Translate

sábado, 10 de mayo de 2014

Venezuela, Escalada de la represión tras nuevas protestas que acabaron con 243 detenidos

La Policía dispersa a un grupo de manifestantes, ayer jueves en Caracas/EFE.
Cerca de un millar de efectivos de la Policía Bolivariana de Venezuela y tropas de la Guardia Nacional actuaron durante la madrugada del jueves en una redada para asaltar los principales reductos en Caracas de los movimientos estudiantiles. Durante la operación los cuerpos de seguridad derribaron cuatro campamentos de tiendas de campaña al este de la ciudad donde desde hace semanas pernoctaban militantes de las facciones estudiantiles más radicales de oposición, vanguardia de las protestas que tienen lugar en varias ciudades venezolanas desde el pasado febrero. De acuerdo a reportes oficiales, 243 personas resultaron detenidas. Sin embargo, versiones de diferentes miembros de las organizaciones estudiantiles, y denuncias en las redes sociales, llevaban esa cifra a más de 600, incluyendo a numerosos menores de edad.
"Los cuatro sitios donde permanecían estos campamentos, desde donde salían a cometer actos violentos y después se camuflaban en estos campamentos diciendo que era una protestas pacífica, ya fueron levantados", informó el ministro del Interior venezolano, Miguel Rodríguez, a través de la televisión estatal desde lo que quedó del principal campamento frente a la sede de la ONU.
La batida fue el colofón de una escalada represiva que comenzó unas horas antes, el miércoles de la noche. Entonces se supo que la policía política Sebin (siglas del Servicio Bolivariano de Inteligencia) había arrestado en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a la capital venezolana, a Rodrigo Diamanti, dirigente de la organización no gubernamental Un Mundo sin Mordaza. Ya las autoridades venezolanas habían allanado la semana pasada la sede de la ONG, cuyo trabajo se desarrolla en la defensa de la libertad de expresión.
También al final del miércoles –día en el que, por cierto, se había suspendido la prevista cuarta reunión del diálogo de paz entre Gobierno y oposición-, el órgano rector de las telecomunicaciones, Conatel, anunció el cierre del programa Plomo Parejo, un popular espacio de denuncias y chismes políticos conducido en la radioemisora capitalina RCR 750 por Iván Ballesteros. De acuerdo a los portavoces del organismo estatal, el programa contravenía la normativa del sector al "incitar a la violencia".
El Gobierno de Nicolás Maduro asegura que la oleada de desórdenes y protestas callejeras que brotó en febrero tuene carácter insurreccional y forma parte de una conspiración para derrocarlo. Si bien el tiempo, las arremetidas policiales y el diálogo entre el Gobierno y la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) -instaurado este último bajo los auspicios de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) y el Vaticano-, han contribuido a bajar el volumen de las protestas hasta casi extinguirlas, a tres meses de su inicio todavía persisten algunos focos de perturbación desde los que, casi a diario, se organizan manifestaciones y cierres de calle. Las autoridades señalaban lis campamentos estudiantiles como puntos de irradiación subversiva.
La Guardia Nacional desmantela uno de los campamentos en Caracas.
La Guardia Nacional desmantela uno de los campamentos en Caracas. Carlos Becerra AFP-PH-AML
El ministro del Interior y Justicia, general Miguel Rodríguez, se felicitó por una "operación limpia" que habría contado con el "factor sorpresa" como principal aliado. En sus declaraciones, ofrecidas en rueda de prensa este jueves en la mañana, el encargado de la seguridad nacional afirmó que en los campamentos estudiantiles se habrían incautado armas, drogas y divisas extranjeras. La operación arrasó cuatro concentraciones de carpas en los municipios Chacao y Baruta de Caracas donde los estudiantes vivaqueaban, incluyendo el emblemático plantón frente al edificio que aloja las oficinas de las Naciones Unidas en Venezuela.
En un intento de desmentir el invocado carácter pacífico de los campamentos de la oposición, el Ministerio Público, afín al actual gobierno, reveló ayer viernes los resultados de los exámenes toxicológicos aplicados a parte de los estudiantes detenidos el jueves. La fiscal general Luisa Ortega Díaz dijo que 49 personas de 190 evaluadas dieron positivo en las pruebas antidroga.
Si bien el Gobierno chavista ha justificado las incursiones de trasnocho por su obligación de restaurar el orden público en la ciudad capital, sus efectos inmediatos fueron los contrarios: el jueves, a comienzo de la tarde, diversas zonas del este de Caracas permanecían paralizadas por protestas callejeras en demanda de la liberación de los detenidos. Al menos cuatro estaciones de la medular línea 1 del Metro de Caracas estaban cerradas y varias rutas del servicio de Metrobús quedaron suspendidas. Al caer la noche la violencia continuaba en las calles de Los Palos Grandes, en Caracas.
Policía venezolana actuando durante una manifestación. Reuters.
Un policía murió el pasado jueves por un disparo de arma de fuego y otro más resultó herido de bala en el municipio de Chacao, en el este de Caracas, en una jornada en la que la Policía Nacional Bolivariana (PNB) desplegó un operativo para eliminar barricadas en esa parte de la capital. 
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó en un acto de Gobierno transmitido por televisión que un oficial fue "asesinado vilmente" por un francotirador "mientras se encontraba el policía limpiando escombros de unos guarimberos (alborotadores) violentos, asesinos, de una derecha asesina".
El agente es la víctima número 42 desde que empezaron los disturbios
Entre tanto, otro evento del día que amenazaba con sumar su aporte al caos urbano, la audiencia judicial del dirigente opositor Leopoldo López, fue postergado. López, ex alcalde del municipio caraqueño de Chacao y líder del partido Voluntad Popular, permanece recluido en una prisión militar desde el pasado 18 de febrero, cuando se entregó a las autoridades. El Gobierno venezolano acusa a López –una de las cabezas del movimiento La Salida, que propugna el inmediato desplazamiento de Nicolás Maduro del poder- de ser uno de los principales instigadores de los disturbios en la calle.
En cumplimiento de los lapsos legales, López debía acudir a una vista ante un tribunal que decidiría si el ex alcalde continuaría en prisión y si sostenía las acusaciones presentadas en su contra por la Fiscalía, bajo control del Gobierno. La sesión había generado una gran expectativa, pues se preveía que la decisión judicial podía alimentar las protestas en la calle. Desde temprano la Guardia Nacional había tomado los alrededores del Palacio de Justicia, en pleno centro de Caracas, y el propio reo fue trasladado en horas de la madrugada desde la cárcel militar de Ramo Verde. Sin mediar argumentos, el tribunal difirió la audiencia. No se ha dado a conocer una nueva fecha.
Según publica el diario de Venezuela El Universal, "una de las situaciones más dramáticas sufridas en estos dos meses por los detenidos en manifestaciones ha sido "el sufrimiento físico y mental" al que han sido sometidos la mayoría de ellos con "tratos crueles, inhumanos y degradantes que se ajustan a la definición de tortura". Así lo destaca el informe elaborado por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)".
Entre los diversos entrevistados por los expertos de la UCAB se encontró que siete de los detenidos fueron amenazados con abuso sexual a los que fueron expuestos cuatro hombres y tres víctimas de sexo femenino, una de ellas menor de edad.


