs
Zivota
Obrigado por participar do blog. Respeitando a sua opinião, acho importante aceitar a livre vontade das pessoas de escolher o que consideram melhor para o seu futuro ou pode ajudar a sua felicidade como ser humano.
ResponderEliminar