Translate

lunes, 5 de mayo de 2014

Panamá, Juan Carlos Varela gana las elecciones presidenciales: ¿Continuidad o cambio?

El candidato presidencial opositor Juan Carlos Varela, fue proclamado presidente electo por el Tribunal Electoral.
El candidato presidencial opositor y actual vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, fue proclamado presidente electo por el Tribunal Electoral a las 7:36 p.m., tres horas y media después de concluido el proceso de votación, publica el diaro panameño La Prensa.
El magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, se comunicó con Varela vía telefónica y le anunció que es el próximo presidente de la República para el periodo 2014-2019.
Varela, un ingeniero de 50 años de edad que fue postulado por la alianza de los partidos Panameñista y Popular, tomará posesión a partir del próximo 1 de julio, por un periodo de cinco años.
Con el 60,8% de los votos escrutados, Varela obtuvo un 39,2% de las preferencias, seguido por el candidato presidencial oficialista José Domingo Arias (32%) y el perredista Juan Carlos Navarro (27,5%). "La tendencia es irreversible", afirmó Pinilla.
"Hoy ganó Panamá, hoy ganó nuestra democracia", le dijo Varela a Pinilla, vía telefónica.
La victoria representa una sorpresa, puesto que Varela nunca encabezó las encuestas de intención de voto.
De 51 años, casado y con tres hijos, Varela llegó a los comicios del domingo con el paradójico título de "candidato opositor y vicepresidente", eso sí, en la discordia.
"No voy a permitir que ni un centavo de los fondos que le pertenecen a los cuatro millones de panameños se desvíen para nada que no sea servir al pueblo", aseguró en su discurso del domingo.
La victoria del candidato presidencial del Partido Panameñista (PPa), Juan Carlos Varela, contra todo pronóstico, e impredecible según todas las encuestas, supone un claro castigo a las maniobras del presidente saliente, Ricardo Martinelli, para mantener el control del poder político. 
Siete candidatos se disputaban ayer domingo la presidencia de Panamá pero los intercambios de acusaciones entre oposición y oficialismo en la campaña preelectoral parecían indicar que lo que estaba en juego en los comicios era la continuidad en el poder del presidente, Ricardo Martinelli, aunque su nombre no estuviese en las boletas de votación.
Unos 2,4 millones de panameños estaban convocados para votar en los comicios de ayer, en los que se elegían además, del presidente, un vicepresidente, 77 alcaldes, 71 diputados, 20 miembros del Parlamento Centroamericano, y otros cargos menores.
De los siete políticos que se presentaron para la contienda más importante, los sondeos preelectorales otorgaban posibilidades de llegar a la presidencia a tres: el oficialista y ex ministro de Vivienda José Domingo Arias, el exalcalde de la ciudad de Panamá Juan Carlos Navarro, y el actual vicepresidente Juan Carlos Varela.
Los líderes de la oposición habían acusado a Martinelli de buscar una "reelección disfrazada" en un país donde la reelección presidencial no está permitida por la Constitución, que únicamente autoriza a un mandatario a volver al poder pasados dos períodos de gobierno.
Pero el hecho de que la mujer de Martinelli, Marta Linares, sea la candidata a vicepresidenta en la lista encabezada por Arias había grandes generado suspicacias y críticas entre la oposición, y se presentaron solicitudes a la Corte Suprema del país para que invalidese su candidatura.
Linares siempro insisitió en que ella estaba en la lista oficial por su propio peso y su marido ya había comentado que no pensaba aferrarse al poder, pero la intensa campaña electoral realizada por Martinelli a favor de sus candidatos había intensificado las dudas entre sus críticos.
Algunos dicen que el mandatario seguirá dirigiendo el gobierno a través de su mujer y otros incluso especulaban que una fórmula Arias-Linares podría buscar una reforma constitucional para que no sean dos períodos los que un mandatario debe esperar antes de lanzarse de nuevo por la presidencia, lo que permitiría una candidatura de Martinelli en 2019 y no en 2024.