Por su parte la ONU criticó el "uso excesivo de la fuerza" por parte del Gobierno de Venezuela para desbaratar una serie de "protestas pacíficas" en Caracas y señaló que ha recibido denuncias sobre falta de información del paradero de manifestantes detenidos.
"Condenamos de manera inequívoca toda violencia, por todas las partes, en Venezuela, pero estamos particularmente preocupados por los reportes acerca del excesivo uso de la fuerza por las autoridades en respuesta a las protesta", dijo en Ginebra el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, según informa el canal Univisión.
Fuerzas de seguridad desalojaron, entre otros, "un movimiento que acampaba pacíficamente" frente a la sede de la ONU en Caracas, y provocaron la salida de manifestantes a la calle para protestar por tales medidas, recordó el portavoz Rupert.
Frente a la situación que se vive en Venezuela, y las denuncias de violaciones de los Derechos Humanos, Estados Unidos ha amenazado con una serie de sanciones económicas a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro. Dicha amenaza ha generado una rápida respuesta por parte del Presidente del país.
Maduro reiteró ayer viernes que no le teme a las "amenazas" estadounidenses de aplicar posibles sanciones a algunos funcionarios del gobierno venezolano.
"Ya no provoca ni responderle las estupideces que hacen las elites imperialistas del norte, que ellos se queden con sus amenazas y estupideces (...) que nos van a sancionar, estúpidos, eso es lo que son, estúpidos, saquen sus sanciones, al pueblo de Bolívar no lo paran sanciones de ningún imperio", dijo el mandatario durante un acto oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.