Translate

miércoles, 28 de mayo de 2014

Tailandia, Otro país que bloquea las redes sociales como medida para evitar las críticas

Manifestante antigolpe en Bangkok, Tailandia
Manifestante antigolpe en Bangkok, Tailandia. Reuters/Athit Perawongmetha.
Más de 30 millones de cuentas de Facebook han sido bloqueadas este miércoles en Tailandia, casi una semana después de que los militares dieran un golpe de Estado y aplicaran la censura a los medios de comunicación.
Los usuarios han empezado a tener problemas para conectarse con sus ordenadores y teléfonos móviles a la red social a partir de las 10:00 hora española, según relata el diario Bangkok Post.
Las redes sociales, incluidas Facebook y Twitter, se han convertido en los últimos bastiones de la libertad de expresión de los críticos, que también han protagonizado protestas de varios centenares de personas en las calles de Bangkok. Hasta el momento, la junta militar ha bloqueado 219 portales de internet alegando que estos suponen una amenaza para la "seguridad nacional", mientras prepara un plan para que la vigilancia de internet sea más eficiente.
"Hemos bloqueado Facebook temporalmente y mañana convocaremos una reunión con otras redes sociales, como Twitter e Instagram, para pedirles que colaboren", ha manifestado Surachai Srisaracam, secretario del Ministerio de Comunicación, Tecnología e Información, según la agencia Reuters.
"En estos momentos existe una campaña alentando al pueblo a protestar contra el ejército. Por lo tanto necesitamos la colaboración de las redes sociales para ayudarnos a detener la difusión de mensajes críticos", ha insistido Srisaracam.
Aquellos personas que difundan "información ilegal" serán detenidos por las autoridades militares y afrontarán cargos con penas de cárcel, informa la agencia Efe.
El Ejército pedirá a las compañías de redes sociales como Facebook o Twitter, y a aplicaciones de chat, como Line, su colaboración para eliminar las cuentas de los usuarios que difundan "contenidos ilegales", según el diario "Prachatai".
El secretario permanente del ministerio de Información y Tecnología de Comunicación, Surachai Srisaracam, dijo el martes a la prensa que se está elaborando un plan para que la vigilancia de internet sea más eficiente.
Las redes sociales, incluidas Facebook y Twitter, se habían convertido en los últimos bastiones de la libertad de expresión de los críticos, que también han protagonizado protestas de varios centenares de personas en las calles de Bangkok
El jefe del Ejército de Tailandia, general Prayuth Chan-ocha, asumió el jueves el control del país después de considerar fallidos los intentos de que el Ejecutivo interino y los antigubernamentales alcanzasen un acuerdo tras siete meses de protestas callejeras.
En las horas siguientes al golpe, el militar decretó el toque de queda, prohibió las reuniones públicas y suspendió la Constitución, además de aplicar la censura en los medios de comunicación.
La junta militar de Tailandia ha ampliado este miércoles con nuevas destituciones la purga de altos 
cargos policiales y de la administración del Estado considerados leales al Gobierno depuesto por el golpe de estado, según informa la prensa local.
El relevo en el seno de la Policía afecta a 16 jefes de provincias del norte y noreste del país, y de la periferia de Bangkok, el caladero electoral del Gobierno depuesto y la corriente política liderada por el ex primer ministro, Thaksin Shinawatra.
Las autoridades ha asegurado que la medida pretende facilitar a la Policía su ayuda a la junta en el mantenimiento de la paz y el orden en el país, según ha indicado la televisión PBS, y han recogido diversas agencia de información.
La purga en la Policía, cuerpo considerado leal a Thaksin, se añade a la realizada el sábado, cuando fueron destituidos una decena de altos cargos, entre ellos, el jefe nacional de la Policía, Adul Saengsingkaew, y el jefe del Departamento de Investigaciones Especiales, Tarit Pengdith.
Antes, la junta militar también relevó a nueve gobernadores de estas mismas provincias del norte, donde se han realizado varias operaciones para detener a críticos -incluidos once estudiantes- y grupos armados contrarios al golpe, y cerrar emisoras de radio disidentes.
Tailandia atraviesa un profunda crisis política que enfrenta a partidarios y detractores de Thaksin desde que este fue depuesto en el anterior golpe de Estado en 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.