Translate

lunes, 12 de mayo de 2014

Italia, Nueva tragedia con inmigrantes en el Mediterráneo

Un grupo de inmigrantes que sobrevivió a la nueva tragedia.
La llegada creciente de inmigrantes a las costas del sur de Italia durante los últimos días hacía presagiar la tragedia repetida. Aunque las noticias aún son muy confusas, los medios italianos informan del naufragio, a un centenar de millas al sur de Lampedusa y a 50 del norte de Libia, de una barcaza con unas 400 personas a bordo. Las lanchas rápidas de la Guardia Costera y de la Marina italiana habrían rescatado con vida a unos 200 inmigrantes, pero ya son al menos 14 los cadáveres recuperados del mar.
Según la cadena de televisión SkyTV24 el naufragio ocurrió a un centenar de millas al sur de Lampedusa, cerca de las costas de Libia. En la operación de rescate participan naves militares italianas de la operación "Mare Nostrum" y buques comerciales que transitaban en la zona.
En la última semana, más de 4.000 inmigrantes han llegado a las costas italianas. Muchas de las embarcaciones partieron de las costas libias con personas que huyen de las guerras o de la miseria en Siria, Eritrea y otros sitios.
La nueva tragedia ocurre seis meses después de que muerieran cerca de 400 inmigrantes al naufragar frente a esta isla siciliana una embarcación con 500 personas, en el que fue el más dramático caso de  inmigrantes ilegales que intentan llegar a Europa en busca de una vida mejor. Según organizaciones humanitarias cerca 20.000 personas se han ahogado en el mar Mediterráneo intentando entrar a Europa en los últimos 20 años.
INMIGRANTES ILEGALES SOCORRIDOS MEDIANTE EL PROGRAMA "MARE NOSTRUM"
Decenas de inmigrantes rescatados en la operación "Mare Nostrum" en el mar Mediterráneo, cerca de las costas de Italia el pasado 29 de abril. EFE/Giuseppe Lami.
La señal de alarma del naufragio de hoy partió desde un remolcador al servicio de una plataforma petrolífera. Hasta allí se están dirigiendo los barcos y aviones del dispositivo Mare Nostrum, puesto en funcionamiento por el primer ministro Enrico Letta después de la tragedia del pasado mes de octubre. Según ha declarado al diario La Repubblica el jefe de la capitanía del puerto de Lampedusa, Giuseppe Cannarile, "todavía no se sabe cuántas personas había a bordo, pero los supervivientes dicen que eran cientos".
La búsqueda de supervivientes no ha terminado aún y el número de víctimas mortales no es todavía definitivo, ha señalado una fuente de la Marina italiana, y se teme un balance trágico.
No se trata, además, de una noticia aislada. El domingo naufragó frente a las costas de Libia un barco con 40 africanos que intentaban cruzar hacia Europa y, en la mañana del lunes, la Marina Militar italiana desembarcó a 61 menores de edad de nacionalidad somalí que habían emprendido la travesía en solitario. Otros 400 inmigrantes alcanzaron tierra en la también localidad siciliana de Trapani. Y, el sábado, la Marina Militar italiana informó que había socorrido en un plazo de 24 horas a unos 1.600 inmigrantes que intentaban acceder por mar a la isla de Sicilia.
Ayer, las autoridades libias anunciaron la muerte de 36 inmigrantes y la desaparición de 42 en el naufragio de una patera la semana pasada cerca a sus costas. Según los rescatados, a bordo de la embarcación viajaban 130 personas provenientes de Malí, Senegal, Gambia, Camerún y Burkina Faso, entre otros.
Un representante de la marina libia, el coronel Ayub Kasem, indicó que habían sido informados del naufragio, pero que no podían participar en la operación de socorro.
"No tenemos los medios para ayudar, la tragedia ocurrió en aguas internacionales, lejos de la costa", aseguró.
Ante el flujo de inmigrantes en la zona, el dispositivo militar y humanitario de 'Mare Nostrum' está siendo objeto de críticas en Italia por su elevado coste.
El Gobierno de Italia viene solicitando en los últimos tiempos que la seguridad en el Mediterráneo sea materia compartida con la Unión Europea ya que este mar conforma la frontera sur del continente. Este mismo lunes el ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, ha censurado que "Europa no está ayudando a Italia" en materia de inmigración, algo de lo que también se queja España.
Alfano declaró en abril a los medios locales que, "entre 300.000 y 600.000 inmigrantes estarían dispuestos a embarcar desde Libia para llegar a Europa. Es una estimación por defecto, que ha sido confirmada por la comisaria (europea de Asuntos Internos) Cecilia Malmström", y advirtió de que su gobierno se estaba quedando sin dinero para financiar las necesarias operaciones de vigilancia en el Mediterráneo. 
"Hoy se han registrado muchos muertos cerca de Libia y nuestras naves han ido hasta allí para recuperar a los muertos y socorrer a los vivos. Europa no nos está ayudando. Debe hacerse cargo de acoger a los supervivientes", ha dicho el ministro en declaraciones a la prensa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.