Translate

viernes, 9 de mayo de 2014

Arabia Saudí, Raif Badawi, un bloguero, condenado a 10 años de cárcel y 1.000 latigazos por "insutar al islam"

Un bloguero saudí, condenado a diez años de cárcel y mil latigazos por
Raif Badawi, bloguero de Arabia Saudí. Amnistía Internacional.
Un tribunal saudí condenó el pasado miércoles al bloguero Raif Badawi, quien se encuentra en estos momentos en prisión, mientras su familia tuvo que huir al extranjero, a una pena de diez años de prisión y mil latigazos por "insultar al Islam" y crear un foro liberal en Internet. Además, deberá pagar una multa de un millón de riales (unos 191.600 euros).
La sentencia ha sido formulada después de que Badawi viera rechazada su apelación a una condena previa a siete años de cárcel y 600 latigazos por estos mismos cargos, según ha informado el diario saudí Arab News. El año pasado fue absuelto de los cargos de apostasía, que hubieran implicado la pena de muerte.
Los problemas legales de Badawi empezaron en 2008 poco después de abrir la página web Red Liberal Saudí, tras lo que fue detenido durante un día e interrogado acerca de los contenidos.
La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha criticado el "vergonzoso" veredicto y ha definido al bloguero como "un prisionero de conciencia que sólo es culpable de atreverse a crear un foro público de discusión y de ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión".
"Las autoridades deben revocar la condena y liberarle de forma inmediata e incondicional", ha dicho el director del programa para Oriente Próximo y Norte de África de la organización, Philip Luther.
"Raif Badawi es la última víctima de una campaña implacable para silenciar a los activistas pacíficos en Arabia Saudí. Las autoridades parecen decididas a aplastar todo tipo de oposición a través de todos los medios a su alcance, incluyendo duras condenas de cárcel y castigos físicos", ha remachado.
Entre la acusaciones achacadas a Badawi, están haber declarado el 7 de mayo de 2012 un "Día de liberalismo" dentro del sitio web que comparte con otro activista llamado Suad al-Shammari, donde se invitó a la población a terminar con el control que el Islam ejerce sobre el país, según la web Revolución tres punto cero.
Arabia Saudí es uno de los países con quienes mejores relaciones mantienen las mayoría de las naciones occidentales, entre ellas Estados Unidos, a pesar de la arbitrariedad y el autoritarismo de su Gobierno, y que con esta sentencia ha dejado de forma transpartente que no tiene siente ninguna inquietud por mantener una política de privación del respeto a los Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.