Translate

viernes, 2 de mayo de 2014

Qatar, 4 mil esclavos muertos por un Mundial de fútbol

Muertos de ataques al corazón por las largas y extenuantes jornadas laborales. 
Muertos por no tener arneses de seguridad que les impidan una caída al vacío.
Muertos por no tener agua para beber mientras trabajaban a pleno sol y a cincuenta grados. 
Muertos por no tener la comida suficiente que les permitiese aguantar dieciséis horas ininterrumpidas trabajando. Muertos por no dormir. Esclavos y muertos por un mundial de fútbol.
Así, hasta 1.200 trabajadores a día de hoy. Esclavos modernos en uno de los países más ricos del mundo. 
Y todo, para que el Mundial de 2022 en Qatar sea el más espectacular de todos los tiempos. 
¿Ustedes ven este estadio?


Es espectacular, ¿verdad? Una maravilla de la ingeniería. Pues dentro de ocho años, cuando vean por televisión los partidos del Mundial de Futbol de 2022, acuérdense de esta cifra: 4.000 trabajadores habrán muerto construyéndolo. Levantando este estadio de Al Khor y el resto de instalaciones del Mundial.
La Organización Internacional del Trabajo ha publicado varios informes demoledores: inmigrantes esclavizados (nepalíes e indios, sobre todo) están muriendo en Qatar por las pésimas condiciones laborales pero también de hambre y de sed. Ya son 1.200. Y serán 4.000 antes del partido inaugural. 


Qatar se va a gastar 150.000 millones de euros en infraestructuras para el Mundial (estadios espectaculares, un moderno sistema de trenes y metro, un nuevo puerto y un aeropuerto). La tecnología más moderna y la arquitectura más espectacular en un país en el que existe la esclavitud. Un millón cuatro cientos mil inmigrantes están atrapados en la Kafala, el sistema laboral que les ata a sus empleadores y no les permite abandonar el país ni cambiar de trabajo sin el permiso de su patrón, que, de facto, se convierte en su amo y señor. Así, los inmigrantes carecen de todo derecho, no están protegidos por ninguna norma laboral ni de seguridad, no pueden cambiar de trabajo y ni siquiera pueden reclamar que se les pague el salario que se les había prometido. El empleador tiene sus pasaportes y se convierte en el amo de sus vidas. Les dice incluso dónde tienen que vivir. Hoy. En el siglo XXI.
Esta semana, en una impactante protesta silenciosa, 1.200 cascos frente a la embajada catarí de Viena han recordado a todos y cada uno de los trabajadores muertos en la construcción de las instalaciones para la Copa del Mundo de 2022.
Y, a pesar de todo, la FIFA otorgó la organización del Mundial a Qatar.
Y, a pesar de todo, a pesar de que se jugarán los partidos de fútbol en estadios regados con la sangre de cientos de trabajadores ningún país boicoteará el evento. ¿Qué selección no querrá ir al Mundial? sin importarles si la hierba está regada con la sangre de miles de esclavos privados de sus derechos y torturados en su trabajo.
Derechos Laborales en Qatar
Manifestación en defensa de los derechos de los trabajadores en Qatar.
Y, a pesar de todo, miles de millones de personas de todo el mundo disfrutarán de los partidos de un Mundial manchado de sangre, en estadios construidos a cambio de miles de vidas humanas, pues una gran parte de los seres "humanos" están demostrando, con sus actitudes día tras día, que la vida ajena tiene un ínfimo valor comparada con su diversión, entretenimiento, pasión o locura.
No importa el coste que se tenga que pagar en vidas humanas, dinero, libertades o derechos dennos "CIRCO", parecen bramar millones de personas alrededor del planeta. No importa que existan millones de personas sufriendo hambre cada día, violencia, enfermedades, ustedes dennos fútbol y podrán seguir gobernando y enriqueciéndose a su antojo.
Decenas de empleados nepaleses han muerto en Qatar en las últimas semanas y miles son víctimas de abusos en el trabajo, según publicó en un reportaje el periódico inglés  The Guardian, que plantea las dudas sobre la forma en que es país se prepara para el Mundial de 2022 y denuncia que ya varios decenas de trabajadores han fallecido. Incluso proyecta que antes de que comience el torneo, podrían morir 4 mil personas por las terribles condiciones en las que se desempeñan. Todos debemos pensar que significa eso a cambio de un mundial de fútbol, así cuando llegue la fecha prevista  y millones de televisores se enciendan para alimentar a los políticos, bancos y empresas que con su desinterés y desidia habrán aceptado, el módico precio de, cuatro mil esclavos muertos por una faraónica Copa del Mundo, seamos concientes del precio que se ha pagado por el Mundial.
Aún siendo un gran aficionado a este deporte considero que llega un momento que en debemos poner un límite tanto al despilfarro económico como a la injusticia y la violencia que está acompañando a este lindo deporte.

2 comentarios:

  1. TREMENDO !!! Nadie debería ir a ese puto mundial.

    PS - Deberías poner siempre enlaces a las noticias.
    - Ten en cuenta que el copia/pega arrasa y hace falta credibilidad en la información.

    ResponderEliminar
  2. Al que fuera había que matarlo. ¿Cómo coño no les han dejado sin mundial al décimo muerto? A la FIFA la habrán untado. Si mueren 1000 e un terremoto, tenemos la tragedia un mes en la tele. Pero ni la ONU se pronuncia?

    Matar en nombre de la religión está mal. Pero si es en nombre del fútbol... bueno, pelillos a la mar. Puto oriente medio

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.