Translate

martes, 27 de mayo de 2014

Ucrania, El magnate Petro Poroshenko, nuevo presidente del país, intentará acabar con el separatismo del Este

Petro Poroshenko
Poroshenko posee una fortuna calculada en unos 1.600 millones de dólares, según la revista Forbes.
Las elecciones que se desarrollaron en gran parte del territorio de Ucrania para buscar al sucesor del depuesto presidente Víktor Yanukóvich, se realizaron en un ambiente difícil por la violencia que involucra a militantes prorrusos en el este del país y la incógnita de lo que podrá ser la política de Moscú hacia su vecino del sur.
De hecho en las ciudades de Donetsk y Lugansk no se pudieron llevar a cabo las elecciones debido a las amenazas de los grupos prorrusos a los funcionarios electorales. 
Aunque esas tensiones -internas y bilaterales- han representado una amenaza para las campañas, los comicios pueden convertirse en el punto de quiebre de la larga crisis que afronta el país desde finales de 2013, cuando se desataron las protestas antigubernamentales que llevaron a la caída, en febrero pasado, del entonces presidente Yanukóvich.
Un gobierno elegido tendrá mayor legitimad dentro y fuera de Ucrania, por lo que podría ayudar a reducir los roces con Moscú y con las comuniades de origen ruso, que dicen temer por la seguridad de esas minorías.
Una vez confirmada la candidatura del magnate Petro Poroshenko, muchos analistas consideraban que el presidente ruso Vladimir Putin estaría dispuesto a reducir las tensiones entre Kiev y Moscú, en caso de la victoria electoral del mismo.
Elecciones en UcraniaLa Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania confirmó ayer lunes la victoria del magnate Petro Poroshenko será el presidente del país, tras el escrutinio del 90,01% de los votos en las presidenciales celebradas el pasado domingo.
Poroshenko, de 48 años, es el vencedor de las elecciones presidenciales de Ucrania, a gran distancia del resto de los candidatos. Con el 54,5% de los votos escrutados, obtiene el 53,7% de los sufragios. En segundo lugar figura la ex primera ministra, Yulia Timoshenko, con un 13,07%. Todo indica que, al haber superado limpiamente la barrera del 50%, no será necesaria una segunda vuelta electoral para que Ucrania tenga un nuevo y legítimo presidente.
Conocido como "el rey del chocolate" o el "Willy Wonka de Ucrania", Poroshenko se impuso en la primera vuelta a todos sus contricantes con una amplísima diferencia, y al anunciar su victoria el empresario prometió estrechar los lazos con la Unión Europea y restaurar la paz en las turbulentas regiones del oriente ucraniano.
Poroshenko aseguró que su primer paso como presidente será visitar la región oriental de Donbass, donde los separatistas prorrusos se hicieron con el control de varias zonas, y remarcó que su gobierno nunca reconocerá lo que calificó como "ocupación rusa" de Crimea.
El oligarca también dijo que Ucrania ha apoyado el Estado unitario y su futuro europeo. "El 85% de los ucranios apoyaron el camino europeo para Ucrania", manifestó, y señaló que el trabajo de su Administración se regirá por la idea proeuropea.
Durante la jornada electoral se produjeron diversos choques entre las tropas de Ucrania y los prorrusos. En ese sentido diversas fuentes reportaron que grupos armados de separatistas torpedearon el ejercicio del voto en varios lugares del este de Ucrania.
De hecho, ningún centro de votación abrió en la ciudad de Donetsk y en toda la región sólo siete de las 12 comisiones electorales distritales estuvieron operativas.
Sin embargo, las autoridades ucranianas dicen que la participación fue alta en el resto del país.
Poroshenko estrena presidencia llevando la guerra a Donetsk
Un helicóptero del Ejército ucraniano abre fuego contra los prorrusos ubicados en la terminal principal del aeropuerto de Donetsk. Reuters.
Los primeros mensajes, del magnate del chocolate y ex ministro de Economía de Víctor Yanukovich, a las tropas situadas en el este del país, que intentan recuperar las zonas ocupadas por los prorrusos,  fueron que, tras dar un ultimátum a los milicianos a la una de la tarde, lanzaran una operación a gran escala para recuperar el control del aeropuerto internacional de Donetsk.
Las imágenes de separatistas enmascarados desplegando morteros en el tejado de la terminal de pasajeros del Sergei Prokofiev comenzaron a invadir la red y los cazas no tardaron en actuar. En cuestión de pocos minutos el coqueto aeródromo, reformado totalmente para la Eurocopa del 2012, fue escenario de duros y largos combates.
Dos Sujoi SU25 y un MIG29 de las Fuerzas Aéreas, según la información ofrecida por el ministerio de Defensa, abrieron fuego con repetidas pasadas sobre la zona y recibieron el apoyo de tres helicópteros MI24. El Ejército informó también del despliegue de paracaidistas, pero el tipo de aviones empleados no son de transporte de tropas. Desde la terminal los insurgentes respondieron con lanzacohetes, morteros y ametralladoras pesadas.
Fue la tarjeta de presentación de Poroshenko ante los que impidieron que se pudiera votar en las presidenciales del domingo. El nuevo presidente repite que su prioridad es poner a Ucrania mirando a Europa, pero antes debe arreglar sus problemas domésticos.
"Hay que negociar, sentarse a la mesa y solucionar el problema cuanto antes", comentaba nervioso Kiril Cherkashin, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Donetsk y uno de los ideólogos del referéndum soberanista del 11 de mayo. "El Gobierno de Kiev confirma que es nazi y es capaz de matar a su propia gente, pero ya es suficiente, que paren de una vez el bombardeo", comentaba Cherkashin tras la exhibición de fuerza de un Ejército que hasta el momento apenas había intimidado a los insurgentes en las últimas semanas de lo el Gobierno define como "operación antiterrorista".
Poroshenko es oriundo de la región de Odesa, habla inglés y rumano, y estudió relaciones internacionales y economía en Kiev. Ha sido diputado en la Rada Suprema (Parlamento), secretario del Consejo de Seguridad de Ucrania (de febrero a septiembre de 2005) y jefe del consejo del Banco Nacional de Ucrania de 2007 a 2012, así como ministro de Exteriores, de 2008 a 2010, y ministro de Desarrollo Económico y Comercio, de marzo a noviembre de 2012. Suave en las formas, pero resuelto en los contenidos, Poroshenko es visto por muchos de sus conciudadanos como la persona que puede encauzar las medidas económicas y políticas necesarias para sacar al país de la crisis y afirmar los intereses nacionales ante Rusia con eficacia y firmeza, pero sin estridencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.