Translate

domingo, 25 de mayo de 2014

Polonia, Ha muerto Wojciech Jaruzelski, el último presidente comunista de ese país

El último Presidente comunista de Polonia, el general Wojciech Jaruzelski.
El general Wojciech Jaruzelski, último jefe de Estado de la Polonia comunista, murió este domingo a los 90 años de edad, tras una larga enfermedad, informó el portavoz del hospital militar de Varsovia.
Nacido el 6 de julio de 1923 en Kurow (este de Polonia), en una familia de la pequeña nobleza, Wojciech Jaruzelski adhirió pronto al comunismo. A los 17  años, poco después de la división de Polonia por Hitler y Stalin en 1939, fue deportado a Siberia con toda su familia. La firma del pacto de no agresión germano soviético en 1939 convenció a la familia Jaruzelski de huir a Lituania, antes de ser deportados a Siberia del Sur Occidental, donde su padre murió en un campo de trabajo.
Él también fue forzado a trabajar, en las minas de carbón en Karaganda, en Kazajstán. La experiencia le dejó daños permanentes en su espalda y ojos.
Cuando Alemania invadió a la Unión Soviética en 1941, los rusos comenzaron a formar unidades en el ejército polaco y el joven Jaruzelski se convirtió en uno de los primeros voluntarios.
Luchó en la batalla de Berlín en mayo de 1945, símbolo del colapso de la Alemania nazi, y terminó la guerra como teniente.
Como oficial del Ejército Popular de Polonia participó en la represión del movimiento de resistencia polaco durante la guerra, que se opuso el gobierno pro soviético de Polonia.
Después de graduarse de la Escuela de Infantería Superior de Polonia, Jaruzelski ascendió rápidamente en las filas militares. Su progresión en la carrera se aceleró después de la salida en 1956 del mariscal de campo soviético Konstantin Rokossovsky que había sido instalado por Stalin como Comandante en Jefe de Polonia y ministro de Defensa.
Jaruzelski se convirtió en el principal "responsable político" de las fuerzas armadas polacas en 1960, jefe del Estado Mayor en 1964 y ministro de Defensa en 1968, que conservó durante 15 años, poco antes de la invasión soviética a Checoslovaquia, apoyada por las tropas polacas.
Su paso por el Ministerio de Defensa también será recordado por el asesinato a balazos en 1971 de 80 trabajadores de los astilleros de Gdansk a manos de la policía antidisturbios.
También logró avanzar en filas del partido comunista. En 1970 se convirtió en miembro candidato del Politburó, quedando como miembro permanente al año siguiente.
Jarulzelski fue acusado posteriormente de ordenar la acción, algo que negó enérgicamente, argumentando que las órdenes venían directamente del Primer Ministro.
En febrero de 1981 fue nombrado Primer Ministro de Polonia y 10 meses después, Primer Secretario del Partido Comunista.
En 1989 el líder se vio obligado a conceder varios cambios a la estructura administrativa de Polonia.
Sin embargo, su mandato estuvo atrapado entre dos bloques: la creciente popularidad del Movimiento de Solidaridad, que abogaba por la democracia en Polonia y la presión de la Unión Soviética, que tenía 20 divisiones de tanques en la frontera.
En diciembre de 1981 se declaró la ley marcial y miles de miembros de Solidaridad fueron detenidos incluyendo a su carismático líder, Lech Walesa.
Jaruzelski justificó su acción como un medio para prevenir una invasión soviética, aunque el exlíder ruso Boris Yeltsin desclasificó archivos que mostraban que los soviéticos no tenían tales planes. Pero Jaruzelski mantenía que la ley marcial evitó una invasión soviética, como las de Hungría en 1956 y Checoslovaquia en 1968.
En 1983 se abrogó la ley marcial, aunque se mantuvo la declaración de Solidaridad como una organización prohibida, y la presión empezó a aflojar poco a poco. La llegada al poder en Moscú de Mijaíl Gorbachov y la crisis económica  obligaron al general a liberalizar el régimen en Polonia. En consecuencia fue la presión económica la que obligó a un cambio en el gobierno de Jaruzelski, junto con la influencia de la reforma realizada en URSS bajo el gobierno de Gorbachov.
