Translate

domingo, 25 de mayo de 2014

25 de mayo: Día Internacional de los niños desaparecidos

UNDATED FILE IMAGE EDITORIAL USE ONLY, NO SALES, FOR USE ONLY IN ILLUSTRATING EDITORIAL STORIES REGARDING THE DISAPPEARANCE OF ETAN PATZ OR OTHER MISSING CHILDREN AP PROVIDES ACCESS TO THIS PUBLICLY DISTRIBUTED HANDOUT PHOTO TO BE USED ONLY TO ILLUSTRATE N
Cartel distribuido por la Policía de Nueva York.

El 25 de mayo de 1979, un niño de 6 años desapareció en Nueva York, en 1983, Ronald Reagan, entonces Presidente de Estados Unidos, instituyó ese día como "Día de los niños desaparecidos", y a partir de 1986 en Canadá y en algunos países europeos se conmemora ese día como recordatorio de que esos menores están lejos de sus familias, de sus hogares, de sus amigos, y en algún sitio tienen que estar. A partir de 2005 la Comisión Europea se adhirió a la conmemoración del Día de los Niños Desaparecidos y a realizar diferentes actividades para solidarizarse con todas esas familias que sufren la ausencia de un menor.
Una página en la red social Facebook está especialmente dedicada a este evento y recoge testimonios de familiares de niños desaparecidos.
"México carece de cifras precisas sobre la desaparición de niños, a pesar de que este fenómeno se ha convertido en una emergencia nacional, por su incremento en los últimos años, alertaron el director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Manuel Pérez García, y diputadas encargadas de temas relacionados con la niñez en el Congreso de la Unión, en el marco del Día Internacional del Niño Desaparecido", indica el periódico digital mexicano  sinembargo.
Un niño desaparece sin dejar rastro y la incertidumbre tortura cruelmente a sus padres. Algunos son encontrados, otros desaparecen para no volver.
Muchos de los niños reaparecen a los pocos días pero otros permanecen desaparecidos durante meses o años, lo que provoca una gran angustia e incertidumbre para los padres y familiares, así como un acertijo para la policía pues una desaparición puede obedecer a múltiples causas.
Niños y jóvenes desaparecidos en Argentina.
Se trata de menores que son víctimas de un crimen, que sufren un accidente, que son secuestrados o robados. Sufren intimidación, violencia y en muchos casos, encuentran la muerte.
El misterioso caso de Etan Patz, conmovió a la sociedad estadounidense. Durante años los medios y la policía buscaron al menor inútilmente.
El rostro de Etan sonriendo y rodeado de su cabello liso obsesionó a los estadounidenses durante la década de los "80". Y esto se debió al hecho de que fue el primer niños desaparecido cuya foto fue colocada en los cartones de leche, en lo que para ese entonces fue una novedosa campaña para dar a conocer a nivel nacional casos de este tipo.
Etan nunca fue encontrado ni su desaparición fue aclarada plenamente, pero su caso inspiró la fundación de numerosas organizaciones que ayudan a encontrar a niños extraviados y realizan campañas de prevención para enseñar a los menores cómo evitar convertirse en víctimas de agresión o secuestro.
En mayo de 2012, treinta y tres años después de la desaparición de Etan Patz, Pedro Hernández, un hombre que regentaba una tienda especializada en productos mexicanos próxima a la parada de autobús utilizada por el niño, se declaró autor del secuestro y posterior asesinato del mismo.
En esta fecha se recuerda a todos aquellos que siguen extraviados y que se conmemora entre tanto, en numerosos países.
Los padres de Etan se convirtieron en activistas de la causa y muchas leyes para la protección de los niños se han aprobado, a nivel nacional y local, como consecuencia consecuencia de ese activismo.
Según los expertos existen tres tipos de desapariciones. Por un lado se encuentran los casos de infantes que desaparecen sin dejar rastro, y de cuyo paradero se tienen muy pocas pistas. El segundo grupo lo constituyen adolescentes que abandonan sus familias debido a las más diversas razones y el tercer grupo lo integran los casos de secuestros por parte de uno de los padres
Julie Lejeune y Melissa Russo asesinadas por un pederasta.
Los datos de desapariciones son alarmantes. Según los expertos cada año desaparecen más de 70.000 niños en todo el mundo, por desgracia, casi siempre para ser explotados sexualmente, otras por sus propios padres/madres para separarlos del cónyuge, otros a manos de mafias para usarlos como mendigos, otras veces huyen de sus domicilios por malos tratos o violencia familiar.
Otro dato escalofriante lo ofrece el propio Comisario de Justicia de la UE, miles de niños desaparecen cada día en Europa y esas desapariciones no se comunican a las autoridades. Aunque establecer cifras exactas es ciertamente complicado, la Comisión Europea dispone de estadísticas según las cuales cada año desaparecen alrededor de 70.000 niños solamente en el Reino Unido, y un número similar en Alemania.
Un estudio del Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicado en 2011 reveló que en Estados Unidos, todos los años se denuncia la desaparición de un total estimado de 800 mil menores de 18 años, lo que significa un promedio diario de 2 mil.
En 2009, en Canadá se registró un total de 50.400 denuncias de niños desaparecidos, mientras que en 2011 en Australia se consignó la desaparición de alrededor de 20 mil niños.
En América, se estima que entre 250 mil y 800 mil niños procedentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua viven a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México como migrantes ilegales, lo cual hace que sea más difícil estimar el número exacto de niños que podrían ser víctimas de trata.
Se calcula que, anualmente, 1,2 millones de niños en todo el mundo son víctimas de las redes de tráfico de menores, el tercer comercio más lucrativo después del tráfico de armas y drogas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.