Translate

jueves, 22 de mayo de 2014

Nigeria, Ola de atentados deja cerca de 150 muertos

Atentado en JasAl menos 30 personas han muerto en otro ataque perpetrado ayer miércoles, supuestamente, por la secta islámica Boko Haram. El atentado ha sido cometido en la localidad de Shawa, en el norte de Nigeria, según han informado algunos testigos al diario local Leadership que describió que un grupo de hombres armados asaltó la pasada madrugada la localidad y durante horas mataron a sus vecinos, saqueando e incendiando sus casas. El ataque ocurrió en un pueblo en el noreste de Nigeria, cerca del lugar donde cientos de niñas fueron secuestradas el pasado mes de abril.
"Sobre las 04.00 hora local empezamos a escuchar el ruido de los vehículos y luego escuchamos disparos", relató Al Musa Yakubu, un residente de la aldea que consiguió huir durante el ataque. Muhammed Gava, un portavoz del Grupo de Vigilancia Nigeriana, una ONG dedicada a la protección ciudadana, confirmó al citado diario que al menos 30 personas murieron en el asalto.
El suceso se produjo un día después de un doble atentado con bomba en la ciudad de Jos, también atribuido al grupo, que dejó al menos 118 muertos y 45 heridos, según informaron los servicios de emergencias. Hubo una diferencia de 30 minutos entre un ataque y otro, por lo que algunas de las víctimas eran trabajadores de rescate que habían acudido al lugar para asistir a los heridos. Las explosiones de las dos bombas tuvieron lugar junto a un mercado situado al lado de una estación de tren.
Ataque en Nigeria
Los encargados de las tiendas que sobrevivieron recogen lo que quedó de su mercancía.
El último balance de muertos, de las dos explosiones de ayer, ha sido ofrecido por la Agencia Nacional de Administración de Emergencias (NEMA, en sus siglas en inglés), que ha informado además de que hay medio centenar de heridos en centros hospitalarios de la localidad nigeriana. El portavoz de la NEMA, Mohammed Abdulsalam, ha advertido además de que bajo los escombros podría haber más cadáveres.
El periodista Hassan Ibrahim dijo a la BBC que la tensión ha ido en aumento en esa zona del país.
Pese a que el grupo Boko Haram ya había atacado previamente a Jos, la ciudad disfrutaba de relativa calma desde hace casi dos años.
Boko Haram ha sido noticia a nivel mundial por el secuestro de 276 jóvenes de una escuela el pasado 14 de abril.
Jos está situada en el llamado "cinturón intermedio" de Nigeria, entre el norte, principalmente musulmán y el sur, de mayoría cristiana.
El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, condenó los atentados y aseguró que quienes están detrás son crueles y malvados.
Se teme que sean recuperados más cuerpos debajo de los escombros de edificios que colapsaron por las explosiones.
Jonathan agregó que está comprometido a combatir el terrorismo, a pesar de las críticas que afronta por fracasar al momento de garantizar la seguridad en el país.
Un comunicado de su oficina señaló que "el presidente Jonathan le asegura a todos los nigerianos que el gobierno se mantiene totalmente comprometido en ganar la guerra contra el terror y...que se dejará intimidar por las atrocidades de enemigos del progreso humano y la civilización".
El mandatario anunció un incremento en las medidas para enfrentar a los militantes, incluyendo una fuerza multinacional alrededor del lago Chad que incluye batallones de Chad, Níger, Camerún y Nigeria.
Ataque en Nigeria
Al parecer el mercado estaba repleto de gente, especialmente de mujeres.
El corresponsal de la BBC en la capital nigeriana, Abuja, Will Ross, dice que si se confirma que fue un ataque de Boko Haram indicaría la determinación del grupo islamista para expandir sus operaciones y demostrar que puede actuar en cualquier parte del país.
Agrega Ross que han pasado casi dos años desde el último ataque en Jos, cuando se colocaron bombas en varias iglesias y destaca que en ese momento esos atentados fueron vistos como un intento de Boko Haram de generar enfrentamientos entre cristianos y musulmanes en la región del cinturón intermedio, que ha sido foco de enfrentamientos en muchas ocasiones.
"Durante más de 10 años esta zona ha sido escenario de violentos enfrentamientos que muchas veces han sido representados como conflictos religiosos, a pesar de que tienen su raíz en la competencia por tierra, poder y recursos", indica Ross. "Hay un riesgo, sin embargo, que los últimos ataques con bombas desencadenen choques en represalias y los líderes religiosos han hecho un llamado a la calma".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.