El creciente malestar en el país y una serie de huelgas obligó a Jaruzelski a iniciar negociaciones con Solidaridad en 1989.
Después de dos meses de conversaciones, Jaruzelski se vio obligado a conceder un cambio radical en la estructura de la administración de Polonia.
Solidaridad triunfó en las elecciones resultantes, a pesar de que el partido comunista se aseguró un 65 % de los escaños de la nueva cámara baja.
Jaruzelski, cuyo nombre era el único que los comunistas permitieron que apareciera en el voto para presidente, ganó por un solo voto.
Su oferta de coalición con Solidaridad fue rechazada y en diciembre de 1990 se retiró de la presidencia de Polonia para ser sustituido por Lech Walesa.
Wojciech Jaruzelski enfrentó a la justicia.
Jaruzelski fue a juicio en 2001 por su presunta participación en las masacres de 1971, pero las disputas legales y su débil salud hicieron que las audiencias no llegaran a puerto.
En febrero de 2008 Jaruzelski le dijo a un reportero que no esperaba estar vivo para el momento del veredicto.
Activistas de Solidaridad intentaron que fuera juzgado por la imposición de la ley marcial en 1981, pero los tribunales se negaron a escuchar el caso, sobre la base de que el Parlamento polaco, posterior a la era comunista, lo había exonerado en 1996.
Las encuestas de opinión también sugirieron que la mayoría de los polacos estaban dispuestos a aceptar la explicación de Jaruzelski sobre su uso de la ley marcial como el "mal menor", frente a una potencial invasión soviética.
Descrito por muchos polacos como un dictador, que actuó de acuerdo a las instrucciones del Kremlin, Jaruzelski insistió en que era un patriota polaco que siempre había tratado de hacer lo mejor para su país.
Jaruzelski es conocido por declarar la ley marcial en 1981, ante la creciente resistencia al régimen comunista liderada por el Movimiento de Solidaridad de Lech Walesa.
Fue duramente criticado, sin embargo siguió defendiendo su decisión incluso después de la caída del comunismo, diciendo que era la única manera de evitar una invasión soviética a Polonia.
Rostro oculto la mayor parte del tiempo detrás de amplias gafas oscuras, frente despejada, erguido y de apariencia rígida, el general Jaruzelski decía que "solo la historia sería justa" con él.
"Creo que no gozaba de la vida y sus pequeñas felicidades. El trabajo y la política fueron siempre prioritarios para él", escribió su hija Monika en un  libro biográfico.
Decía que escogió en 1981 el mal menor para Polonia, salvándola de una invasión de las tropas soviéticas. Pero sus detractores afirman que la URSS, ya con problemas en Afganistán, no estaba dispuesta a intervenir.
En 2004, pidió perdón por la ocupación de Checoslovaquia en 1968 por las tropas del pacto de Varsovia, entre ellas las de Polonia. Y un año después se congratuló, en declaraciones a la AFP, de que Polonia perteneciera a la OTAN, que "es garante de nuestra seguridad" y a la Unión  Europea, que otorga "una enorme posibilidad de desarrrollo".
En 2010 fue oficialmente acusado de "crimen comunista" por imponer la ley marcial, pero su estado de salud le impidió asistir a su juicio. 
"Hubiera sido un gran hombre si hubiese vivido en otra época. Pero forma parte de una generación desgraciada", declaró Walesa a la AFP.
Personaje complejo, fue también el primer dirigente comunista en Europa que abrió ocho años más tarde, de su llegada al poder, una transición hacia la democracia, que aseguraría el éxito total de Solidaridad, el primer sindicato independiente del bloque soviético. 
Nombrado primer ministro y primer secretario del partido comunista de Polonia en 1981, logró resistir casi 10 años las demandas por reformas, pero las presiones económicas pudieron más. Y su caída implicó también la desaparición de la era comunista polaca. En el momento en que Jaruzelski llegó al poder en Polonia, el edificio del comunismo de Europa del Este comenzaba a mostrar sus primeras grietas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.