Translate

miércoles, 7 de mayo de 2014

Siria, Cayó Homs, el bastión de la revolución siria

Homs
Homs deberá ser evaucada totalmente bajo un acuerdo de la ONU.
Cayó Homs, la "capital de la revolución" en Siria, la ciudad que había sido clave en el levantamiento contra las fuerzas del gobierno de Bashar al Asad.
El miércoles los combatientes rebeldes fueron evacuados del Centro Histórico de la ciudad, el último bastión que mantenían en Homs. La salida se logró bajo un acuerdo alcanzado por Naciones Unidas tras meses de negociaciones entre rebeldes y fuerzas del gobierno.
Tres autobuses, cargados de civiles y milicianos alzados, han salido a media mañana del miércoles del corazón de la ciudad vieja de Homs, golpeada desde hace dos años por la artillería del régimen. Es la primera evacuación en semanas y ocurre en virtud de un pacto, entre Bashar Asad y disidencia, para vaciar el centro de la 'capital de la revolución' a cambio de permitir la llegada de ayuda humanitaria a dos localidades pro Damasco.
Su salida marca el fin de tres años de resistencia y fuertes combates en esta ciudad política y económicamente estrátegica que desde el inicio de la guerra civil estuvo bajo el control del movimiento de la oposición.
¿Qué significa la caída de este bastión clave del movimiento de oposición en Siria? y ¿qué impacto tendrá en una guerra que en tres años ha causado unos 150.000 muertos?, se pregunta la cadena BBC.
Homs es la tecera ciudad más grande de Siria. Fue aquí donde estallaron las primeras protestas contra el gobierno de Bashar al Asad y donde miles de residentes en abril de 2011 participaron en las primeras manifestaciones masivas que fueron reprimidas brutalmente por las fuerzas de seguridad.
Desde esa fecha gran parte de Homs fue cayendo bajo control de las fuerzas de oposición. Pero durante los últimos dos años el ejército fue recuperando la mayoría de los distritos controlados con una estrategia de combates, bombardeos y bloqueos de ayuda.
Al final, los rebeldes sólo tenían el control del Centro Histórico de la ciudad y el distrito de Al Wair.
Para el gobierno de Bashar al Asad, sin embargo, la importancia de Homs va mucho más allá.
"Homs está ubicada casi a la mitad entre Damasco y Alepo y cerca de Líbano" explica Feras Killani, periodista sirio del Servicio árabe de la BBC. "Es la principal vía de comunicación desde la capital en el occidente del país. Así que al Asad fue implacable en su lucha para recuperar el control de la ciudad".
"Por eso es una victoria muy importante para al Asad" agrega.
La evacuación fue alcanzada con un acuerdo auspiciado por Naciones Unidas tras meses de negociaciones entre representantes rebeldes y del gobierno.
El trato involucró transportar en autobuses a los combatientes armados desde la ciudad hacia el norte, escoltados por vehículos de la ONU.
A principios de año se logró otro trato para evacuar a 1.400 civiles del Centro Histórico, también bajo una operación de Naciones Unidas y la Media Luna Roja. Pero la evacuación del miércoles, de unas 2.000 personas, incluyó sólo a militantes y sus familias, a quienes se les permitió viajar con sus rifles y una bolsa cada uno con sus pertenencias.
Homs
La ciudad ha sido escenario de tres años de combates.
Tal como señala el corresponsal de la BBC en Beirut, Paul Wood, muchos rebeldes y sus familias resistieron hasta el último momento en Homs pero finalmente tuvieron que ceder después de dos años de estar sitiados con una táctica que algunos oficiales del ejército sirio llamaban "rendirse o morir de hambre".
La tercera parte del acuerdo será la evacuación del distrito de Al Waer, al noroeste de Homs, explica Feras Killani. "Pero el trato establece que toda la ciudad de Homs quede vacía el miércoles".
El primer grupo de combatientes evacuados fue transportado a las ciudades de Talbisah y Ar Rastan, a unos 20 km al norte de Homs. Ambas localidades están controladas por los rebeldes.
"La idea de Al Asad es concentrar a todos los rebeldes en estas localidades y, gradualmente, empujarlos hacia el norte del país" dice Feras Killani.
"Asad está logrando su objetivo: que es tener el control de todo el occidente del país, que incluye la costa del Mediterráneo y la frontera con Líbano, además de la vía principal de Damasco hasta Alepo. Para lograrlo intenta empujar a los rebeldes hacia el norte, a una zona del país donde los yihadistas y Al Qaeda tienen cada vez más poder".
