Translate

lunes, 19 de mayo de 2014

España, Los bancos desahucian a 50.000 familias en 2013

 Miembros de Stop Desahucios, ayer durante la protesta. - Foto:SANCHEZ MORENO
Miembros de Stop Desahucios, durante una protesta. - Foto:SANCHEZ MORENO.
Los desahucios siguen aumentando, pero disminuyen los desalojos a la fuerza. El número de ocasiones en las que tuvo que intervenir la policía para desalojar a una familia el año pasado descendieron un 50 por ciento. Desahucios menos violentos pero más numerosos. En 2013, casi 50.000 familias perdieron su vivienda, un 11% más que el año anterior. En unos 39.000 casos, las familias se quedaron sin la que era su residencia habitual, es una cifra dos décimas inferior a la de 2012. Las otras 10.000 viviendas que se quedaron los bancos eran segundas residencias o casas para alquilar. Hubo más personas que saldaron la deuda de la hipoteca con la entrega de la casas. Las daciones en pago aumentaron un 1,3% en general, pero disminuyeron en los casos de vivienda habitual.
Los bancos se quedaron a lo largo de 2013 con 49.694 viviendas por impago de la hipoteca, lo que representa un 10% más que en 2012, según ha publicado hoy lunes el Banco de España.
La estadística, que ya se realiza con los datos que envían las propias entidades al supervisor, muestra que 38.961 de las casas que han pasado a manos de la banca eran la vivienda habitual de los desahuciados. En este caso sí hay un descenso con respecto al ejercicio previo, aunque de apenas un 0,23%.
Del total de las entregas de casas contabilizadas en 2013, en un 92,7% de los casos los inmuebles estaban vacíos en el momento de la posesión, afirma el Banco de España. Ese porcentaje fue del 92,1% en el caso de los procesos que afectaron a una vivienda habitual.
Las daciones en pago, por su parte, alcanzaron el año pasado un 32,5% del total de las entregas de viviendas, con 16.173. Estos acuerdos, que suponen que el deudor finiquita la deuda con la entrega del inmueble aportado en garantía del crédito, suben frente a 2012 tras la puesta en marcha de la nueva ley del Gobierno. Uno de los objetivos de la iniciativa era facilitar esta opción. En lo que respecta a la vivienda habitual, sin embargo, el peso de las daciones en pago se reduce del 34% de 2012 al 26,5%, con 13.178 acuerdos.
Fuente: Banco de España / EL PAÍS
Por otra parte, el código de buenas prácticas tampoco fomentó los acuerdos entre los hipotecados y las entidades, ya que las entregas en las que intervino la justicia aumentaron con fuerza con respecto a 2012. En concreto, pasaron de las 23.774 de aquel año a 28.173. Del total, el 74% o 21.054 afectaron a la primera vivienda. Frente al conjunto de entregas, los procesos judiciales de la residencia habitual se mantuvieron, con un peso relativo cercano al 43%.
Asimismo, el número de entregas judiciales con intervención de las fuerzas del orden fue de 147, menos de la mitad de las 346 computadas en 2012. En el caso de la vivienda habitual, la relación es de 93 en 2013, frente a 267 en 2012. Junto a estas cifras, el Banco de España reseña que el 70% de las hipotecas que acabaron impagadas y en procesos de ejecución se firmaron en 2007 o en los años precedentes.
El organismo que dirige Luis María Linde destaca que, a diferencia de la primera información publicada en mayo de 2013 y referida al ejercicio 2012, los datos ya no proceden de una encuesta. En su lugar, son aportados por las propias entidades. Las expulsiones de propietarios o inquilinos endeudados suscitó gran indignación en España estos últimos años, avivada por varios suicidios de personas que estaban a punto de ser obligadas a dejar sus domicilios. Varios colectivos de ciudadanos se movilizaron para impedir estas expulsiones.
La banca dejó y sigue dejando a decenas de miles de ciudadanos en la calle. Ciudadanos como los millones de contribuyentes que han financiado el rescate financiero de los bancos, ya que muchos de ellos estaban quebrados.
Tras quebrar y hundir tanto a empresas como a familias, por una gestión deficiente, negligente y especulativa, los bancos, que se salvaron gracias a las ayudas europeas, generando una deuda que ahora deberán pagar los contribuyentes españoles, o sea los trabajadores, pequeños empresarios, autónomos, etc., cada día que abren se quedan con cerca de 200 casas de las familias españolas, sin importarles las necesidades o circunstancias de las mismas.
Silvia vivía con su pareja y dos hijas de ambos en un piso de alquiler en Badalona, localidad cercana a la ciudad de Barcelona. Los dos estaban en el paro, ella sin cobrar ningún tipo de ayuda y él cobrando la denominada renta activa de reinserción para desempleados, una ayuda mensual de 426 euros. Hasta que dejó de percibir esa prestación: "Tuvimos que dejar de pagar el alquiler, no teníamos otra solución", explica Silvia. A diferencia de otros, Silvia no pudo recurrir a la ayuda de sus suegros o sus padres, ya fallecidos. "Me vi en la calle sin alternativa, mis padres fallecieron, no tengo a mis suegros en España", comenta. "Sobrevivimos con la ayuda de mi abuela, que cobra pensión de viuvedad, e íbamos a su casa a comer, pero ella tampoco podía con nosotros y somos cuatro", dice para el periódico digital 20Minutos.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ocupa un bloque de Barcelona. / Albert García. El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.