Translate

viernes, 2 de mayo de 2014

Brunei, El pequeño sultanato inicia la aplicación de la ley islámica o "sharia"


Brunéi, un pequeño sultanato del sudeste asiático rico en petróleo y reservas de gas, ha hecho oficial la declaración de la ley islámica o 'sharia' con penas que contemplan la lapidación así como el desmembramiento de extremidades.
El sultán de Brunei Hasanal Bolkiah y su esposa, Azrinaz Mazhar Hakim.El sultán Hasanal Bolkiah, quien gobierna con puño de hierro y ejerce de máximo representante del islam en el país, anunció "con una completa fe y gratitud hacia Alá" la medida, que se introducirá por fases, en una ceremonia celebrada anoche, según el diario 'Brunei Times'.
El monarca señaló que la 'sharia' supone recuperar las leyes islámicas que rigieron en el sultanato hace siglos y que era su "obligación personal" introducir las leyes de Dios.
El nuevo Código Penal incluye la lapidación para personas del mismo sexo que contengan relaciones así como para caso de adulterio. Otros castigos que implementa el nuevo código son: La pena capital para los blasfemos, los que difamen el nombre del profeta Mahoma y la apostasía, la flagelación por aborto y el desmembramiento de extremidades en caso de robo, entre otras.
Aunque el actual Código Penal contempla la pena de muerte, Brunéi no ha realizado ninguna ejecución desde 1957.
"Esta legislación representa un enorme paso atrás para los derechos humanos en Brunéi (...) y debe ser revocada de manera inmediata", declaró a Efe Rupert Abbott, subdirector de la división de Asia Pacífico de Amnistía Internacional (AI), en un correo electrónico.
AI aseguró en un comunicado emitido este jueves que la nueva legislación devuelve a Brunéi "a una edad oscura" y además prevé restricciones en la libertad de pensamiento, conciencia y religión, y de los derechos de las mujeres.
Ayer jueves, 1 de mayo, comenzó la primera fase de la aplicación del nuevo Código Penal de Brunéi basado en la 'sharia' o ley islámica, cuya elaboración ha tardado dos años y que fue anunciado el pasado octubre por el sultán, que dio un plazo de seis meses para la declaración de la primera fase, la que dispone los castigos menos severos.
Está previsto que en octubre de este año comience la aplicación de la segunda fase, que incorpora los castigos corporales, mientras que las sentencias de ejecución comenzarán en octubre del 2015.
A principios de abril, la oficina de Naciones Unidas para los derechos humanos criticó las duras medidas y manifestó su "profunda condena" sobre la revisión de las leyes.
"Acorde a las leyes internacionales, la lapidación de personas hasta la muerte constituye una tortura, crueldad y trato inhumano, y por lo tanto, está claramente prohibida", señaló Rupert Colville, portavoz del organismo, durante una conferencia de prensa.
"Instamos al Gobierno a retrasar la entrada en vigor y revisar el Código Penal para garantizar el cumplimiento de las normas internacionales para los derechos humanos", sentenció Colville.
El nuevo texto, en principio, solo se aplicará a los ciudadanos que profesen la fe musulmana, quienes representan el 70% de la población del sultanato (unos 290.500 bruneanos)
Sin embargo, los seguidores de otras creencias, en su mayoría budistas y cristianos, se han mostrado preocupados por la introducción de las leyes islámicas y los contradictorios mensajes sobre su aplicación.
"Muchas de las disposiciones del Código Penal imponen severas restricciones a los derechos a la libertad de pensamiento, conciencia y religión que dejará a las minorías religiosas expuestas a la severidad de las autoridades", ha señalado a Efe el subdirector de Amnistía Internacional.
Bajo las nuevas medidas, los no musulmanes tienen prohibido utilizar 19 palabras islámicas, incluido 'Alá', y será sancionadas la impresión, divulgación, difusión y la distribución de las publicaciones contrarias a la enseñanza islámica.
El delito por vestir ropa clasificada como indecentes acarreará una pena de hasta seis meses de cárcel, por "ensuciar la imagen del islam, corromper los estándares morales, causar una influencia negativa o molestar a la población".
El consumo de alcohol en lugares públicos ya se encuentra prohibido en todo el país y se castiga con hasta los dos años de prisión.
Brunei es un rico sultanato del sudeste asiático.
Imagen de Brunei. Ahim Rani/Reuters.
Brunéi introdujo leyes de la sharia por primera vez en 1996 y cuenta con un sistema jurídico doble que combina los tribunales civiles, basados en las leyes británicas -el sultanato fue protectorado británico hasta 1984-, y los islámicos, que actualmente se limitan a asuntos familiares y personales.
El país ya aplicaba una versión de la 'sharia' más estricta que la de otros países vecinos como Malasia o Indonesia, y prohíbe la venta y consumo de alcohol, si bien los tribunales islámicos estaban limitados a asuntos relacionados con la familia, como el matrimonio y las herencias.
Los ciudadanos de Brunéi tienen uno de los niveles de vida más altos de Asia gracias a los ingresos del país por la venta de petróleo y gas, y disfrutan de educación y sanidad gratuitas.
"Pongo mi fe en Alá todopoderoso y le estoy agradecido para poder anunciar que mañana jueves 1 de mayo 2014 se aplicará la primera fase de la charia, que será seguida por otras etapas", anunció el miércoles el sultán. De esta forma, Hassanal Bolkiah, uno de los hombres más ricos del planeta notificó a los 400.000 habitantes de Brunéi la aplicación progresiva de la nueva legislación que endurece los castigos de los delitos.
Una normativa que convierte a este próspero país del sudeste asiático, gracias a la explotación de unos inmensos yacimientos de hidrocarburos, en el único de la región en el que se aplicará la sharia.
"La aplicación de la sharia supone, a su vez, el último y decidido paso de este sultanato hacia el conservadurismo más recalcitrante. Una tendencia que en los últimos tiempos se ha plasmado en las órdenes de Hassanal Bolkiah de imponer la educación religiosa a todos los niños musulmanes y de que las empresas suspendan su actividad dos horas durante la oración de los viernes", señala el periódico catalán La Vanguardia.
En Indonesia, el país con la población musulmana más grande del mundo, la ley islámica sólo se aplica en la región de Aceh, en la isla de Sumatra.
Sultan Omar Ali Saifuddin Mosque in Brunei. Image from Flickr page of Jim Trodel (CC License)
Mezquita del Sultán Omar Ali Saifuddin en Brunéi. Imagen de la página de Flickr de Jim Trodel (CC License)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.