Tras la caída del ex hombre fuerte del país, Manuel Noriega, en 1989, el país centroamericano se ha acostumbrado a la alternancia en el poder y ningún partido político ha triunfado en dos elecciones presidenciales consecutivas.
El partido oficial, Cambio Democrático (CD), ha enfrentado estos ataques con sus propias críticas a los líderes opositores, a los que acusa de pertenecer a la política tradicional que poco hizo en el país durante su estancia en el poder.
La frase de Martinelli "más en 5 años que en 50", refleja el esfuerzo del actual mandatario por mostrar los logros económicos conseguidos en su presidencia y alejarse de lo que él considera la inacción de sus antecesores.
Su candidato, Arias, no tiene una carrera política sino una amplia experiencia en el sector privado, más precisamente en la industria textil.
Por el contrario, Navarro, el líder del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), ya ha ocupado cargos públicos importantes en el país: este geógrafo ambientalista fue alcalde de la capital panameña por dos períodos, y fue aspirante a la vicepresidencia en las últimas elecciones generales de 2009, tras bajarse de la carrera presidencial.
El ingeniero Juan Carlos Varela, líder del Partido Panameñista, también intentó ser presidente en 2009 y también, como Navarro, se contentó con una candidatura a la vicepresidencia, como compañero de fórmula de Martinelli. Pero al llegar al poder ambos se distanciaron y Varela pasó a la oposición.
Juan Carlos Varela hereda una de las economías más pujantes de América Latina, que ha crecido a un promedio del 8 por ciento entre 2006 y 2012, pero no todo le será fácil en los próximos cinco años. Además de que la tasa de crecimiento de esta nación de 3,6 millones de habitantes se ha ralentizado y el índice inflacionario ha crecido, otro inmenso desafío espera al nuevo mandatario: la evolución de las obras de ampliación del Canal de Panamá, que este año se vieron interrumpidas debido a una disputa por el impago de costos adicionales.
Tres candidatos podrían ganar las elecciones presidenciales de Panamá
Los principales candidatos, Juan Carlos Navarro, Juan Carlos Varela y José Domingo Arias se reunieron, junto a sus esposas en una misa durante la jornada electoral. EFE.
La agencia AP destaca que con la victoria de Varela se frusta el intento de su archienemigo, Ricardo Martinelli, seguir en el poder a través de un sucesor escogido a dedo, refiriéndose a José Domingo Arias, quien estaba acompañado en la candidatura por la esposa de Martinelli, Marta Linares.
El abogado y analista político Ebrahim Asvat considera que Panamá tiene un camino económico trazado y eso no va a cambiar con estos comicios. "Panamá ha hecho un esfuerzo extraordinario por abrir su economía, tener disciplina fiscal (y) déficit fiscal controlado, ninguno de los candidatos ha hablado de cambiar la ruta", comentó Asvat a la agencia Infobae.
Las últimas encuestas publicadas arrojaban una cerrada lucha en las urnas, pero con victoria final del candidato oficialista. Un sondeo de Ipsos daba a Arias el 34,2 por ciento de la intención de voto; a Navarro, el 33,9 por ciento, y a Varela, el 29,1 por ciento. A su vez, Quantix Panamá colocaba a Arias bien al frente de los otros candidatos con el 37,5 por ciento de las preferencias, seis puntos por delante de Navarro y once más que al ganador final de los comicios, Juan Carlos Varela, quien durante la campaña estuvo centrado en presentarse como adalid de la lucha contra la corrupción, y no dudó en acusar a Martinelli.
Lo que nunca pasó por la cabeza del actual presidente era que iba a ganar Varela, quien durante la campaña aparecía irremediablemente como tercero en las encuestas.
Y ayer domingo quedó clara su sorpresa cuando tras haber dicho que se iba a dedicar a disfrutar de la vida, anunció su nueva condición de opositor y dijo: "Conozco lo que está del otro lado y, tengo que decir, verdaderamente, Dios nos coja confesados".
Juan Carlos Varela
Juan Carlos Varela durante un acto de la campaña electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.