"Después de la evacuación de Homs el gobierno concentrará ahora su batalla en Alepo, donde todavía debe recuperar varias zonas que continúan bajo control de los militantes. E indudablemente la recuperación de Homs fue un paso sumamente importante para Al Asad" agrega el periodista de la BBC.
A cambio de la salida de rebeldes de Homs, el acuerdo de la ONU involucra permitir la entrada de ayuda humanitaria a dos ciudades de mayoría chiita musulmana en el norte del país que son leales a Al Asad: Nubul y Zahraa, que estaban sitiadas por los militantes.
Y también incluye la liberación de rehenes retenidos por los rebeldes en Alepo.
No. Tal como explica Feras Kiralli, "una de las facciones de la oposición, el Frente al Nusra -que está afiliado a Al Qaeda- intentó repetidamente detener el proceso de evacuación y evitar el acuerdo. Para ello llevó a cabo varios ataques suicidas en los últimos días donde varias personas murieron, pero no logró su objetivo".
"De hecho el acuerdo fue negociado sólo con las principales facciones de oposición, y todas lo acordaron".
"Ahora quedan varias zonas en Alepo que están bajo control de los rebeldes, por eso es probable que en los próximos días los combates del gobierno se concentren en esa ciudad".
"Si Al Asad logra recuperar toda la ciudad de Alepo será su victoria más importante porque entonces sí tendrá todo el control del occidente de Siria" afirma Kiralli.
El gobierno de Bashar al Asad ha estado consolidando gradualmente su control alrededor de la capital, Damasco, y las zonas clave del occidente y centro de Siria. Con la evacuación de Homs ha dado un paso enorme hacia esa dirección.
Según Feras Kiralli, "con Homs el régimen está ahora en una posición dominante en esta región del país y ahora es posible ver cómo los yihadistas han consolidado su presencia en las provincias del norte y en la frontera con Irak".
Fuente: ACAPS (Assessment Capacities Project)/RODRIGO SILVA Captura de la web de El País.
"Los países de occidente y aliados de los militantes esperaban que los extremistas vinculados a al Qaeda fueran aislados y suprimidos. Pero eso no ocurrió porque nunca tuvieron una posición coherente ante Siria. Ahora es muy tarde".
"Lo cierto es que para al Asad ésta es una enorme victoria que surge días antes de que se celebren las elecciones presidenciales en Siria. Y mi opinión es que permanecerá en el poder los próximos cinco años", asegura Feras Kiralli.
Según Yassin al Homsi, un activista local citado por la agencia Associated Press, se espera que unos 1.200 combatientes abandonen el asedio de Homs este miércoles. Voluntarios presentes sobre el terreno daban cuenta de la alta concentración de rebeldes en el punto de encuentro establecido para proceder a las evacuaciones. Cinco autocares estaban preparados a tal efecto.
Los acompañaban supervisores de la ONU, en cumplimiento de un acuerdo alcanzado por las partes el pasado viernes. La Media Luna Roja se hará cargo de los heridos. Según anunció en Twitter, la organización ha enviado ambulancias para sacar heridos de los reductos insurgentes de Homs antes su conquista efectiva por parte de El Assad.
Con este pacto, el régimen logra una importante victoria psicológica al hacerse con el núcleo de la ciudad que protagonizó el levantamiento popular, contra la dictadura de los Asad, en marzo de 2011. A partir de hoy, los opositores armados sólo mantendrán en la tercera ciudad siria el distrito de Al Waer, sometido a constantes ataques por parte de fuerzas leales a Damasco.
Durante el fin de semana, uno de los insurgentes de Homs confesó a la agencia de noticias AP: "No es lo que queríamos, pero es todo lo que hemos obtenido". Como contrapartida, los rebeldes comenzaron a liberar prisioneros partidarios del régimen. Según el portal de noticias Orient News, grupos islamistas pusieron en libertad a 15 soldados de El Assad en la región de Alepo. La liberación de prisioneros y rehenes por parte de los insurgentes se irá sincronizando con la evacuación de milicianos en Homs.
La rendición de la tercera ciudad de Siria es un éxito propagandístico para Bashar el Assad, que prepara unas elecciones presidenciales para el próximo 3 de junio. Su familia controla Siria desde hace 40 años, convertida en una República hereditaria con simulacros periódicos de comicios presidenciales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.