Translate

domingo, 18 de mayo de 2014

Croacia, Frano Selak el hombre que esquivó seis veces a la muerte y ganó un millón de dólares

Frano Selak.
Frano Selak, de 81 años, es un profesor de música croata que vive en Petrinja, al sur de Zagreb. Lo llaman "el hombre más afortunado del mundo": es que logró escapar de la muerte en seis ocasiones y ganó más de un millón de dólares a la lotería hace once años. Pero asegura que recién ahora es feliz, porque acaba de regalar todo su dinero a familiares y amigos, y dice que vivirá con lo justo en su modesta casa de su ciudad natal, con su esposa Katarina, de 60 años, con quien se casó hace poco.
Sin embargo, su afortunado, o desafortunado, camino comenzó años atrás.
Su historia de evadir el fin se remonta, dice, a 1957, cuando un bus en el que viajaba se precipitó a un río.
Le siguieron otros seis encuentros cercanos con la muerte: un tren en el que era pasajero se descarriló y cayó a un río; logró escapar no de uno sino de dos coches en llamas; y también sobrevivió tras caer de un avión por aterrizar sobre una pila de heno.
En 1962, un tren en el que viajaba a Sarajevo descarriló y se precipitó a un río helado: 17 personas murieron ahogadas y Frano pudo llegar a la orilla del río sufriendo de hipotermia, golpes, moratones y un brazo roto. Un año más tarde, volaba de Zagreb a Rijeka cuando una puerta del avión se abrió y fue absorbido hacia el exterior. Unos minutos después el avión se estrelló: 19 personas murieron. Frano se despertó en un hospital. Lo habían encontrado arriba de un pajar, con heridas leves.
Los milagros de este hombre continuaron. En 1970 iba conduciendo cuando su coche empezó a arder. Consiguió parar y salir justo antes de que el depósito explotara convirtiendo el auto en una bola de fuego. En 1995 fue atropellado por un autobús en Zagreb, pero sólo tuvo heridas superficiales. Y hay un hecho más. En 1996, mientras conducía por una ruta de montaña, un camión lo chocó de frente y un árbol salvó su vida cuando su coche se despeñó.
Dibujo de hombre en un árbol
Además, estuvo en una estación de servicio cuando ésta explotó y él no sufrió heridas.
"No se si soy el hombre más desgraciado del mundo o el más afortunado. Prefiero pensar lo segundo", le dijo a la prensa de su país en junio de 2003. Poco después, compró sus primeros boletos de lotería en 40 años y ganó más de 1 millón de dólares con una de las combinaciones. "Ahora voy a disfrutar de mi vida", se propuso. Se compró una casa en una isla privada del Adriático, un coche y una lancha a motor, además de casarse con su novia Katarina. "Todo lo que necesito a mi edad es a Katarina. El dinero no cambiaría nada. Cuando llegó a mi vida supe que después de todo había tenido por fin verdadera suerte".
Dibujo de SelakSi se le pregunta a Frano, cuando ha sido más feliz en su vida, no duda en responder que ahora. Y es que con sus 81 años, dice que nunca ha sido más dichoso después de vender su casa de lujo, dar su fortuna a familiares y amigos y regresar a una modesta casa en su ciudad natal Petrinja.
Con lo único que se ha quedado es con un poco de efectivo para pagar la operación de cadera de su esposa de 60 años de edad y para construir un santuario a la Virgen María para dar gracias por su suerte.
Hace unos días un video, que cuenta su historia, apareció en YouTube y se volvió viral. Su historia apareció en muchos sitios de noticias a lo largo de los años e inspiró a David Ransom, un animador de Nueva York de la compañía This & That Visuals.
"Estaba teniendo dificultades para encontrar una idea para un video nuevo y me encontré con la historia de Frano", le dijo a la BBC. Desde que la subió a YouTube a comienzos de mayo la animación de tres minutos ya fue vista más de 1,4 millones de veces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.