Translate

martes, 20 de mayo de 2014

España, La derrota del equipo del Real Madrid, de baloncesto, provoca una vergonzosa ola antisemita en las redes sociales

Asociaciones judías denunciarán a 17.500 usuarios de Twitter por racismo
Tuits antisemitas denunciados por asociaciones judías catalanas Israel a Catalunya / Twitter.
Diversas asociaciones de la comunidad judía en Catalunya y asociaciones de amistad con Israel han presentado una denuncia colectiva contra 17.500 usuarios de Twitter que publicaron comentarios antisemitas tras la victoria del Maccabi de Tel Aviv ante el Real Madrid el domingo en la Final Four de baloncesto.
Según han informado hoy estas asociaciones, la denuncia se ha presentado hoy en la Ciudad de la Justicia de Barcelona y va dirigida al Fiscal General del Estado y al Fiscal especial del Servicio de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona.
La denuncia ha sido suscrita por la Comunidad Israelita de Barcelona, la Comunidad Judía Bet Shalom, la Comunidad Judía Atid de Cataluña, Bna'i B'rith Barcelona, la Asociación Catalana de Amigos de Israel, la Asociación de Relaciones Culturales Cataluña-Israel y el colectivo Israel en Cataluña.
También apoyan la iniciativa la Asociación Cultural Sabadell-Israel, la Fundación Baruch Spinoza, la Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo (Barcelona) y la Asociación Catalana contra el Antisemitismo.
La denuncia, presentada ante la Fiscalía de Barcelona y dirigida a la Fiscalía General del Estado, identifica con nombre y apellidos a los titulares de cinco perfiles de Twitter que, tras la victoria del Maccabi del pasado domingo, publicaron comentarios antisemitas.
Sin embargo, la denuncia no se dirige sólo contra esos cinco 'tuiteros', sino que pide a la Fiscalía que -a través de las fuerzas de seguridad- identifique a los cerca de 17.500 usuarios que, casi siempre amparados en pseudónimos, colgaron y "retuitearon" insultos y expresiones contra la comunidad judía.
Los comentarios antisemitas se multiplicaron en las redes sociales tras la victoria del equipo de baloncesto israelí, hasta el punto de que, según los denunciantes, el "hastag" o etiqueta "putos judíos" acabó convirtiéndose en 'trending topic' -tendencia- en Twitter España.
La mayoría de los comentarios antisemitas constituían una apología del genocidio nazi y del Holocausto: "Al horno", "Los judíos picados. Esto con Hitler no pasaba" son algunas de las expresiones, junto a mensajes relacionando la ducha de los jugadores posterior al partido con las exterminaciones masivas en los campos de concentración nazis.
La denuncia pide a la Fiscalía que actúe contra los autores de los comentarios antisemitas por el delito de incitación al odio racial y la discriminación, previsto en el Código Penal español.
El presidente de la Comunidad Israelita en Barcelona, Uriel Benguigui, ha afirmado que los judíos en España han estado "cruzados de brazos" durante largo tiempo ante el "antisemitismo flagrante" que en su opinión domina en la sociedad, pero que a raíz de la oleada de expresiones antijudías del pasado domingo han decidido "decir basta ya".
Benguigui ha advertido de que, de acuerdo con estudios internacionales, España es "el tercer país más antisemita" del mundo, por lo que no le parecen extraños los comentarios "intolerables y deleznables" proferidos a través de la red Twitter el pasado domingo.
También Antoni Florido, presidente de la Asociación Catalana de Amigos de Israel, ha considerado que "no se puede ver el discurso del odio con normalidad", por lo que ha pedido que se castigue a las personas que secundaron ese "estallido horroroso" de antisemitismo.
La denuncia se ha interpuesto ante el Fiscal especial del Servicio de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona y la suscriben la Comunidad Israelita de Barcelona, la Comunidad Judía Bet Shalom, la Comunidad Judía Atid de Cataluña, Bna'i B'rith Barcelona, la Asociación Catalana de Amigos de Israel, la Asociación de Relaciones Culturales Cataluña-Israel y el colectivo Israel en Cataluña.
También apoyan la iniciativa la Asociación Cultural Sabadell-Israel, la Fundación Baruch Spinoza, la Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo (Barcelona) y la Asociación Catalana contra el Antisemitismo.
El Maccabi de Tel Aviv le arrebató la 'Novena' Copa de Europa de baloncesto al Real Madrid al imponerse en la prórroga por 86-98 en la final celebrada el pasado domingo en Milán (Italia).
El presidente de Bet Shalom, Jai Anguita ha declarado, "No podemos dejar que la bola de nieve crezca, hay que parar la sensación de que incitar al odio está permitido".
Estos son algunos de los tuits, muchos borrados, pero del que aún quedan menciones, que publicaron en Twitter algunos usuarios tras el partido de baloncesto:
#marcaespaña "@DavililloRR: Nos ganan unos putos judíos. Esto con Hitler no pasaba..." — Pep Gimeno (@pepgimeno)

Mayo 18, 2014 "@RealMiau: Judíos de mierda… os deberían meter a todos en un horno. JOSDEPUTA! #realmadrid #FinalFour" @ros_melina @Suekazo . Que nivel — kritter (@kritterio) Mayo 18,

"@fascista1889: JUDÍOS HIJOS DE PUTA,LOS HORNOS DE AUSCHWITZ VUESTRA CASA,SIRIA BOMBARDEA ISRAEL!!!" @IsraelCatalunya Mireu un altre. — SALVANU ll*ll #DUI (@SALVANU) Mayo 18, 2014

PUTA MACCABI Y PUTA ISRAEL. — HOCINE. (@HocineER

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.